El Ministerio Pupilar estrenó sede y dejará de alquilar inmuebles

Jaldo destacó la importancia de acercar la Justicia a los tucumanos y la mejora de los servicios.

INAUGURACIÓN. La nueva sede está ubicada en Santa Fe 929.
INAUGURACIÓN. La nueva sede está ubicada en Santa Fe 929.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó ayer la inauguración de la nueva sede del Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán, un edificio que permitirá concentrar las dependencias del organismo, mejorar las condiciones de trabajo y reducir los gastos que demanda el alquiler de inmuebles. El acto contó con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de otras provincias y funcionarios del ámbito institucional.

“Antes de ver lo que hoy estamos viendo, este imponente edificio, hay que tomar decisiones políticas e institucionales y acompañarlas con una planificación. Esta obra permitirá ampliar los servicios que presta el Ministerio y brindar mejores condiciones de trabajo a los defensores y a todo el personal”, expresó el mandatario.

La nueva sede, ubicada en Santa Fe 929, reunirá a más de 250 trabajadores que hasta ahora desempeñaban sus tareas en distintos edificios alquilados.

Acceso a la Justicia

Durante su discurso, el gobernador también puso el foco en la descentralización de los servicios judiciales y en la necesidad de garantizar su llegada a las localidades del interior. En ese sentido, destacó el trabajo de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Pupilar y de la Defensa para ampliar su presencia en los distintos departamentos y municipios de la provincia.

“Llevar el servicio de Justicia a cada rincón de la provincia es llevarlo a la casa de cada tucumano. Muchas veces la gente no acude porque no tiene información o porque tiene dificultades económicas para trasladarse. Por eso es fundamental que el Estado acerque estos servicios”, manifestó.

En tiempo y forma

Jaldo advirtió, además, sobre la importancia de intervenir a tiempo ante conflictos sociales, familiares y vecinales, con el objetivo de evitar que las situaciones se agraven. “Sabemos dónde y cómo empiezan los problemas, pero si la Justicia no llega en tiempo y forma, nunca sabemos dónde y cómo terminan. Muchas veces esas situaciones pueden agravarse y hasta terminar con la pérdida de vidas”, señaló.

Durante la inauguración, las autoridades recorrieron las instalaciones y conocieron el funcionamiento del data center, una plataforma tecnológica que brindará soporte tanto a la nueva sede como a las distintas dependencias del organismo distribuidas en la provincia.

La infraestructura apunta a agilizar los procesos administrativos, optimizar el funcionamiento institucional y mejorar la atención de quienes necesitan asistencia y representación jurídica, especialmente de las personas y los sectores en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro, expresó su satisfacción por la inauguración de la sede central y agradeció el acompañamiento del gobernador para concretar el proyecto.

“Hoy hemos podido cumplir un sueño de la Defensa Pública. Este edificio propio permitirá concentrar el área ejecutiva y los equipos técnicos del Ministerio, mejorar las condiciones de trabajo y generar un ahorro considerable para la provincia al dejar de alquilar distintos inmuebles”, explicó.

Comentarios