10 películas del 2020 parte 2

11 Mar 2021
1

Bienvenido al top 5

Segunda y última parte de este tardío top 10, pero bueno las películas tardaron en llegar. Algunas reflexiones antes de empezar. No encontré ninguna película latinoamericana o argentina que me toque lo suficiente como para hacerle un lugar. Tal vez busqué en los lugares equivocados, así que si tienen algunas para recomendar por favor dejen un comentario. Ahora sí, vamos al asunto.

05 – Another Round (Vinterberg, 2020)

05

Cuatro amigos deciden mantener cierto nivel de alcohol en la sangre para así tratar de sobrellevar la vida de adultos de una manera diferente. Sin embargo, lo diferente no siempre es mejor, y a veces puede dejar salir cosas muy oscuras. Thomas Vinterberg, director de la aclamada The Hunt del 2012, en la cual un profesor es acusado por acoso, ahora volverá a sorprendernos con un tema delicado como el alcoholismo. En aquel entonces Mads Mikkelsen se encargó de interpretar al profesor acusado, ahora el director volverá a hacer dupla con él. Esta vez el viaje será distinto, de autodescubrimiento, donde no todo será bueno y muchas veces cuando uno intenta divertirse, otros tratan de huir de la realidad. Engaños, decepción, falta de criterio y un mensaje entre copas para escucharlo con cuidado.

04 – The Trial of the Chicago 7 (Sorkin, 2020)

04

Estrenada en Netflix durante el 2020. Fue una de mis favoritas, hasta hace muy poco. Aaron Sorkin para mí es el guionista más brillante y elocuente de las últimas dos décadas. Sus películas como The social Network o Steve Jobs, en las cuales hizo los guiones o series como The West Wing o The Newsroom dejaron en claro esa habilidad que tiene para que los personajes salgan de esa bidimensionalidad, cobrando vida propia, y que los temas que toque de algún modo te interpelen para llegar más allá de la pantalla y hacerte pensar un poco. Lo que pasó con esta película y es por lo cual no escaló hasta el primer lugar, fue su desempeño como director. Se nota la falta de experiencia (es su segundo trabajo) en la narrativa visual, donde por momentos lo visual pasa a segundo plano. Bueno lamentablemente eso es un aspecto fundamental y toda esa genialidad queda trunca en el resultado final; así y todo, la película es notable y muy emocionante. El film sigue al grupo conocido como los Chicago Seven, unos manifestantes opositores a la guerra de Vietnam. La impronta de los personajes va ser parte fundamental de la obra, poniendo un tono mas ameno a las caracterizaciones, hacendo mas llevadero un duro relato. Esto no hubiera sido posible sin Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella, la lista es interminable, cada uno esta brillante y dejan todo en la pantalla, además fue una gran oportunidad para Sacha demostrar que no solo sabe hacer comedia. Esta, para mí fue la película de la cuarentena.

03 – Nomadland (Zhao, 2020)

03

Nomadland en un baldazo de agua fría al alma. La película te consume poco a poco dejando solo incertidumbre. La prometedora directora Choé Zhao, que pronto la veremos en la nueva película de Marvel, The Eternals (2021), sigue posicionándose. Una mujer de 60 años recorrerá las carreteras de los Estados Unidos, cual nómada, intentando no pertenecer a ningún lado y sin generar vínculos o ataduras, situación generada después de perder todo, y cuando digo todo, no me refiero solo a lo material. La multipremiada Frances McDormand interpreta a esta viajera que nos recordará la soledad y cómo una sociedad brutal, o nos devora o nos expulsa. No hay una verdad única, eso dependerá de nosotros y cómo decidamos vivir el efímero tiempo de nuestras vidas. Una película demoledora, actual y sumamente efectiva al momento de servir como espejo del alma.

02 – I’m Thinking of Ending Things (Kaufman, 2020)

02

Este caso es muy parecido a The Trial of The Chicago 7 (Sorkin, 2020), Charlie Kaufman es guionista devenido a director, pero aquí sale mucho mejor, debido al lado experimental e introspectivo que tiene el autor, o sino vean Synecdoche, New York (Kaufman, 2008) y maravíllense. Una pareja interpretada por Jessie Buckley y Jesse Plemons realizan un viaje a la casa de los padres del novio, pero este viaje no solo será literal, también será un recorrido por la vida de éste, deteniéndose en momentos importantes de su vida y que servirán para reflexionar. Kaufman no solo adapta el libro de Iain Reid del mismo nombre, sino que le suma sus experiencias y gustos personales haciendo una cantidad de referencias literarias, musicales y artísticas que nos harán aún más difícil entender hacia dónde quiere llegar, haciendo de lo experimental algo cotidiano. Esta película goza de una vitalidad propia, es arriesgada, única en sí misma. Gracias al sello personal de su autor, esto la hace tan destacable para llegar tan arriba en el top,

01 – Mank (Fincher, 2020)

01

No soy devoto de Fincher, si analizo su filmografía, prácticamente por cada película que me gusta hay una que no, veamos. Me encantaron Seven (1995), Fight Club (1999), The social Network (2010) y Gone Girl (2014). Por otro lado, no me gustaron The Game (1997), Panic Room (2002), Zodiac (2007), Benjamin Button (2008) y The Girl with the Dragon Tatto (2011). Mank es el apodo de Herman Mankiewicz, ilustre pero no tan conocido de la época dorada de Hollywood. Durante más de dos horas Fincher nos llevará a conocer los entretelones de esa época, mostrando un sistema de producción abusivo, de favoritismos políticos y malas influencias. Aunque, no todo quedará ahí, también veremos todo el proceso creativo de la mítica Citizen Kane (Welles, 1941) y cómo durante mucho tiempo la figura de Mank fue dejada de lado, poniendo en tela de juicio la genialidad de Welles detrás de la película más importante para la historia del cine. Más allá de la lección de historia, Fincher demuestra su manejo absoluto sobre cada detalle, una recreación brillante de la época, la música y una fotografía en blanco y negro inmejorable. Hasta tuvo la delicadeza de hacer que el sonido se pareciera a aquellos tiempos. El papel principal recae sobre un excepcional Gary Oldman, retratando a un personaje perdido en busca de gloria, aunque sin necesitarla, un rebelde sin causa que logró lo imposible. Lejos, lo mejor que vi, no solo por aleccionarnos sobre un poco de historia y política, sino también porque es una oda al cine y cómo éste se hace.

 

 

 

 

 

 


Comentarios