10 películas del 2020 parte 1

23 Feb 2021
1

Top 06 al 10

Por terminar febrero y recién arrancamos el año. Lo primero que tengo que hacer es pasar lista de lo que a mi parecer y bajo mis particulares gustos fue lo más relevante del 2020 pandémico. El año que paso tuvimos que adaptarnos a una nueva manera de ver películas y seguramente cuando vuelvan los cines que se cree que será en marzo, nunca va a ser lo mismo con las nuevas tendencias del streaming. Si más preámbulo acá dejo las 5 primeras.

10

10 – Possesor (Cronenberg, 2020)

No tengo dudas que es una excelente película, muy superior a su anterior y poca efectiva Antiviral del 2012. De todas maneras, lo único que me genera dudas es dentro de qué género colocarla. No está claro si estamos frente a una película de sci-fi o de terror, la narrativa coquetea con ambos tocando puntos clave en cada uno de ellos. La madurez del director se nota en las imágenes, por momentos rememorando al viejo sci-fi de los 80 con las ambientaciones. Sin dudas lo mejor de ambos géneros, de Sci-fi y terror, del 2020.


09

09 - Beasts Clawing at Straws (Kim Yong-hoon, 2020)

Esta película de origen coreana llego al último a mi top 10 del 2020. El debutante Yong-hoon entendió perfectamente cómo crear grandes momentos y hacer que sus protagonistas resistan a lo largo de la película. Siempre que alguien se encuentra un maletín lleno de plata suponemos que la tormenta se avecina, con la diferencia que acá los personajes también lo saben e intentarán evitarla a toda costa. Una de las cosas maravillosas que tiene esta película es que, en su abanico de protagonistas, el director se las arregla para darle importancia a cada uno de ellos, llevando la situación del absurdo al límite, bordeando lo realista con la magia de la pura suerte. Con una reminiscencia a Fargo de los Coen, esta película es una delicia para los amantes del suspenso y las casualidades.


08

08 - Beastie Boys Story (Jonze, 2020)

Durante todo el 2020 vi 21 documentales, a pesar de haber visto cosas sobresalientes que me llegaron mucho, como podrían ser For Sama (al-Kateab, Watts, 2019) o Five Came Back (Bouzereau, 2017), me decidí por la historia de Beastie Boys por varias razones. En primer lugar, la banda me encanta, tengo muy buenos recuerdos de esa época. Spike Jonze se podría decir que es la segunda razón, mente maestra detrás de Being John Malkovich (1999), Adaptation (2002) o Her (2013), su más popular y la que menos me gusta de su obra (aclaro no es que me parece mala, solo es la que menos me gusta). Jonze tiene un estilo muy visual dado por sus videos musicales. La segunda razón, trae como consecuencia directa la tercera y última, que es la forma de narración que se utilizó, que hace muy ameno el film, ya que los propios protagonistas cuentan sus historias apoyada con voces en off y videos inéditos. Ellos te invitan a ser parte de su historia en primera persona, algo notable.


07

07 - Ma Rainey’s Black Bottom (Wolfe, 2020)

Como decía Ma Rainey “It would be an empty world without the blues”, (este sería un mundo vacío sin el blues) y cuánta razón tenía allá por el 1920, ¿se imaginan la ucronía que sería el mundo?, por suerte no lo es. George C. Wolfe no es solo director de película, sino que también dirige teatro y fue ganador de dos premios Tony en 1993 y 1996. Este proyecto de Netflix estaba hecho a su justa medida porque tenía parte de ambos mundos, ya que Ma Rainey’s Black Bottom originalmente es una obra de teatro estrenada en 1982, escrita por August Wilson. A Este coctel infalible tenemos que sumarle a la ganadora del Oscars Viola Davis, en el papel de Ma, con una personificación escalofriante y a Chadwick Boseman protagonizando su última película en el papel de Levee, un rebelde que será un dolor de cabeza para Ma. Toda la película sucede en una sola locación donde los personajes van y vienen mientras esperan que le toque el turno de grabar. Durante esta espera, los diálogos pasarán de la risa a la denuncia e ilustrarán la sociedad de esa época. Debo reconocer la maestría de la puesta en escena de Wolfe, con una ambientación majestuosa, a tal punto que con solo verla el calor agobiante trasciende la pantalla. Además, una banda sonora sin igual.


06

06 - Never Rarely Sometimes Always (Hittman, 2020)

Eliza Hittman nos pondrá al tanto del porvenir de dos adolescentes en busca de una repuesta, no importa cual fuera, solo la necesitaban. La interrupción del embarazo de una adolecente solo será el medio para mostrar un mundo donde a pesar de tener recursos económicos necesarios para este tipo de situación, lo mismo todo termina siendo hostil, no importa cual fuera su decisión. Sidney Flanigan interpreta a Autumn, la protagonista que retrata una adolescencia dolida, sin escape y con sueños rotos. Ustedes dirán “que no todo es así”, seguramente no, pero ésta es la historia que hay que contar, esto es lo que hay que visibilizar, así esa hostilidad o esa frialdad algún día sean mitigadas para futuras Autumn y las decisiones que tengan que tomar no sean arremetidas por el contexto tóxico en el que se vive. Never Rarely Sometimes Always es una película necesaria, dura como la realidad misma, de la cual todos somos parte de ella.

 

 

 

 

 


Comentarios