Diez casos de personas que fueron atropelladas y abandonadas en los últimos seis años

Diez casos de personas que fueron atropelladas y abandonadas en los últimos seis años

El caso del menor que mató al volante se suma a la trágica lista de homicidios culposos agravados por el abandono de persona.

INDICIOS DE UN IMPACTO. La camioneta negra tiene dañada la trompa y manchas de sangre. Familiares de Pucheta observan el procedimiento. INDICIOS DE UN IMPACTO. La camioneta negra tiene dañada la trompa y manchas de sangre. Familiares de Pucheta observan el procedimiento.
25 Agosto 2016
Una decena de personas fueron atropelladas y abandonadas en la calle al menos en los últimos seis años en Tucumán. Un sondeo sobre los casos publicados desde 2010 arrojó que la mayoría de los casos fueron protagonizados por hombres al volante y durante la noche. Muchos fueron detenidos y uno condenado a cuatro años de prisión por el homicidio del canillita Raúl Pucheta.   

Durante 2015, Tucumán fue la tercera provincia con más incidencia de muertes por accidentes de tránsito, con un total de 288 víctimas fatales. 

Según un documento elaborado por la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal, procesado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), Tucumán ocupó el tercer lugar con una tasa del 18,1 cada 100.000 habitantes, que supera sensiblemente la media nacional. Con estos datos se puede establecer que un tucumano muere cada 30 horas en un accidente de tránsito.

Siguiendo con datos estadísticos, esta semana la municipalidad de la capital anunció que el 77% de los accidentes ocurre afuera de las cuatro avenidas de la ciudad


2010

- Una joven de 27 años perdió la vida durante la noche del domingo 7 de marzo, luego de caer de la motocicleta en la que circulaba. El accidente se produjo cuando regresaba junto a un amigo del carnaval de Ranchillos. A las 22, Antonella Llano y Luis Roberto Páez, de 23 años, circulaban en una motocicleta Honda Storm por la ruta 302. El siniestro se produjo a la altura del kilometro 1.275. Según fuentes policiales, antes de llegar a la localidad de "El Naranjito", la muchacha perdió el control del vehículo. Ella y su acompañante cayeron pesadamente sobre el asfalto. Al parecer, un automóvil que luego se dio a la fuga los "tocó".

- El canillita Raúl Pucheta murió el 10 de julio de 2010. Tenía 50 años y se dirigía a su puesto de ventas cuando fue chocado por una camioneta en el cruce de avenidas Mate de Luna y Alfredo Guzmán. El conductor, Gonzalo Callejas, se dio a la fuga. Fue detenido 15 días más tarde. Se transformó en un caso emblemático de abandono de personas. Fue condenado a cuatro años de prisión


2012

- A las 6.30 del sábado 27 de enero, en la esquina de Jujuy y San Lorenzo, Pedro Dinolfo fue chocado desde atrás por un auto que destrozó la bici-moto en la que circulaba. El canillita quedó tirado en el suelo y la persona que lo chocó huyó del lugar. Dinolfo fue trasladado de urgencia al Hospital Padilla pero, por la gravedad de las heridas que sufrió en el accidente, a las 10.30, murió. Según el testimonio de las personas que presenciaron el hecho, el auto que atropelló a Dinolfo era un VW Bora de color negro. Un joven se adjudicó el asesinato.



2013 

- El martes 23 de enero Rubén Ángel Sacomani fue atropellado y abandonado en la esquina de avenida Mitre y Corrientes, alrededor de las 4. A las 9, policías de la seccional 10ª hallaron el auto en el garaje de una propiedad del barrio Obispo Piedrabuena. Se trataba de un Volvo. El conductor del auto era un joven de 23 años





2015

- José Galván fue atropellado en la madrugada del 27 de julio. El trágico accidente ocurrió sobre la ruta provincial 301, unos 300 metros hacia el sur del local bailable “Julio López”. La víctima, de 50 años, había estado en el boliche y se dirigía a pie hacia su casa, en la localidad de San Pablo. 




- La mañana del lunes 23 de noviembre, el cartero Lucas Gutiérrez fue atropellado en Italia 4.400. Tenía 35 años y el conductor de una Renault Traffic lo embistió y dejó abandonado sobre el puente del barrio Oeste II


- Cerca de las 8 de la mañana del jueves 11 de junio, Walter Juárez fue embestido cuando manejaba su motocicleta por la avenida Francisco de Aguirre y Juan José Paso. Trabajaba en una cadena de supermercados y vivía en Villa Mariano Moreno. Murió en el acto. El conductor del vehículo involucrado lo abandonó en la calle. 





2016

- La noche del domingo 14 de febrero tres jóvenes volvían del carnaval de Ranchillos en moto y un auto los hizo volar. Pamela Íñigo, de 19 años, junto a su prima, Génesis Lobo, y su amigo, Eliseo Méndez, cuando un automóvil los chocó en un costado y los hizo volar varios metros. Si bien estaba oscuro, la víctima está segura que el vehículo que los chocó es un taxi. Su prima, por su parte, sufrió fuertes golpes en el rostro. Por el fuerte impacto, incluso perdió parte de su dentadura. Eliseo, el varón que viajaba en la moto, está bien. Sólo se golpeó, sin gravedad.  


- La misma noche del 14 de febrero, a las 1.40, cinco personas fueron embestidas por un auto, un Renault azul, en la ruta 302, a cuatro de kilómetros de Ranchillos. Tres perdieron la vida, entre ellos una niña de 13 años, y dos jóvenes resultaron heridas de gravedad. Tras el choque, el conductor dejó abandonadas a las personas. Según la Policía, el auto habría encontrado a las víctimas de frente. Se estima que circulaba desde la Banda del Río Salí hacia Ranchillos, mientras que las cinco personas atropelladas lo hacían en sentido contrario, por el otro carril de la ruta.

La Policía informó que las personas fallecidas fueron identificadas como Hugo Daniel Barrera, de 25 años; Marcela Ramona Jiménez, de 40; y Maribel Sol Álvarez, de 13, quien falleció en el lugar. En tanto Barrera y Jiménez perdieron la vida horas más tarde en el hospital Padilla. Resultaron heridas Lucía Micaela Ayala, de 16 años y Antonella Tarascio, de 17, con politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano (TEC). Cuatro días después, la Policía encontró enterrado el auto y detuvo a los conductores.





- El domingo 24 de abril un Fiat Palio Adventure embistió a un auto y lo dejó volcado en plena calle, en el cruce de Rivadavia y Manuel Vaquera, de la ciudad de Monteros. Pero no frenó, sino que avanzó y chocó a una motociclista. Tampoco detuvo la marcha, pese a que la mujer estaba herida, y siguió viaje hasta su casa, donde guardó su auto en el garaje. No sospechó que la Policía conseguiría identificarlo y le tocaría la puerta pocas horas después. La víctima, Ana Elizabeth Morilla (43 años) había sufrido fractura de cadera, por lo que ayer permanecía hospitalizada en el Padilla, fuera de peligro.

Comentarios