Tres que quizás no vieron en el 2019

08 Feb 2020
1

The Peanut Butter Falcon (Nilson-Schwartz, 2019), Monos (Landes, 2019), Furie (Le-Van Kiet, 2019)

Acá les dejo 3 películas de distintos géneros, que a mi entender valen la pena ver y que por alguna razón son poco conocidas

central-2

En mi antiguo Top 10 del 2019 (digo antiguo porque se modificó, pronto voy a hacer actualización) en el puesto 9 se encontraba The Peanut Butter Falcon (Nilson-Schwartz, 2019), lamentablemente se tuvo que ir para darle lugar a Uncut Gems (Safdie, 2019); de todas maneras, no deja de ser una gran película. “Zak es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional.” Un retrato único sobre la lucha libre, mezclando un viaje de descubrimiento no solo para Zack sino para sus otros dos protagonistas, Eleanor (Dakota Johnson) y Tyler (Shia LaBeouf). Esta película es una comedia dramática llena de guiños de esperanza y una road movie completa. Estos directores primerizos, Tyler Nilson y Michael Schwartz, se juegan en un relato lleno de matices, que entre bromas e idas y vueltas dejan caer un claro discurso social bien marcado por sus personajes.

central-3

Monos (Landes, 2019), otra incorporación a mi top, es una película colombiana filmada en el 2015 pero terminada y estrenada en el 2019. “Narra la historia de ocho jóvenes víctimas de violencia y reclutados por un grupo armado que pasaran por una serie de eventos incluyendo la vigilancia de una rehén estadounidense recién secuestrada”. Estos chicos marginados de la sociedad, llevados al límite, pensaron que esta era la salida, pero solo cambiaron sus problemas, ahora tendrán que hacer frente, al clima extremo, el aislamiento, los ejercicios militares y responsabilidades que no pidieron, llevándolos ahora hacia otro limite, no mejor, solo distinto. Por otro lado, el trabajo excepcional de Alejandro Landes, su director, no se puede creer. El clima extremo, no solo es padecido en la ficción, sino también por su equipo técnico. La filmación fue en Colombia, en el páramo de Chingaza, un lugar muy difícil de acceder, pero gracias a ese esfuerzo, vamos a poder ver unos paisajes de ensueño y Landes se encargará de que no perdamos un detalle. Monos no nos dará tregua, nos hará pensar y cuestionarnos todo el tiempo.

central-4

Furie (Le-Van Kiet, 2019), ya pasamos de la aventura al drama y ahora nos toca la acción, para esto me voy a ir a Vietnam: “cuando unos traficantes secuestran a su hija, Hai Phuong, una mujer diestra en artes marciales, regresa a Saigón con sed de venganza para acabar con los raptores”. Si ya se, el argumento lo leyeron en todos lados y lo vieron en un montón de películas. De todas maneras, yo les diría que le den una oportunidad, a pesar de lo lineal y básico del guion hay otros aspectos para rescatar. En primer lugar, la construcción del personaje principal, Van Verónica Ngo. A través de flashback nos mostrarán el pasado de nuestra protagonista así podamos empatizar más con ella. Puede que no sepamos quien es Verónica, pero el cine asiático lo sabe muy bien, gracias a que posee una habilidad y destreza extraordinaria para acción grabando ella misma las peleas, y un carisma único en la pantalla. La película procura mostrarnos las dos Vietnam, la rural y la ciudad, con sus contrastes, costumbres y modos de vida muy distintos, a lo que nosotros vamos a ser totalmente ajenos. Además, aprenderemos como es la red de secuestro y trata de personas, no solo para el trabajo sexual sino para el tráfico de órganos. En medio de todo esto va a estar la acción, ayudando a pasar el mal trago de la situación.

La pregunta de ustedes será, ¿dónde veo estas películas?, bueno paso a contarles que Furie está disponible en Netflix en estos momentos. Las otras dos The Peanut Butter Falcon y Monos, no están en Netflix y no tienen fecha de estreno en Argentina, así que van a tener que buscar en otros servicios de streaming (Netflix no es el único).


Comentarios