La inflación y el dólar llevan a leer sobre economía

La inflación y el dólar llevan a leer sobre economía

Los problemas financieros domésticos llevan a incrementar el consumo de textos vinculados con posibles respuestas a sus dudas sobre el uso de herramientas financieras. Más allá de ese fenómeno, los clásicos de la Literatura siguen dominando el mercado argentino, muy concentrado en el área metropolitana de Buenos Aires. Tucumán, en el quinto lugar de edición

La inflación y el dólar llevan a leer sobre economía
29 Abril 2013

La inflación, el dólar y el uso de las tarjetas de crédito impulsaron, de manera significativa en Tucumán, el consumo de libros que abordan los problemas de la economía cotidiana. De igual modo, se registró un aumento en la demanda de publicaciones sobre personajes de la política, y sobre investigaciones que revelan tramas secretas del poder. Libreros tucumanos, consultados por LA GACETA, afirmaron que el interés de los lectores sobre estos textos creció, en los últimos dos años, debido a la difusión que alcanzaron en la prensa nacional las problemáticas vinculadas con la economía diaria, como la suba de precios, las vicisitudes del tipo de cambio, la disparada del dólar "blue" o las cifras que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Además, remarcaron que también influyó el auge de la militancia política, sobre todo en sectores universitarios, desde que el kirchnerismo llegó al poder, en 2003. Alejandro Carreón, vendedor de una librería de esta capital, puso énfasis en el momento político y económico que atraviesa el país. "Lo atractivo de los libros de economía, por ejemplo, es que son aplicables a la realidad local, vinculados con el dólar o el uso de las tarjetas de crédito", analizó.

Por su parte, Carolina Frangoulis, propietaria de otro local, coincidió en que se percibe un cambio en las motivaciones de lectura, y lo atribuyó, entre otras razones, a que Gobierno nacional impulsó la producción editorial, y a que instaló en la agenda pública el debate sobre asuntos del escenario político y económico. "En la década del 90', se consumían muchos libros de autoayuda. Hoy, el público quiere leer contenidos con el propósito de reflexionar y de interpretar la realidad", insistió. Sin embargo, los libreros tucumanos afirmaron que los títulos que más se comercializaron en 2012, y que aún lideran las ventas de este año, son los de literatura, en coincidencia con los datos de un informe reciente que elaboró la Cámara Argentina del Libro (CAL) (ver infografía). El estudio indicó que el 26% de la producción editorial les correspondió a las publicaciones literarias.

En tanto, los libros de Economía y Empresas ocuparon el 3% del total del volumen editorial, mientras que los títulos sobre Ciencias Sociales (entre ellos los de Política) alcanzaron el 17%.

Tucumán editó el 1% de los libros del país

Como la mayoría de las actividades de la economía, la producción de editorial del país se concentró, durante 2012, en Buenos Aires y registró una caída en el volumen, en relación a 2011, según reflejó el estudio que elaboró, recientemente, la Cámara Argentina del Libro (CAL). El 84% de las publicaciones se editaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 64% en la Capital Federal y casi 20% en la provincia de Buenos Aires. En los demás distritos se distribuyó el 16% restante. En esta franja, Tucumán ocupó el quinto lugar entre las 24 jurisdicciones, con el 1% de participación, junto con Salta, Mendoza y Entre Ríos, pero detrás de Córdoba (6%) y de Santa Fe (3%), que se posicionaron en los primeros lugares del ránking del interior. Sobre el volumen de ejemplares, la CAL precisó que el año pasado se publicaron 94 millones de libros impresos, un 9% menos que en el año anterior, cuando se editaron más de 102 millones. Este leve descenso se confirmó con las cifras sobre las novedades registradas: el año pasado se incorporaron 26.367 nuevos títulos, contra los 27.365 que se agregaron en 2011, lo que indica una caída del 4%. Además, de acuerdo al reporte que elaboró la entidad, del total de novedades editadas durante 2012, 1.217 fueron reediciones de libros ya publicados. Para este año, la industria editorial espera un impulso del Estado.

El Gobierno nacional presentó, a mediados de este mes, el Operativo Nacional de Entrega de Textos Escolares 2013, que consiste en la distribución de más de 13 millones de libros. La inversión prevista será de $ 400 millones, que involucra a 77 editoriales, 35 imprentas, 10 imprentas con talleres de encuadernación y 30 talleres de encuadernación y cosido. Según el Ministerio de Educación de la Nación, desde 2004 hasta 2012, el Gobierno compró y distribuyó 54 millones de ejemplares.

Publicidad

El soporte de papel domina a los e-books

El hábito de leer libros impresos marca el rumbo de las tendencias de consumo en el mercado editorial del país, aunque el auge de los libros electrónicos, todavía incipiente, crece cada año y augura nuevos desafíos para la industria. El estudio de la Cámara Argentina del Libro (CAL) señala que el papel fue el soporte de publicación con el que más se editó durante 2012, con un 82% de participación, mientras que en el segundo lugar se ubicaron los e-books, con un 17%.

Empresarios del sector, consultados por LA GACETA, afirmaron que la supremacía del libro de papel se mantendrá por mucho tiempo, debido a que este hábito de consumo forma parte de una tradición. Además, señalaron que aún no se popularizó el uso de los equipos lectores de libros electrónicos o e-readers. Carolina Frangoulis, propietaria de una librería de esta capital, afirmó que las consultas sobre ofertas de e-books respondió a una moda, que se inició hace dos años, cuando se conoció esta plataforma. "Hoy son muy pocos los lectores que se interesan. El público prefiere leer contenidos impresos porque este hábito es un elemento arraigado en la cultura", consideró. Sebastián Rivero, encargado de otro local céntrico, manifestó que el libro de papel acompaña buena parte de la historia de la humanidad. "La lectura en papel tiene magia y misterio. Sentarse a leer, sostener el libro con las manos y pasar las hojas es parte de una conducta milenaria que no se perderá", opinó, y reconoció que las publicaciones electrónicas suponen un desafío para la industria. "Llegará el momento en el que los e-books pisarán fuerte en el mercado. Seguramente, la industria editorial se adaptará y convivirán ambos soportes como ocurrió con el paso de las grabaciones en VHS a las de DVD", reflexionó. Mariana González, presidenta de la sucursal argentina de una empresa española dedicada al diseño de libros digitales, comentó que la demanda de este soporte crece cada año. "Se venden más de 1.500 e-books por mes. En el verano tuvimos récord de ventas. Los lectores los eligen porque es más cómodo para transportarlo en una bolso o en una valija. Además, la pantalla de los dispositivos para leer no cansan la vista", explicó. La industria editorial tiene por delante un debate interesante. En la Feria del Libro 2013, que finalizará el 13 de mayo en Buenos Aires, surgirán algunas conclusiones.

Comentarios