"La toma UNT" por dentro

Al solicitar una nota a Juan Alberto Cerisola, nuestra petición en el Rectorado fue negada debido a que el rector estaba "cansado de hablar del tema".

ACTIVIDADES. Durante los meses que duró la toma, los alumnos se reunían en debates y guitarreadas. FOTOS OBTENIDAS POR LOS ALIMNOS ACTIVIDADES. Durante los meses que duró la toma, los alumnos se reunían en debates y guitarreadas. FOTOS OBTENIDAS POR LOS ALIMNOS
05 Noviembre 2013

El movimiento estudiantil iniciado el día martes 27 de agosto de este año por parte de estudiantes a través de la toma de las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología, a raíz de los recientes casos de acoso sexual a alumnas, se organizó en reclamo de su esclarecimiento y justicia. La reivindicación de derechos estudiantiles históricos, como el boleto estudiantil y la apertura del comedor universitario, y el cumplimiento de la Ley de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, fueron sus banderas.

A pesar de los innumerables cuestionamientos, los estudiantes lograron una organización interna de su denominada "micro-sociedad". Funcionaron en comisiones, que se dividieron, prioritariamente, en: Finanzas, Cocina, Limpieza, Seguridad, Cultura y Educación Popular, y Prensa y Difusión. Se formaron luego de la primera asamblea bajo la necesidad de garantizar la permanencia de la toma, ocupándose por seguridad de la restricción de la entrada bajo su criterio; administrando el fondo común producto de las donaciones; organizando talleres, cátedras abiertas, grupos de estudio; debates y ciclos de cine; y encargándose de la difusión de la información y elevando los comunicados. Además se formaron comisiones abiertas a voluntarios para que trabajaran detalladamente los proyectos de ley solicitados.

La Comisión de Cocina cumplió la función de llevar adelante un comedor autogestionado. En él se podían leer numerosos carteles con frases y consignas alusivas a la lucha de los estudiantes y otros que promovían la igualdad de género. El comedor funcionaba a base de donaciones que realizaban alumnos, docentes y particulares; logrando los estudiantes en tres días, lo que la universidad no logró en ocho años.

En su agenda cotidiana, de acuerdo a esta organización, los estudiantes se encargaron de la limpieza de pasillos, baños y jardines. Varios estudiantes afirmaron: "están más limpios que antes de la toma". Realizaban las cuatro comidas en el Comedor Estudiantil, y cada uno lavaba los elementos que utilizó. Durante el día resultaba notable la abundancia de mates y de cigarrillos en las manos de los estudiantes, que recorrían la facultad asistiendo a las actividades programadas. A la noche, luego de cenar, se proyectaban películas sobre las cuales se realizaban debates. Algunos se retiraban a dormir a las aulas con sus colchonetas y bolsas de dormir, otros se dirigían a las puertas de entrada, para cumplir con sus turnos de seguridad y los más entusiastas se acomodaban en los merenderos del jardín para disfrutar de guitarreadas.

En democracia

El sostén político de los estudiantes durante la toma fue la Asamblea, órgano máximo de decisión en cada facultad. A ella concurrían todos los participantes, en un plano de igualdad; de manera que todas las mociones propuestas eran escuchadas antes de proceder a votar. Cada asamblea eligió a sus voceros, cuya función era la de transmitir toda decisión tomada en Asamblea y la de participar de las negociaciones con las autoridades. A su vez, se realizaban Asambleas Interfacultades entre "Psico" y "Filo", e Interestudiantiles para decidir los asuntos que incluyen a otras facultades y escuelas secundarias de la UNT.

Al movimiento se unieron estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Artes, Ciencias Naturales, Medicina, Bioquímica, Química y Farmacia, Agronomía y Zootecnia, Cine, y Arquitectura. Dentro de las escuelas pertenecientes a la UNT se unieron el Gymnasium, la Escuela Sarmiento, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia y la Escuela de Bellas Artes. "(Esta última) participó íntegramente en las diferentes marchas, a pesar de los conflictos internos con el cuerpo directivo", declararon Victoria Rodríguez y Eva Anachuri, del centro de estudiantes de esa institución. Además, diferentes entidades, organizaciones y asociaciones expresaron su adhesión al reclamo, entre los cuales se encuentra el gremio docente Adiunt.

Publicidad
Comentarios