“Gracias a la reforma bajará la evasión”, asegura Dujovne

“Gracias a la reforma bajará la evasión”, asegura Dujovne

Nicolás Dujovne presentó la propuesta oficial que busca bajar las cargas que afectan la creación de empleo y las inversiones. Según dijo, el costo fiscal será de 1,5 puntos del PBI en cinco años, que se suman a los dos puntos ya resignados desde el 2016. “Hablaremos con los gobernadores”, prometió

DETALLES. Dujovne expuso ayer los principales detalles del proyecto. telam DETALLES. Dujovne expuso ayer los principales detalles del proyecto. telam
01 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer una propuesta de reforma tributaria para reducir o compensar impuestos sobre la producción y la actividad empresarial, con la que espera crear empleos y atraer inversiones, mientras busca mayor equidad del sistema con cambios en gravámenes como el de la transferencia de inmuebles.

“Confiamos en enviar esta iniciativa dentro de dos semanas al Congreso, y lograr su rápida aprobación”, dijo Dujovne, en conferencia de prensa, previo a reunirse con los jefes de bancada.

Publicidad

El gobierno calculó un costo fiscal de la reforma propuesta de 1,5 puntos del PBI en cinco años, que se suma a los 2 puntos ya resignados desde 2016, explicó el ministro. “Gracias a la reforma bajará la evasión y crecerá más rápido la economía -en 0,5% del PBI adicional por año durante al menos 5 años), con lo que el impacto será para el Tesoro Nacional solamente de 0,3% del PBI a la vez que aumentarán los recursos coparticipados a las provincias”, aseguró.

Las medidas

Entre las medidas, se destaca una reducción en cuatro años, del 35% al 25% en 2021, del Impuesto a las Ganancias que no se distribuyan, así las empresas tendrán mayores incentivos a reinvertir las utilidades. “El aumento de la inversión es fundamental para el crecimiento que venimos teniendo este año, y el próximo, se extienda en el tiempo”, destacó Dujovne, quien destacó que la Argentina tiene una de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias corporativas, más altas de la región.

Publicidad

Además, habrá una devolución anticipada de los saldos a favor del IVA para las empresas que hagan inversiones y no hayan recuperado esos montos en seis meses. Para reducir el costo de contratación de los trabajadores menos calificados y para promover su ingreso al mercado formal, se prevé que los contratos menores a $ 12.000 no paguen contribuciones patronales, y las sumas superiores, pagarán de manera proporcional al excedente.

También se busca reducir, o directamente hacer neutro, el efecto de lo que se domina “impuestos en cascada” como el de débitos y créditos bancarios, conocido como el impuesto al cheques, y el de Ingresos Brutos. Así, el gravamen a los débitos y créditos bancarios, se podrá deducir del Impuesto a las Ganancias de manera creciente para alcanzar a su totalidad dentro de cuatro años. “Hablaremos con los gobernadores para alcanzar un acuerdo y lograr una rebaja”, anunció Dujovne al referirse a Ingresos Brutos y Sellos, dos de las principales fuentes de recursos de las provincias.

El gradualismo

Todas estas modificaciones, “deben hacerse de manera gradual” para que tanto gobiernos provinciales, como las empresas puedan tener conocimiento, de cuáles serán sus ingresos y pagos, dijo.

Por contrapartida, y por primera vez, se gravarán las rentas financieras a personas físicas, con una tasa del 5% a las ganancias mayores a $ 52.000 en plazo fijos.

Dujovne defendió esta iniciativa al relevar el escaso nivel de inversión financiera de Argentina, de alrededor de 15% del PBI , que “parece no haber reaccionado (favorablemente) por las exenciones”.

Entre las subas tributarias, también se prevé elevar las cargas impositivas para las bebidas azucaradas, para los vinos y las sidras, las cervezas y el whisky y otras bebidas blancas. (Télam)

Comentarios