Crónica de un Top 10 2019 en construcción

13 Ene 2020
1

Parasite (2019), The Lighthouse (2019) y One Child Nation (2019)

NOTA: Todavía me faltan varias películas por ver, por ej. Uncut Gems (Safdie, 2019) o 1917 (Mendes, 2019), aún así, quería compartir esta lista de películas del 2019 que he seleccionado.

A diferencia del año 2018, en el 2019 Hollywood volvió a pisar fuerte en el top y se quedó con 7 lugares mientras que Corea del Sur, Canadá y España los 3 restantes. Otros datos, Netflix vuelve a estar presente, hay un documental, una película del universo de los superhéroes y una película de terror.

No voy a escribir sobre todas porque se haría muy largo, solo me concentraré en las 3 primeras, luego en mis redes sociales voy a comentar los puestos del 10 al 4. Por ahora, dejo anotado este listado:

10-Midsommar (Aster, 2019)

09-The Peanut Butter Falcon (Nilson-Schwartz, 2019)

08-Dolor y Gloria (Almodóvar, 2019) España

07-The Irishman (Scorsese, 2019)

06-Joker (Phillips, 2019)

05-Once Upon a Time in Hollywood (Tarantino, 2019)

04-Marriage Story (Baumbach, 2019)

Ahora si el top 3

puesto3

Puesto 3, One Child Nation (Wang-Zhang, 2019): el documental trata sobre la política china de un hijo por familia, política que estuvo vigente desde 1979 al 2015. A través de un relato demoledor, la directora Nanfu Wang nacida en esa época vuelve a su país para relatar las consecuencias que produjo esa decisión estatal, con testimonios desgarradores y la voluntad inquebrantable de un pueblo con mucha tradición. Un documental absolutamente necesario de ver.

puesto2

Puesto 2, The Lighthouse (Eggers, 2019): en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890, el veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Las cosas se complican cuando surgen conflictos de poder entre ambos. Esta película canadiense tiene los elementos justos, un hermoso black & white, una pantalla 4:3 que contribuye al aislamiento y las brillantes actuaciones de un Pattinson perfecto y Dafoe grandísimo. Su director, Robert Eggers sigue firme después de su invencible The Witch.

puesto1

Puesto 1, Parasite (Bong Joon Ho, 2019): La última vez que tuve una película coreana en el puesto 1 del top fue allá por el 2016, The Wailing (Hong-jin Na, 2016). Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo y logran subsistir en un sótano que tienen como casa. Cuando su hijo mayor, Gi Woo empieza a dar clases particulares a domicilio a la hija de los adinerados Park, ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles. Es muy difícil catalogar a Parasite, su trama se mueve entre distintos géneros, sin dudas lo que está presente es la crítica social. Su director expresó: “En nuestra sociedad, los ricos y los pobres rara vez se encuentran. Viven en diferentes vecindarios, van a restaurantes distintos. 'Parásitos' trata de los escasos momentos en los que los ricos y los pobres se acercan…” … “Nadie construyó conscientemente el muro, pero existe y es muy frágil; si colapsa, puede suceder lo peor”. Es una película incómoda, llena de momentos cómicos, que sabemos que están mal, pero nuestra risa será un reflejo de la realidad misma. A pesar de las diferencias culturales que podamos tener con ellos, la desigualdad económica afecta a todas las sociedades, por lo que logramos empatizar con el relato. Con tan solo 7 películas, Bong Joon Ho ya está considerado uno de los grandes, con una producción muy variada, con un nivel muy por encima de la media, con tramas brillantes y con un subtexto más que interesante que hay que descifrar. Por esto y mucho más, desde un gran cast que ya nos cansó de sorprender con sus actuaciones en otras producciones, la puesta en escena, la vuelta de tuerca al final, es lo que la hizo la numero 1 de este Top.



Comentarios

Cinéfilo, crítico y lector de comics, programador de Córtala y coordinador de ciclos de cines