Detrás de La hermandad

19 Ago 2019
1

La hermandad (2019)

La hermandad (2019) es una de las más recientes producciones tucumanas, oferta que año a año va en aumento. En esta oportunidad, con una idea más que original el documental de Martin Falci relata algo que muchos conocíamos o habíamos escuchado, el famoso campamento del Gymnasium.

¿Qué hay detrás de esa hermandad?, ¿qué hay detrás de los chicos del Gymnasium? En mis años de secundaria no entendía esa lealtad entre ellos, la devoción por la institución; eran todos sentimientos extraños para mí. Nosotros no teníamos viajes, ni centro estudiantil, menos un campamento, es más no teníamos ni siquiera semana del colegio.

central-2

Si uno busca información sobre el campamento, en la página web gymnasista Germán Torrens dice en su "Descripción de un ensayo de gobierno estudiantil en campamento" que “es como un pequeño mundo que gobiernan los estudiantes, ayudándose entre ellos y organizándose de tal manera de que todos hagan su constante aporte para el correcto funcionamiento del mismo y disfruten del contacto con la naturaleza”. Lo primero que me vino a la cabeza fue, El señor de las moscas (Lord of the Flies) novela de William Golding, adaptada dos veces en el cine, 1963 y 1990. En ella un grupo de adolescentes después de un accidente aéreo queda varado en una isla sin ningún adulto, esta utopía dará rienda suelta a la faceta más salvaje del ser humano, pero no solo se trata de civilización o barbarie, sino también sobre la perdida de la inocencia. Esta última característica sumado a la falta de adultos, son las únicas semejanzas con La Hermandad.

815323-201908141850100000001

Falci, nos hará parte de esta experiencia, como si estuviéramos ahí. Una cámara indiscreta, mezclada entre los protagonistas, haciéndonos partícipes de sus anécdotas y juegos. Una crónica llena de un humor cotidiano, característico de estos eventos, ritos de transición llenos de promesas para continuar con una tradición que empezó allá por 1948 y que hasta hoy se sigue haciendo.

No me quiero olvidar de algo que vengo diciendo hace rato y es la importancia de la música, pero acá está todo súper claro, ya que Pedro Onetto entendió perfectamente lo que sentía Falci, y compuso la música original perfecta para la historia, la que acompaña y ayuda a transmitir una sensibilidad única.

Con un claro mensaje de no violencia y generando vínculos que se fortalecerán durante los años siguientes, tales como despedidas, ingresos, homenajes, el documental explicará  todo esto y mucho más, contestando las dos preguntas que me acecharon desde mi secundaria.

No se pierdan esta oportunidad única que tenemos de conocer la intimidad de este famoso campamento que nos hará entender qué hay detrás de esa hermandad. Disponible en los cines Atlas y Solar todos los días.


Trailer

Comentarios