Mirá lo que encontré en Netflix parte 2

11 Sep 2020
1

Aquarius (Filho, 2016) y The Perks of Being a Wallflower (Chbosky, 2012)

Sigo sumando películas que me parecen atractivas en Netflix. Particularmente estas dos que voy a comentar, las vi hace mucho tiempo, pero son de las que dejan algo, ya sea por su carga emotiva, por su destreza actoral, o tan solo por empatía hacia los personajes.

Antes quiero hacer una breve digresión. Hay una nueva película de la que se está hablando, I'm Thinking of Ending Things (Kaufman, 2020). Netflix ya la puso en el top 10 de lo más visto de Argentina y me gustaría añadir un par de líneas. Primero, que me pareció increíble el tema de la perdida y la finitud de la vida, ambas abordadas de una manera realmente fascinante. Segundo, Charlie Kaufman, ya sea como director o guionista, no deja de sorprender, Being John Malkovich (1999) o Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), son claros ejemplos. Digo esto para que sepan qué tipo de película están por ver, ya que me parece medio engañosa la sinopsis, y a mi parecer, es mucho más compleja. 
Volviendo a lo que me toca en esta entrada, seleccioné estas dos películas:

pelicula-1

Aquarius (Filho, 2016)
Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa.
Sônia Braga tardó 15 años en volver al cine brasileño y si no fuera por su director Kleber Mendonça Filho, todavía seguiríamos esperando. La propuesta de Filho es más que interesante. Un recorrido por distintas épocas de Brasil, más específicamente en Recife, desde los 70 al año 2000. Marcando los eventos políticos y una crítica abierta a la nueva “homogeneización del espacio urbano”, en relación a la ocupación de los espacios públicos para hacer shoppings, según lo dijo en una entrevista su director. Parte de su vida se verá reflejada, tanto en la trama como con en el personaje de Clara. Aquarius también nos contará una historia familiar donde vamos a ser parte y vivir sus alegrías y sus luchas. Una película de conflictos, pero muy reconfortante, ideal para estos momentos.

pelicula-2

The Perks of Being a Wallflower (Chbosky, 2012)
Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.
Recuerdo todavía la sensación de no entender o de no querer entender. Una película llena de secretos que no quisiéramos saber. La adolescencia es una zona de guerra de la cual no salimos ilesos y seguramente quedarán secuelas. Una película enmarcada en un tema universal, atemporal y sin edades que es el “sentido de pertenencia”, algo que en mayor o menor medida en algún momento nos toca. La trama poco a poco te va dejando sin aire, pero no va a dejar que te mueras, tendrá grandes momentos, buenos y malos. Una película que te hará pensar en ciertos puntos fijos de tu vida y te hará analizarlos de nuevo; aunque esta vez, con una mirada más crítica y reflexiva.

Bueno acá los dejo, la próxima semana veo qué rescato.



Comentarios

Cinéfilo, crítico y lector de comics, programador de Córtala y coordinador de ciclos de cines