40 años de Apocalypse

25 Nov 2019
1

Apocalypse Now: The Final Cut (Coppola, 1979)

Ya pasaron 40 años de su estreno y todavía sigue vigente esta joya de la pantalla grande. Un 15 de agosto de 1979 se estrenaba una de las películas fundamentales del cine, Apocalypse Now (Coppola, 1979), ganadora de Cannes y dos Oscars. Adaptación libre de la novela Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas) de Joseph Conrad (1899). Además, tuvo la influencia de T. S. Eliot, más concretamente de su poema The waste land (La tierra baldía) de 1922.

Después de consagrarse con The Godfather (Coppola, 1972), Coppola crea su propia productora, American Zoetrope con el fin de ir por afuera de los grandes estudios y poder financiar a otros artistas. Así nació la idea de hacer una película sobre Vietnam adaptando el material del que ya hablamos. En un primer momento, la película sería dirigida por George Lucas (si el de Star Wars), pero no llegó a buen puerto debido a las complicaciones que había para filmar en Camboya. El proyecto murió y después tomó la posta Francis.

central-3

Con un presupuesto de 13 millones de decidió filmar en Filipinas durante 16 semanas, aunque finalmente se extendió el plazo y se excedió el presupuesto pautado. Se terminó gastando más de 30 millones, llevándolo prácticamente a la bancarrota a Coppola. El tiempo de filmación fue de 38 semanas, con un tifón de por medio que destruyó todo el set de filmación y el infarto del actor principal, Martin Sheen. En palabras de Sheen: "Estábamos en la jungla. Éramos demasiados. Teníamos demasiado dinero, demasiado material. Y poco a poco, nos volvimos locos".

La edición se extendió dos años, debido a la excesiva cantidad de metraje que tenía filmado y a los problemas de Coppola de no saber cómo terminarla, habiendo filmado 3 finales. Lo que se estrenó en los cines al final fue una versión de 2 horas y 27 minutos, llenas de cortes, los cuales no lo dejaron contento. Con todos estos contratiempos pienso que la película es una obra maestra. La versión que se estrenó este año en el Tribecca Film Festival con el nombre Apocalypse Now: The Final Cut, es considerada por el director la versión perfecta.

Para los que no la vieron, va una síntesis: “Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco”. Para crear este nivel de magia hizo falta tener un elenco a la medida, Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper.

El viaje de Willard hacia la locura de la guerra es desgarrador, pero no solo eso, seremos testigos de la descomposición de la condición humana. No importara nada, ni tu posición política, ni tu origen, ni tu género, la guerra todo lo transforma.

 

 

 

 

 


Comentarios