Sobre el insólito caso del gendarme que simuló ser chocado

31 Jul 2014
1

Captura de pantalla del video.

Este miércoles en plena Panamericana un jefe de Gendarmería se tiró sobre el auto de un manifestante que participaba de la caravana de apoyo a los trabajadores de Lear. Basta ver el video para hacer una apreciación sobre este insólito y vergonzante caso de impunidad y de la peor de nuestras vivezas criollas.

El gendarme se tiró, al mejor estilo Robben en el área chica, simulando haber sido atropellado mientras otros gendarmes sacaban del auto al conductor, lo golpeaban y detenían bajo los cargos de "atentado y resistencia a la autoridad" y "lesiones culposas".

Ni Griesa, ni Cristina y el aumento a los jubilados anunciado hoy, ni las especulaciones por el bloqueo del pago a los bonistas, ni el default negado por Kicillof, ni el default afirmado por los acérrimos opositores y los buitres de los holdouts, muestran tanta evidente injusticia como el video que se ve al final de esta nota.

El conductor del vehículo fue detenido durante más de nueve horas y, mientras se recupera del maltrato y la privación de su libertad, el fiscal Diego Molina Pico le inicia una causa penal. Así, mientras nuestros gobernantes se quejan de la injusticia del juez Thomas Griesa, quien dicho sea de paso, opera como un servil instrumento de un aparato absurdamente burocrático del poder económico, bloqueando el desarrollo y perjudicando la credibilidad de un país entero, en nuestra casa ocurre algo que oculta una remota analogía.

Un oficial de la fuerza pública daña la propiedad privada de un civil (rompió el parabrisas del auto) y daña con su despliegue actoral la confianza de la gente en nuestros funcionarios públicos. Y es que el daño es de un bajo tenor comparado con la crisis de los Fondos Buitres, pero en esencia se trata de una similar violación a un principio filosófico fundamental, el de Justicia.

El conductor del vehículo soportó nueve horas detenido por la iniciativa de un gendarme infame. Así, no se dio durante esas nueve horas en la realidad aquella máxima que pronunciara Voltaire: ”Mas vale liberar a un culpable que condenar a un inocente”. Este es el video

El video del gendarme simulando ser chocado.

Actualizado 4 de septiembre.

Actualizado 4 de septiembre.

Comentarios