No se considera trabajo limpiar vidrios de autos

No se considera trabajo limpiar vidrios de autos

Un funcionario afirma que detrás de la tarea de los chicos en los semáforos "no existe un empresario que les paga para que lo hagan". En en NOA, "es un problema cultural".

TOTALMENTE FUERA DEL SISTEMA. Los funcionarios no contemplan a los niños que trabajan en los semáforos. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ TOTALMENTE FUERA DEL SISTEMA. Los funcionarios no contemplan a los niños que trabajan en los semáforos. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
07 Junio 2009

“El trabajo infantil tuvo un sensible descenso en los últimos años en Tucumán, sobre todo en el sector de la citricultura, debido fundamentalmente a los controles que realizan las empresas sobre los contratistas de obreros que trabajan en las fincas. Esto se debe a que la Comunidad Europea -donde va la mayoría de los embarques de limones- es muy estricta con respecto a la explotación laboral de los niños, al punto de que cuando descubre esta anomalía deja sin efecto la compra de cítricos”. Así se expresó ante LA GACETA el director de Trabajo de la provincia, Jorge Blasco.
El funcionario indicó que en las actividades ligadas a la frutilla, al tabaco, a la papa y en las cortadas de ladrillos es donde se pone el esfuerzo para combatir estas irregularidades. Aclaró que los chicos que limpian vidrios de autos en los semáforos “no están incluidos en el trabajo infantil porque detrás de su tarea no existe un empresario que les paga para que lo haga”. Indicó que, según la ley, hasta los 15 años de edad los niños no deben trabajar. Desde los 16 en adelante sí pueden hacerlo, pero con autorización de los padres. Y desde los 18 pueden hacerlo sin autorización. De todas formas, aclaró, la jornada laboral no debe exceder las seis horas y no deben realizar tareas insalubres ni trabajo nocturno..
Sobre la tarea de la repartición a su cargo, señaló que “trabajamos en las líneas represiva y sancionatoria, a través de multas y sumarios. Pero esto no se soluciona sólo así, ya que además hay que asistir a los niños. El Ministerio de Trabajo de la Nación implementa becas a través de Ministerio de Educación de la provincia: es una especie de plan tipo Jefas y Jefes de Hogar para el padre y una beca para el chico a fin de que termine la educación obligatoria de nueve años. Y también se asiste a los hermanos”.
Blasco apuntó que “ahora nos queda lo más duro: el tema cultural. En el Norte del país, los padres no ven como algo malo que sus hijos menores trabajen. Es más, en el campo no es mal visto que el chico coopere con la familia. Le dicen, por ejemplo, ‘hijo de tigre’ al niño trabajador. O sea, es bien visto culturalmente”. Por ello, indicó que desde la repartición se realizan campañas de difusión contra el trabajo infantil y charlas en escuelas y sindicatos “donde se pone énfasis en que esta actividad no tiene que ser bien vista por la sociedad”. El funcionario destacó la tarea de sindicatos como Uatre, Fotia y ATSA, y de entidades como la Fundación Juan XXIII y Copreti (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil).

Comentarios