Reforma tributaria: cinco claves para entender cómo puede afectar el bolsillo

Reforma tributaria: cinco claves para entender cómo puede afectar el bolsillo

NICOLÁS DUJOVNE. El ministro de Hacienda, durante la presentación de la reforma. DYN NICOLÁS DUJOVNE. El ministro de Hacienda, durante la presentación de la reforma. DYN

El proyecto forma parte de las reformas anunciadas por el presidente Macri.

01 Noviembre 2017

El Gobierno presentó ayer un proyecto de reforma tributaria que prevé gravar la renta financiera y y disminuye otros impuestos. El objetivo de este plan es alcanzar una reducción en la presión tributaria en 1,5 puntos del PIB en un plazo de cinco años.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien detalló que el plan prevé eliminar el impuesto al cheque y la transferencia de inmuebles, bajar alícuotas a productos electrónicos y vehículos de gama media e incrementarlas a bebidas alcohólicas y azucaradas.

Publicidad

El proyecto forma parte de las reformas anunciadas el lunes por el presidente Mauricio Macri, cuando convocó a una cumbre multisectorial para pedir un consenso para avanzar en los cambios que propone su Gobierno.

"Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos", sostuvo Dujovne, quien abogó por "un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario", según la agencia DPA.

Publicidad

Ahora bien: ¿cómo influirá esta reforma en tu día a día? Acá van algunas claves:

1- Renta financiera

Actualmente, los plazos fijos, las Lebac y las inversiones en bonos no pagan Ganancias. Con esta reforma, esto cambiará. Según Dujovne, se gravará con tasas del 15% las inversiones en moneda extranjera y con el 5% las que son en pesos. Atención: habrá un mínimo no imponible para preservar a los pequeños ahorristas.

2- Transferencias inmobiliarias

A partir del año que viene, el Gobierno eliminará el Impuestos a la Transferencia de Inmuebles (1,5% sobre el valor escriturado. Quienes tengan más de una propiedad (es decir, una segunda casa de veraneo, o con destino a alquiler, etcétera), pagarán el 15% de Ganancias sobre la renta que obtengan al momento de vender ese segundo inmueble. Esto regirá para los inmuebles que se adquieran a partir de que se sancione la ley.

3- Impuestos internos

Los productos electrónicos (celulares televisores y monitores) no pagarán impuestos internos (actualmente es del 17%). Lo mismo ocurrirá con los autos de hasta $ 800.000 (hoy pagan el 10%). Se supone que esto debería impactar.

En cambio, los vinos y las sidras empezarán a pagar una alícuota del 10%, mientras que en el caso de las cervezas y de los espumantes será del 17%. Los whiskies y los coñacs pasarán a pagar entre 20 y 29%. Seguramente, esto se trasladará a los precios.

Las bebidas azucaradas, como gaseosas y aguas saborizadas, pagarán más impuestos. Hoy pagan entre 4 y 8%. Pasarán a tributar 0%, si no tienen azúcar añadido) y 17 por ciento, si lo tienen.

 4- Autónomos

Los trabajadores autónomos tendrán una mejora en el Impuesto a las Ganancias: la deducción especial del impuesto se duplicará y rondará los $ 100.000.

5- Impuesto a Netflix

Las plataformas de servicios radicadas en el exterior, como Netflix, Spotify y el servicio de streaming de Amazon, pagarán el 21 % de IVA. Las tarjetas de crédito serán las encargadas de retener el impuesto, por lo tanto, lo pagarán los consumidores.

Comentarios