DENUNCIA. Enrique Romero pidió que se investigue a Cristina Contreras por el manejo de los fondos públicos de la comuna de Las Cejas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE MATÍAS VIEITO
El Tribunal de Cuentas (TC) decidió profundizar respecto a una denuncia contra la comisionada rural de Las Cejas, Cristina Contreras, ante el supuesto uso de recursos públicos para construcciones en una casa particular situada en El Cadillal.
A través del acuerdo 4.339, firmado por Miguel Terraf (presidente) y Marcelo Vidal (vocal), el organismo de contralor requirió que, en un plazo de cinco días, se presenten copias de Libros Banco y de Extractos Bancarios de la administración comunal correspondientes a agosto, septiembre y octubre de 2024.
El objetivo de este pedido -que ya había sido formulado el 21 de agosto pasado, según el acuerdo del TC- es comprobar si los materiales y la pintura que figuran en los recibos incorporados al expediente fueron adquiridos con fondos de las arcas de Las Cejas, tal como señala la presentación efectuada por el dirigente Enrique Fernando Romero.
Las actuaciones administrativas se tramitan en paralelo a una denuncia penal, también concretada por Romero, y apuntan contra Contreras y contra su esposo y ex comisionado comunal de Las Cejas, Hugo Alfredo Lazarte.
El ente de control advirtió que, si bien la denuncia aborda hechos presuntamente delictivos (de competencia del Ministerio Público Penal), correspondía avanzar para “constatar si existen actos o hechos de haber provocado un perjuicio al erario público”.
Romero aseguró en el escrito inicial que había recibido “información anónima” respecto a que Contreras “se encuentra construyendo una vivienda en El Cadillal con fondos de la comuna de Las Cejas”.
Para dilucidar esta cuestión, el Tribunal de Cuentas -a través del Departamento de Rendición de Cuentas de Organismos Descentralizados, sección de control de Comunas Rurales- dispuso que “se verifique y aclare” si las facturas agregadas por el denunciante “han sido incluidas en la rendición de cuentas bimestral” del período señalado. Además, ordenó que se indique, dado el caso, “el objeto o destino de las compras realizadas y su efectiva aplicación para la finalidad expuesta”. Si no se hubieran integrado esos desembolsos a las rendiciones, agregó el TC, correspondía que se labre un acta de requerimiento a las autoridades comunales “a fin de que den razón de tales omisiones”.
En ese sentido, el 4 de agosto se elevó la solicitud vía sistema de notificación electrónica para que se consigne “en qué rendición de cuentas fueron incluidos los gastos” correspondientes a distintos proveedores, todos con fechas -entre el 29 de agosto y el 25 de septiembre de 2024-, y con número de factura y monto de la compra, por una suma total superior a los $2 millones.
Como se venció el plazo de 48 horas sin respuestas, el contador fiscal designado por el Tribunal de Cuentas concurrió el 11 de agosto a la comuna, acompañado por un revisor contable. Allí fueron atendidos por la secretaria habilitada, María Emilia Sánchez, quien expresó “que no contaba con la documentación necesaria para dar cumplimiento a lo requerido”, según el expediente.
Mientras tanto, otra oficina del TC informó que se habían verificado los anexos de gastos del cuarto y el quinto bimestre de 2024 de Las Cejas, y “se constató que las facturas denunciadas no fueron incluidas en la rendición de cuentas”, agrega el acuerdo 4.339.
Tras esto, Contreras presentó una declaración en la cual advirtió que “no cuenta con documentación, argumentando que las compras no fueron gastos de la comuna y desconociendo el motivo por el cual las facturas están a nombre de la misma”. “Asegura que tales compras no fueron ni serán incluidas en ninguna rendición”, añade la resolución del TC.
Producto de ello, mediante acta, se solicitó nuevamente que se presenten los libros de banco, así como los extractos bancarios de Las Cejas, pero tampoco hubo respuesta, consignó el Tribunal de Cuentas.
De manera adicional, a la vez, se realizó una verificación con los proveedores apra comprobar la autenticidad de las facturas presentadas por Romero en la denuncia, mediante copia simple. “Todos los proveedores reconocieron los comprobantes puestos a la vista”, señalaron los responsables de esta tarea.
A partir de ello, se resolvió otorgar esta vez cinco días a las autoridades de la comuna de Las Cejas para que eleven la documentación requerida. En principio, el plazo caduca esta semana, por lo que pronto podría haber novedades en este proceso administrativo.
En cinco claves
1- En agosto, LA GACETA dio a conocer que ex empleados de la comuna denunciaban a la comisionada Contreras por supuestamente retener sus tarjetas de cobro de haberes, así como parte de sus sueldos.
2- La delegada negó todo tipo de irregularidades, y aseguró que las versiones habían sido originadas por dirigentes opositores a su gestión y a la de su esposo, el ex comisionado Hugo Alfredo Lazarte.
3- En paralelo, el dirigente Enrique Romero recurrió a la Justicia para que se investiguen presuntas irregularidades; entre ellas, el uso de fondos de la comuna para construir una casa en El Cadillal.
4- A la vez, la administración comunal enfrenta distintos trámites administrativos en el ámbito del Tribunal de Cuentas por la falta de presentación de rendiciones. Incluso, se dictó un cargo fiscal por $900.000.
5- Esta semana, además, legisladores de la oposición presentaron un proyecto de ley para solicitar la intervención de la comuna de Las Cejas producto de las supuestas anomalías en la gestión de Contreras.










