Mi top 10 del 2018

27 Mar 2019
1

Baby watching tv

Tercer año consecutivo que no me encuentro con el cine nacional, la última fue La Luz Incidente (2015) con Erica Rivas, en éste lo más cercano fue Rojo (2018) de Benjamín Naishtat con un increíble Darío Grandinetti, pero se quedó afuera. Ahora pasemos lista: de las 10, 5 son europeas. Algo extraño también, una latinoamericana (México por supuesto), una asiática y 3 de nuestro gran y querido cine yanqui que sigue alimentando a las masas.

Las elegidas

Empezamos from the bottom, el puesto #10 se lo quedó Sorry To BotherYou (2018), una gran crítica al capitalismo, al racismo que todavía sigue instalado y a la crisis moral de la sociedad, hasta dónde estamos dispuestos a llegar, ¿depende de nosotros?, o ¿depende de qué lado estás?

Volvió el terror al top, el puesto #9 es para Hereditary (2018), opera prima de Ari Aster, que no solo dirige, sino que hace el guión también. Al mejor estilo William Friedkin, da una clase maestra de cómo hacer asustar sin caer en el truco barato del sobresalto, creando un ambiente desesperante y con grandes actuaciones por parte de Toni Collette.

central-2

La ultima que ví quedó en el puesto #8, y fue The Favourite (2018), la verdad que Yorgos Lanthimos no falla, ya es abonado a mi top, sus dos películas anteriores están en sus respectivos años, The Lobster (2015) y The Killing of a Sacred Deer (2017). Esta película era de cajón, una libre interpretación sobre la vida de Queen Anne ilustrada por Olivia Colman (ganadora del Oscar), Emma Stone, Rachel Weisz. Un relato sobre el poder y todo lo que éste conlleva, con un manejo de cámara muy particular y escenas bizarras, condimentan una gran fórmula. Lanthimos, sin dudas, sigue siendo uno de los mejores nuevos directores.

Llego la hora del esnobismo, (es lo que me dirían mis amigos), pero los próximos dos puestos son difíciles. En el puesto #7 The House That Jack Built (2018) y el #6 Climax (2018). Lars von Trier estuvo en mi top del 2013 con Nymphomaniac: Vol. I y II. Un director difícil, con un lenguaje único sobre el cine, transgresor, complicado, enrarecido, esta vez nos cuenta los entretelones de un asesino serial (Matt Dillon), lo cual es solo una excusa para la bajada de línea, preferentemente sobre el arte, la sociedad y la religión. Todo contado en 5 actos, con un final totalmente inesperado.

Sigue otro vanguardista, Gaspar Noé y su nueva creación Climax (2018). Me vuelve a sorprender, otro vitalicio a mi top por Irreversible (2002), Enter the Void (2009) y Love (2015). Climax es puro frenesí, temas inconclusos, una increíble banda sonora, droga, traición, amistades. Noé nos quiere hacer parte de todo esto con su cámara, lográndolo sobradamente. Por momentos nos vamos a sentir en ese studio.

Un amigo me dijo, son todas películas aburridas en tu lista, ¿no hay nada pochoclero?, por eso el puesto #5 es todo en uno: un gran entretenimiento, buenas actuaciones, emoción por millones, una historia sin respiros, construida a través de 18 películas y 10 años. Estamos hablando de Avengers Infinity War (2018), el pináculo del cine de género, poniendo una nueva vara muy alta, todo lo demás está por debajo.

Ahora me copio de mi Facebook, “ColdWar (2018), película polaca sobre ese sentimiento inagotable que es el amor, con una estética de film noir sin llegar a serlo, música jazz y grandes actuaciones, esta película trepa hasta el puesto #4 de mi top 2018.”

central-3

Los 3 a la final

Listo, llegamos al final, el top 3 ya lo escribí en este blog el día 23/12/18, “Las 3 mejores del año”, son tan buenas que no había vuelta atrás, Roma (2018), Lazzaro Felice (2018) y Burning (2018).

¡Ah!, por si acaso, las dos peores películas del año para mi fueron Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) y The Predator (2018)

No quiero que olviden que los gustos son subjetivos, y hay tantas maneras de ver cine como personas, esto quiero que sirva de guía solamente por si acaso se les pasó alguna.

 

 

 

 


Comentarios