YPF advirtió sobre el riesgo de la inflación

YPF advirtió sobre el riesgo de la inflación

La petrolera teme por su situación financiera

02 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- En su informe anual presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la petrolera estatal YPF remarcó que el futuro económico de la empresa depende, en gran medida, de las condiciones económicas de la Argentina, debido a que el grueso de su operatoria se concentra en el país. "La economía argentina ha experimentado una volatilidad significativa en las últimas décadas, incluyendo numerosos períodos de crecimiento bajo o negativo, y niveles altos y variables de inflación y de devaluación", señaló la compañía.

En el reporte agregó que "el aumento de las tasas de inflación podría incrementar los costos operativos, y puede afectar negativamente los resultados de operación, así como la situación financiera". "No puede haber ninguna garantía de que la tasa de inflación no sea mayor en el futuro", subrayó. El documento presentado ante la SEC, la firma estatal señaló que la inflación anual anunciada por el Gobierno nacional ascendió al 10,8% en 2012, pero aclaró que las mediciones privadas la ubicaban significativamente por encima de los índices oficiales. Analistas privados estimaron que la inflación real en 2012 fue del 25%.

La petrolera también informó que distribuirá dividendos por $ 330 millones (U$S 63,6 millones) correspondientes al ejercicio 2012, ligeramente por encima del año previo. Los accionistas de la compañía aprobaron la propuesta, que será distribuida en el marco del corriente ejercicio. En 2011, la firma distribuyó dividendos por $ 303 millones (U$S 66,6 millones). El año pasado, YPF ganó $ 3.902 millones, un 12,2% menos que en el ejercicio anterior ante un pobre desempeño de un grupo de subsidiarias. Los accionistas también respaldaron la ampliación de un programa Global de Emisión de Títulos de Deuda, en U$S 2.000 millones, y la creación de un plan de compensaciones de largo plazo en acciones al personal. (Reuters)

Comentarios