Los industriales azucareros, en contra del aumento del impuesto a las gaseosas: "se perderán empleos"

Los industriales azucareros, en contra del aumento del impuesto a las gaseosas: "se perderán empleos"

Tras el anuncio de la reforma tributaria, el Centro Azucarero Argentino dijo que traerá consecuencias negativas en el sector.

SKINWORKSCR.COM SKINWORKSCR.COM
01 Noviembre 2017

Se encendió la luz de alarma en las provincias azucareras: Tucumán, Salta y Jujuy. La reforma tributaria anunciada por el Gobierno nacional causó preocupación entre los industriales.

Publicidad

La decisión del Ministerio de Hacienda nacional de incrementar los impuestos internos a las bebidas azucaradas generará, según consideraron en ese sector productivo, “importantísimas pérdidas de puestos de trabajo en la cadena agroindustrial”. Sucede que ayer, el titular de esa cartera, Nicolás Dujovne, anunció el aumento de un 8% a un 17% la alícuota en las bebidas que lleven azúcar agregada.

“La medida tendrá graves consecuencias en el empleo directo e indirecto en el sector azucarero del noroeste argentino, estimado en 200.000 trabajadores. La merma del consumo incidirá en una reducción estimada de 5.000 puestos de trabajo solo en el sector azucarero. Además, el incremento de la recaudación impositiva no será directo debido a la reducción del consumo, en tanto que el impacto en el sistema previsional será negativo por la pérdida de empleos”, dijeron en el Centro Azucarero Argentino (CAA).

Publicidad

Los industriales reaccionaron ante la resolución de la Nación y afirmaron que la medida “es claramente discriminatoria en contra del azúcar”. “Incrementa significativamente los gravámenes sobre las bebidas con azúcar, insólitamente elimina los impuestos internos que gravaban a las que utilizan edulcorantes sintéticos llevándolos a 0%. Claramente, se está promoviendo una sustitución de insumos nacionales (edulcorantes calóricos) por otros importados (edulcorantes sintéticos) y, lo que es peor, de dudosos beneficios para la salud”, dijeron.

En la cámara nacional, que representa a los ingenios del país, hicieron hincapié en que el ministro de Hacienda, al caracterizar a las bebidas con azúcar como “perjudiciales para la salud”, ignoró que “no hay ninguna bebida autorizada por el Anmat que afecte a la salud”.

“El castigo impositivo a las bebidas azucaradas también es discriminatorio porque tiene un fuerte efecto regresivo, y afecta más que proporcionalmente a los sectores de menores ingresos de la sociedad”, expresaron en el sector privado.

Comentarios