Qué vimos en el Festival Tucumán Cine 2017

12 Oct 2017

Esto será un blog de cine y series, o sea que el abanico de temas es infinito, seguramente voy a hablar de estrenos de la semana, voy a recomendar clásicos y además qué podemos ver en Netflix. También habrá opiniones sobre el medio audiovisual tucumano, experiencias relacionadas al tema y por supuesto van a encontrar Top list de mis películas y series favoritas.

Pero lo más importante con respecto al cine está pasando ahora en Tucumán. En nuestra provincia se está realizando el 12º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2017. Tenemos la suerte que durante 15 días vamos a tener acceso a cine que nunca lo hubiéramos tenido de otra manera. 13 son los films en competencia, que representan a Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Chile, Uruguay y Bolivia. Esto es un breve resumen de lo que nos va dejando, seguramente la semana que viene le dedicaré alguna entrada más a modo de cierre para que tomen nota de las películas que no tienen que dejar pasar.

Hay 3 películas que ví y que voy a contarles. Claro que hablar de 3 películas sería interminable, por eso voy a publicar extractos de críticas que hice en mi blog.

El Amparo (Venezuela, 2016) gran película venezolana, basada en hechos reales:
“Rober Calzadilla, su director, tiene un excelente comienzo de carrera con su opera prima, ya con varios premios en su haber: São Paulo International Film Festival, Havana Film Festival. El guión de Karin Valecillos, lleno de sutilezas, va dejando a lo largo del film, muestras de la condición humana, y de cómo tu vida puede cambiar de un día para el otro. Un guion inteligente, que a través de personajes secundarios nos relatará casi toda la historia. Volviendo a Calzadilla, su cámara nos pondrá en lugares privilegiados haciéndonos parte del drama como si fuéramos uno más, y cuando no está haciendo eso, está describiendo el contexto así tengamos una visión global del conflicto.”

Los Decentes (Argentina, 2016) ganadora del Festival de Cine de Mar de Plata 2016:
“La segunda película de Lukas Valenta Rinner va directo a la yugular de la sociedad haciendo ver cómo las diferencias están más marcadas en vez de tender a desaparecer. La segregación en countries y barrios cerrados es una problemática que el director ve muy fuerte. Ésta es la segunda vez que toca ese tema.”
“Una coproducción con Corea, gracias al programa Jeonju Cinema Project. Este programa convoca a 3 directores emergentes, e hizo posible que tan solo en 6 meses se pudiera ver esta película. Los Decentes es otra excelente película que sigue poniendo en jaque a nuestra sociedad, que por momentos podría llegar a incomodar al espectador, no tan solo por lo gráfico de la película, sino por el tono crítico.”

Una Mujer (Colombia, 2016) la adultez no significa tomar buenas decisiones:
“Gabriela (Diana Giraldo) vuelve de un viaje, no sabemos a dónde fue, ni por qué se fue, ni por qué volvió, lo único que sabemos es que quiere ver a Felipe (Daniel Valencia). Ella es un espíritu libre, rebelde y sin un montón de parámetros sociales a los que la mayoría estamos  sometidos. A su manera pudo imponerse a esta sociedad opresora, que es como ella la ve. La solución es huir, sin saber que muchas veces los problemas no están en los lugares, sino en nosotros mismos.”
“Nosotros somos los que tenemos que juzgar a Gabriela, o a los estándares de la sociedad. Sus decisiones nos posicionan de un lado de la vereda, que para algunos será el correcto.”

Me parece que lo mismo quedó largo, a pesar de los extractos de las críticas. Las imperdibles de los días que quedan son Tiempo Sin Pulso (Mexico, 2016), el viernes a las 22:00 HS y el sábado a la misma hora La Novia del Desierto (Argentina, 2016).

Comentarios