“Un 25% de los que levantan la cosecha del tabaco son niños”

“Un 25% de los que levantan la cosecha del tabaco son niños”

Un dirigente de la Uatre afirmó que en el limón bajó el empleo infantil. La inclusión educativa.

07 Junio 2009

“El 25% de los trabajadores de la actividad tabacalera son menores de entre 6 y 17 años”, dijo a LA GACETA Jesús Pellasio, dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
El dirigente estimó que hay más de 14.000 ninños trabajando en esta provincia.“Tal vez se haya reducido un poco el número hasta antes de la crisis global, pero ahora se incrementó”, estimó. Aún más, Pellasio consideró que en la actividad rural hubo una caída de la cantidad de chicos que trabajan en la actividad citrícola. “Pero cuando se termina el período de exportación se vuelve a contratar a menores, porque es una mano de obra más accesible que la calificada y no ponen en riesgo los contratos internacionales”.
No obstante ello, el dirigente rural admitió que el Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación con la Uatre está en plena ejecución.
“Este programa -en esta primera etapa- está destinado a la finalización de los estudios secundarios de jóvenes y adultos que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos) y adeudan materias. Desde este año, además de continuar con la primera etapa, se implementa el Plan destinado a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria”. Alrededor de 50 sindicatos firmaron el convenio del Programa de Alfabetización Rural (PAR) de la Uatre.
“No hace falta mirar las estadísticas, sino las c alles, para darse cuenta de que el trabajo infantil en las zonas urbanas creció. Se lo nota en los semáforos y bares”, agregó.

Comentarios