El FMI criticó la política cambiaria de la Argentina

El FMI criticó la política cambiaria de la Argentina

El organismo opinó que los controles generalizados sobre las operaciones cambiarias y las importaciones influyeron negativamente en la confianza y en el nivel de actividad.

AJUSTE. El organismo que conduce Christine Lagarde opinó que la Argentina debe avanzar con reformas estructurales para aumentar productividad y el crecimiento potencial.  FOTO TOMADA DE HERALDO.ES AJUSTE. El organismo que conduce Christine Lagarde opinó que la Argentina debe "avanzar con reformas estructurales para aumentar productividad y el crecimiento potencial". FOTO TOMADA DE HERALDO.ES
06 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy sus críticas a la alta inflación, la fuga de capitales, la política cambiaria y comercial que impulsó la Argentina para frenar la pérdida de reservas, y consideró que las medidas propuestas impactan de manera negativa sobre la confianza y el nivel de actividad.

"En Argentina, los controles generalizados sobre las operaciones cambiarias y las importaciones influyeron negativamente en la confianza y en el nivel de actividad", se explicó en el último informe realizado por el organismo. En materia de precios, los especialistas del Fondo explicaron que en Argentina y Venezuela se mantuvo durante 2012 "un alto nivel de inflación y continuó la fuga de capitales, aunque a un ritmo más lento que en 2011, a pesar de que se endurecieron las restricciones a las importaciones y a las operaciones cambiarias con el objeto de limitar la pérdida de reservas".

Para atender los desafíos que abre la economía de la región, el FMI recomendó "afianzar los márgenes de maniobra fiscal" y "avanzar con reformas estructurales para aumentar productividad y el crecimiento potencial". El organismo realizó este comentario en el estudio sobre perspectivas económicas que difundió hoy desde Washington, y que lleva por título "Las Américas: tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas".

En un aparte del trabajo, el FMI recordó que en el caso de Argentina, el directorio del organismo emitió una declaración de censura a fines de 2012, instando al país a adoptar medidas correctivas con respecto a la calidad de los datos oficiales sobre el Producto Bruto Interno y el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires. Más allá de esta aclaración, las autoridades del Fondo recordaron que los datos oficiales de Argentina prevén un crecimiento económico del 2,8% para 2013 y del 3,5% para 2014.

También el organismo que conduce Christine Lagarde refirió que la estimación oficial de inflación es del 10,1% para 2013 y calificó de un "nivel alto" el promedio de 10,4% de alza en los precios que presentó el período 2010-2012, siempre siguiendo las estadísticas oficiales difundidas por el Indec. Para el caso del sector público, el Fondo reconoce que en 2013 y 2014 habrá un déficit fiscal primario del 0,8%. DyN

Comentarios