Camino a los Oscars parte 2

19 Feb 2019
1

Oscars 2019

Bueno, última parte de este viaje. Al final de las 3 que me quedaban en el tintero, solo llegué a ver dos. En lista de espera la dejo a Una Amistad Sin Fronteras (Green Book, 2018).

Bohemian-Rhapsody-central

Bohemian Rhapsody (2018), primero que nada, me encanta Queen pero no soy un fan hardcore, así que debe ser una de las razones por las que disfruté  tanto verla. En este caso era contraproducente ser muy fan, porque se cambiaron algunos hechos para que funcione mejor la narrativa y el contexto dramático. Rami Malek hace una excelente caracterización de Freddie Mercury, y seguro se lleva la estatuilla al mejor actor. Es un gran espectáculo visual, lleno de música que nos moviliza y nos hace rememorar viejas épocas y películas. Creo que como biopic se queda a mitad de camino, dejando mucho bajo la alfombra. Obvio que no se podía poner todo en las 2 horas que dura, pero creo que les quedo chica la película.

roma-central

Roma (2018), otro caso de amor/odio. No me quiero hacer el snob y hablar en clave metafórica sobre el agua en el piso que refleja el avión. Vamos a decir que es una película movilizadora, que tiene un contenido social grandísimo, y nos hace conocer un México que por lo menos para mí era desconocido. Aquí vamos a aprender historia, y vamos a comprender que las desigualdades de las mujeres no tienen clase social. Vamos a aprender que la realidad no se termina en nosotros.  Además valoro su hermoso blanco y negro, donde los colores hubieran sobrado en escenas como la del cine, el parto o la playa.

The-Favourite-central

The Favourite (2018), el griego Yorgos Lanthimos no es un director fácil, sus últimas dos películas The Lobster (2015) y The Killing of a Sacred Deer (2017) son una clara muestra de su cine, muy crítico de la sociedad, pero evasivo en el mensaje. No está todo claro, servido, y el espectador tiene el trabajo de procesar todo. Su nueva obra es la menos extraña, por decirlo de alguna manera. Puede ser un buen ingreso a su mundo. Acá repite team-up con Olivia Colman y Rachel Weisz, ambas con nominaciones totalmente merecidas. Realmente son increíbles en la pantalla. Emma Stone también deja todo en este personaje, su personalidad introvertida hace que todo esto sea un juego para ella, su versatilidad hace que le creas todo. Y por favor no juzguen la película por la escena del baile, es solo un recurso que usa para mostrar una situación inverosímil más, de las cuales hay varias (carrera de patos, tiro de naranja). Al igual que Vice (2018), ésta es un relato sobre el poder y de lo que estamos dispuestos a hacer por él. The Favourite (2018) es una buena película, fresca, con un relato audaz y que nos deja una lección de historia más.

vice-central

Vice (2018), nos va a ilustrar sobre la vida del expresidente de los Estados Unidos Dick Cheney y nos mostrará una forma de hacer política. Una figura bastante emblemática para ellos, odiado y querido por muchos, criticado por sus manejos de las leyes, un animal político de Washington que supo sobrevivir a períodos republicanos y demócratas. Sumó un gran poder en la administración Bush hijo, el cual fue un factor clave en ese mandato. Por momentos la película muestra un relato imparcial sin hacer juicios de valor y después usa el absurdo para hacer las críticas, un recurso que ya utilizó McKay en La Gran Apuesta (The Big Short, 2015), por ejemplo, cuando la hace explicar a Margot Robbie en una bañera parte del sistema financiero. La verdad que el director no se jugó mucho con esta película, porque agarró un personaje polémico, repitió cast con Christian Bale como Dick Cheney y Steve Carell como Donald Rumsfeld. Una película correcta sin demasiados sobresaltos, llena de información, con grandes actuaciones, muy visual, pero que por momentos podemos perdernos en el laberíntico juego de poder de la política.

La elegida

Voy con todo por Roma (2018), es mi favorita. La película que más me llegó, la que terminé de ver y fuí corriendo a la computadora para saber más sobre ese México de los 70, sobre La Masacre de Corpus Christi. Es mi elegida porque me conmovió la historia de dos mujeres opuestas, a las que la desigualdad de género les tocó por igual. Un relato emocional que te interpela constantemente. Pero Roma no termina ahí, el trabajo de Cuarón es soberbio, y no solo dirigió, sino que también escribió el guión, hizo la fotografía, sabía cada detalle de la película, cómo tenía que estar el decorado, qué tipo de luz colocar, qué música usar para que la carga emocional sea distinta. Usó parte de su infancia para recrear un mundo donde la realidad se confunde con la ficción. No quiero ahondar en más detalles técnicos, no me parece necesario. Si no la vieron, está en Netflix, más fácil imposible, solo déjense llevar.

 

 

 


Comentarios