Ficciones y realidades sobre el Cuchi Leguizamón

Ficciones y realidades sobre el Cuchi Leguizamón

El presidente de la Fundación que lleva el nombre del gran creador salteño, da por tierra cosas que se suelen comentarse del músico.

Un abrazo de leyenda y realidad suele hermanar a personajes populares por sus creaciones artísticas o sus inclinaciones, como a descorchar fraternalmente la vida. “Vino hermano, si lo ves al Cuchi Leguizamón, pegale el grito: “vamos pa’ l Norte, quemando el corazón”. Alza tus pilchas, vamos pa’ l Norte, Cuchi Leguizamón…” César Isella y Horacio Guarany le dedicaron hace mucho tiempo esta zamba al “troesma” duende del folclore, que con su cofrade Manuel Castilla dejaron varias de las mejores páginas de la música popular. Hay algunas historias que sobrevuelan alrededor del Cuchi y el Dúo Salteño o del único disco que grabó como solista, que suelen confundir antes que aclarar. “El Dúo Salteño sin el Cuchi no habría existido y el Cuchi sin el Dúo, por supuesto que sí, ya existía de antes y hubiese seguido creciendo luego”, sostiene el antropólogo Juan Martín Leguizamón, hijo mayor del músico, que preside la flamante Fundación “Cuchi” Leguizamón, cuyo objetivo es preservar y difundir su legado artístico y cultural. El sábado 1° de julio, la institución realizó un concierto en Salta que contó con la participación de las cantantes Agustina Vidal, Ana Issa, Agustina Vidal, Balvina Ramos, Gabi del Cid, María Eugenia Pacheco, Milagros Boso Galli, Nadia Szachniuk y Sandra Aguirre.

- El único disco solista del Cuchi en el toca el piano, la guitarra y canta, se grabó en 1966. Durante años fue una reliquia difícil de conseguir. ¿Hubo problemas con el sello o fue un fracaso comercial, como sostiene alguna versión?

- El disco tuvo censura del onganiato. Hay quienes dicen que no lo censuró directamente el gobierno, si no, la Philips que le dio de baja para no entrar en colisión con el gobierno. Sea una u otra la versión, fue una censura de la dictadura. Ese disco tiene temas que estuvieron prohibidos también en la dictadura de Videla, es penoso que se diga que ese disco no funcionó. Además el Cuchi -y lo dijo muchas veces- después de grabar ese disco pensó a no volver a grabar en un estudio porque él no toleraba que un empresario o un productor de una discográfica le dijera qué tenía que grabar o componer para ser exitoso, le impusiera lo que tiene que hacer un artista. Él dijo que no iba a volver a grabar, no porque le haya ido mal esa vez. Todo el mundo sabe lo tesonero, testarudo y peleador que era el Cuchi y no tengo ninguna duda que un fracaso -si este hubiera sido el caso- no lo hubiera frenado, para nada, al contrario.

- Otra de las cosas que suelen escucharse o leerse es que el Cuchi se hizo conocido gracias al Dúo Salteño, lo cual sería un contrasentido…

- A todas luces falso que el Dúo lo haya hecho conocido al Cuchi. Antes de que el Dúo Salteño existiera, el Cuchi estaba en un disco porque se había presentado en Cosquín; eso fue en enero del 67 y el Dúo todavía no existía. Imaginate que ya había ganado el Festival Latinoamericano de la Canción, que Horacio Guarany ya hablaba de El Padre del Carnaval y le dedicaban ese tema con César Isella. Imaginate que Los Fronterizos ya habían grabado muchísimos temas del Cuchi, que eran o el más o uno de los conjuntos más conocidos del folclore. Es un poco absurdo que se diga que el Dúo lo hizo conocido al Cuchi, porque no lo conocía nadie y que a su vez se admita que el Dúo tampoco era muy conocido. El Dúo ha sido un conjunto musical de culto, para sectores bastante pequeños o reducidos, de gente culta de la música y no masivo, entonces para que ellos lo han hecho conocido al Cuchi tendrían que haber tenido la posibilidad de ser conocidos ellos. Imaginate en que el año en que el Dúo Salteño (1967) empezó a querer formarse, ya Los Fronterizos habían grabado la Zamba del Pañuelo, también la grabaron Los Chalchaleros. Hubo grabaciones de Hernán Figueroa Reyes, Los Cantores del Alba, Los Huanca Hua, de Amalia de la Vega, Los del Sur. Los Cantores del Alba y Los Fronterizos eran conjuntos muy conocidos, por lo menos, toda esa gente y un disco propio del Cuchi ya habían salido.

- ¿Qué otras actividades tiene en carpeta la fundación?

- Uno de nuestros proyectos más importantes es la producción de un disco doble con una grabación que se realizó durante los conciertos que el Cuchi dio en la sala Casacuberta del Teatro San Martín de Buenos Aires, en 1986. También estamos trabajando en un proyecto de editorial independiente, cuyo primer libro sería el de letras y poesías reunidas del mismo Cuchi.

Comentarios