Como la música salvó a Marie Antoinette

21 May 2019
1

Marie Antoinette (Sofía Coppola, 2006)

Domingo a la mañana, escribía sobre mi querido cine de los 90 y en una pausa, me doy cuenta que faltaba música, entonces busco The Cure, para emular esos años, y por alguna razón en vez de poner Wishde 1992 cambio de parecer y me voy a 1989. Le doy play a Disintegration, silencio absoluto, no recordaba cuál era el primer tema, de repente empiezan a sonar unas campanas, como aquellas que cuelgan en las galerías de las viejas casas de campo, movidas por una brisa de primavera. No entendía nada, por 14 segundos quedé frisado, el sonido de un platillo de aquella mágica batería de Boris William me sacó del trance, solo para recordar una escena de la película Marie Antoinette (Sofía Coppola, 2006). Lo que sigue es algo típico, busqué la película para ver la escena y la terminé viendo entera por segunda vez.

Y acá estamos, escribiendo sobre ello, cuando la vi allá por el 2006 no me terminó de convencer, debido a que esperaba otro tipo de cine, más histórico y más políticamente jugado. En esta segunda vuelta me di cuenta porqué un tema me hizo acordar a ella.

central-2

Basada en el libro Marie-Antoinette: The Journey de Antonia Fraser, su directora hace una interpretación libre de la obra y rescata de ella solo lo que quiere mostrar. En una entrevista para La Nación dice: "Decidí concentrar la historia en sus años de Versalles, en su rutina cotidiana, en sus enfrentamientos con los elementos más reaccionarios de la época de los Borbones. No es un documento histórico ni tampoco una metáfora con connotaciones políticas respecto de los tiempos actuales. Es una mirada personal, imaginaria, pero documentada, sobre los sentimientos que a mí me despertaron María Antonieta y aquellos tiempos".

Pero quiero hablar desde la música, que es lo que logró esto. Un soundtrack atípico, fue lo que hizo Sofía para esta película de época, con canciones de la New Wave y Post-Punk, que fueron disparadores de las criticas en su contra, pero no solo usó ese tipo de música, también hay, pero en menor medida, música clásica.

A los 25 segundos ya tenemos la primera muestra, de que no estamos preparados para lo que vamos a ver. Cuando empieza a sonar “Natural's Not in It” de Gang of Four, al minuto Kirsten Dunst, ya personificada de Marie Antoinette, mira la cámara con actitud. Este tema acompaña toda la secuencia de títulos que también tiene una estética moderna alejándose del género. Mientras escuchamos The Melody of a Fallen Tree” de Windsor for the Derby, es justo cuando Marie es despojada de todo lo que la ata a Austria y es preparada para su nueva vida en Francia.

La música clásica aparece cuando se despierta nuestra protagonista después de la primera noche de bodas, Concerto for Strings and Continuo in G major RV 151 de Vivaldi la acompañará en el ritual de vestirse, cuando éste termina, termina la música, cerrando todo con un gran diálogo entre ella y una cortesana.

- Esto es ridículo.

- Esto, madame, es Versalles.

Una película con mucha música, que por momentos parece un video clip; uno de esos momentos es cuando suena “I Want Candy” de Bow Wow Wow, que servirá para mostrar todos los excesos de la época, escondido en la secuencia, en la escena donde se prueba los zapatos a los 55 minutos y 53 segundo, si vemos con atención vamos a notar un par de zapatillas modernas en el fondo, pequeños detalles que la hacen única.

Pero creo que el momento mejor logrado entre música e imagen es la fiesta de disfraces donde al entrar en ella suena “Hong Kong Garden” de Siouxsie and the Banshees y todos están bailando al ritmo de la música y al terminar la melodía queda de fondo “Aphrodisiac”, nuevamente de Bow Wow Wow. Todo orquestado como si la música fuera de esa época.

Hay mucho más, es difícil hablar de todas, desde “Plainsong” de The Cure que es lo que empezó este relato, hasta “Ceremony” de New Order, también tuvieron su lugar Aphex Twin, The Strokes. Les dejo la playlist de la banda sonora que recopila toda su música, la pueden encontrar en Spotify, Apple Music o Youtube, no dejen de escucharla, le va a cambiar la película.

"Hong Kong Garden (With Strings Intro)" – Siouxsie and the Banshees

"Aphrodisiac" – Bow Wow Wow

"What Ever Happened?" – The Strokes

"Pulling Our Weight" – The Radio Dept.

"Ceremony" – New Order

"Natural's Not in It" – Gang of Four

"I Want Candy (Kevin Shields Remix)" – Bow Wow Wow

"Kings of the Wild Frontier" – Adam and the Ants

"Concerto in G"2 – Antonio Vivaldi / Reitzell

"The Melody of a Fallen Tree" – Windsor for the Derby

"I Don't Like It Like This" – The Radio Dept.

"Plainsong" – The Cure

"Intro Versailles" – Reitzell / Beggs

"JynweythekYlow" – Aphex Twin

"Opus 17" – Dustin O’Halloran

"Il Secondo Giorno (Instrumental)" – Air

"Keen On Boys" – The Radio Dept.

"Opus 23" – Dustin O’Halloran

"Les barricades mystérieuses" – François Couperin / Reitzell

"Fools Rush In (Kevin Shields Remix)" – Bow Wow Wow

"Aphex Twin – Avril 14th" – Richard D. James

"K. 213" – Domenico Scarlatti / Reitzell

"Tommib Help Buss" – Squarepusher

"Tristes apprêts, pâles flambeaux"3 – Jean Philippe Rameau / W. Christie

"Opus 36" – Dustin O’Halloran

"All Cats Are Grey" – The Cure

 

 

 

 

 

 


Comentarios