Rige un nuevo sistema de asistencia y licencias para el personal del Ministerio Pupilar y de la Defensa

Rige un nuevo sistema de asistencia y licencias para el personal del Ministerio Pupilar y de la Defensa

Se reglamentaron licencias por violencia de género, por adopción y hasta por desempeño en actividades deportivas y culturales. Conocé en detalle las modificaciones.

Doctor Washington Héctor Navarro, imagen de archivo. Doctor Washington Héctor Navarro, imagen de archivo.
23 Diciembre 2020

El Ministerio Pupilar y de la Defensa presentó un nuevo Régimen de Asistencia y Licencias para el personal. Fue considerado como uno de los más avanzados del país, tras un estudio comparativo con el resto de los regímenes vigentes en otras instituciones y organismos provinciales y nacionales

En la Resolución N° 437/2020, el Ministerio para el personal una Licencia por Matrimonio, una similar por Unión Convivencial (Art. 34°), así como por Matrimonio de Hijo/a, ambas con documentación respaldatoria.

Se incorporó también la Licencia de Gestación por Sustitución en la que la agente gestante deberá presentar sentencia judicial que autorice el procedimiento (Art. 42°); mientras que en el Art. 43° se incluyó la Licencia por Reproducción Humana Asistida en casos de tratamientos de baja o alta complejidad.

La Licencia por Adopción (Art. 44°) se otorgará tras el otorgamiento judicial de la guarda con fines de adopción de un niño, niña o adolescente; al tiempo que la Licencia para Familias Transitorias (Art.46°) se aprobará para el o la agente inscripto/a en el registro para el cuidado transitorio de niños, niñas y/o adolescentes desde el momento de la entrega judicial.

Violencia de Género

Una licencia especial particularmente novedosa es la que el Ministerio otorgará por Violencia de Género (Art. 52°) que se otorgará a las mujeres víctimas en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. Podrá ser solicitada sin exponer los hechos de que fue víctima para evitar la revictimización, aunque en 48 horas deberá acreditar la presentación de la denuncia ante la autoridad competente. En el caso de que el agresor y la víctima fueran empleados del Ministerio se sustanciará el sumario y se garantizará que la víctima desarrolle sus tareas en forma segura.

El cuidado de la salud del personal se plasmó en la Licencia por Prevención de la Salud (Art. 55°) que otorgará 3 días por año para estudios que posibiliten detectar en forma temprana cualquier enfermedad. Con similar objetivo se incorporó la Licencia por Donación o Recepción de Órganos o Tejidos (Art. 56°) por el término que certifique el médico tratante.

Las licencias por Actividades Científicas y Culturales (Art. 60°) y por Actividad Deportiva (Art. 61°) también contemplan la posibilidad de desarrollar actividades científicas y culturales, así como deportivas.

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, presidió la presentación y destacó especialmente la tarea realizada por el equipo de la Secretaría de Superintendencia, encabezado por el Doctor Gustavo Ponce Molina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios