Mira lo que encontré en Netflix parte 3 - cinemaverite - LA GACETA Tucumán

Mira lo que encontré en Netflix parte 3

04 Oct 2020
1

Roxanne, Roxanne (Larmell, 2017), Drishyam (Kamat, 2015)

Sigo buscando opciones por fuera de lo que nos ofrece Netflix en nuestro menú principal. Lo primero que encontré fue una película India, Drishyam (Kamat, 2015), actualmente la plataforma está apostando mucho a este cine y series, así que vamos a ver qué se puede rescatar de todo lo que está ofreciendo. Después di un salto a mi lista para ver si en las pendientes tenía algo y de ahí salió Roxanne, Roxanne (Larnell, 2017) una hermosa sorpresa que tenía esperando hace 2 años.

Drishyam (Kamat, 2015)
Para llamarles la atención les cuento primero de qué va. El hijo de un alto cargo de la policía desaparece tras chantajear a la hija de un humilde padre de familia. Este se convertirá en el principal sospechoso de asesinato. Les tengo que anticipar que el cine de bollywood, término con que se conoce al cine de esta nacionalidad, es muy diferente al que estamos acostumbrados. Para empezar, tenemos su entorno cultural, por lo que miraremos con extrañeza varias de sus costumbres. Su manera de ver la realidad, hasta su forma de actuar, por momentos la podríamos notar medio exagerada. Además, el uso de la narrativa sobre explicada y lo más importante, el rol de la música en su cine es imprescindible para ellos y las danzas, que es típico de su filmografía, si debo destacar que en esta particularmente no hay bailes. 

drishyam
Vamos sobre la película, creo que podríamos decir que está muy bien. Es un thriller muy atrapante, pero hay que dejarla que despegue, su introducción al conflicto se hace esperar, tratando de plantar bien a los personajes, para que vayamos poco a poco empatizando con ellos. De todas maneras, va a tener una segunda lectura porque nos estará interpelando todo el tiempo sobre qué es lo que está bien, pero no solo a nosotros, la crítica va a ser mucho más amplia, el mal manejo de la policía, la justicia, la opinión pública y los medios. Una película que los mantendrá atentos todo el camino.

Roxanne, Roxanne (Larmell, 2017)
A los 14 años de edad, Lolita "Roxanne Shanté" Gooden estaba en el buen camino para convertirse en una leyenda del hip-hop, se esforzaba por mantener a su familia mientras se defendía de los peligros de las calles de Queensbridge Projects en Nueva York. Una biografía tan real que duele, mostrando el lado más crudo del hip-hop. De todas maneras, su carrera musical solo será parte de su vida, los problemas raciales, la familia disfuncional, la falta de acceso, las drogas y una hostilidad presente que no da tregua en ningún momento. Larmell, su director, hace un gran trabajo usando el hip-hop para descomprimir, dando aire en esta sofocada historia. La puesta en escena, refiriéndome al contexto político social de la época, más todo la ambientación y cambio de época, están trabajados al detalle. 

roxanne
No puedo dejar de mencionar que el film no sería lo mismo sin la musicalización de RZA que te mantiene conectado todo el tiempo. Por su parte, de Chanté Adams en el papel de Roxanne lo deja todo transmitiendo su lucha. El gran Mahershala Ali, ganador de dos Oscars por su interpretación en Moonlight (Jenkins, 2016) y Green Book (Farrelly, 2018), se destacará en el papel de Cross, un personaje clave en la vida de la cantante. Les recomiendo hacer este viaje, va a ser difícil, pero ver como Shanté encuentra una salida en el laberinto de la vida, vale la pena.

Bueno, espero que con estas dos películas muy distintas puedan pasar otra semana en este contexto en el que estamos. La semana que viene veo si encuentro algo más. A continuacion dejo los trailers.

Roxanne Roxanne (2017)

Drishyam (Kamat, 2015)

Comentarios

Cinéfilo, crítico y lector de comics, programador de Córtala y coordinador de ciclos de cines