Mirá lo que encontré en Netflix, Largo viaje hacia la noche (Bi Gan, 2018)

11 May 2020
1

Largo viaje hacia la noche (Bi Gan, 2018)

Hubo demasiados lugares recomendando qué hacer durante la cuarentena, de la cual ya estamos a mitad del camino de salida, si lo pensamos en positivo. Después de ese momento de sobresaturación de información que tuvimos, donde nos decían qué ver, qué escuchar o qué leer, me parece que entramos en aguas un poco más calmas y puedo volver a este ejercicio de encontrar propuestas interesantes en ese mar audiovisual de Netflix.

Netflix es muy genérico en su mayoría, y está bien, porque el público también es genérico y diverso, así es el negocio. La plataforma de streaming con más suscriptores en el planeta, sabe perfectamente lo que hace, y tiene de todo para todos.

Lo que encontré

La segunda película de Bi Gan, su director, un Largo viaje hacia la noche, es aún mejor que su opera prima, la galardonada Kaili Blues del año 2015. Es más, hasta me pareció una actualización de la primera, ¿en qué sentido lo digo?, en el que hay un momento que la trama principal pasa a segundo plano, para quedarse en los registros visuales de la cotidianidad de la vida.

central-2

Nuestro protagonista Luo, se despierta de un sueño constante donde está con una mujer que amaba o por lo menos eso cree. Es un enigma el nombre de esta mujer y jamás se revela. Debido a la muerte de su padre, decide volver a su ciudad natal Kaili. Cuando el protagonista llega a la ciudad, el director se va a tomar ciertas libertades creativas para contar la historia, por ejemplo, rompiendo la narración clásica y desdibujando los límites de la realidad, los sueños y presentando un presente y pasado confusos. Esto hace que resulte difícil seguirlo, y más si mantenemos una estructura rígida en nuestras cabezas. Lo mejor es dejarse llevar por sus colores, su música y su lirica visual, las cuales son muy importantes para Bi Gan, quien dijo, “Pienso que el trabajo del director consiste en explorar la parte más atractiva de la película y dejar que la realidad se vuelva ingrávida”.

Sin dudas lo onírico estará a la orden del día, pero la búsqueda de ese amor eterno o soñado va a tener un significado. Descubran a este director, crean en esta historia, sientan las temperaturas de sus colores impresos en el ambiente, viajen con su música, déjense llevar por retazos de esta vida y no busquen un todo. 


Trailer de Largo viaje hacia la noche

Comentarios