El folclore se multiplica en numerosos escenarios

El folclore se multiplica en numerosos escenarios

Cargada agenda de recitales y festivales para disfrutar de zambas y chacareras en la capital y el interior.

ENCUENTRO ENTRE AMIGOS. La Guitarreada de Paisa Romano, Leandro Robín y Matías de la Rosa estará este mediodía en la Sociedad Rural. ENCUENTRO ENTRE AMIGOS. La Guitarreada de Paisa Romano, Leandro Robín y Matías de la Rosa estará este mediodía en la Sociedad Rural.

El festejo por el aniversario de la Independencia se hace musical, con una amplia oferta mayormente folclórica para celebrar el día con los pañuelos agitados de las zambas y la alegría de la chacarera, en la identificación entre los ritmos norteños y la fecha patria.

La cartelera es variada, tanto en la capital como en el interior, con artistas en vivo. En la bodega Viñas del Chañar (kilómetro 4.314 de la ruta nacional 40, en Colalao del Valle), tendrá lugar “Canto a la Independencia”, un almuerzo criollo con el aporte en canciones de Emiliano Villagra, Julián Morel y Jorge Soraire, y micrófono abierto para que participen todos los presentes, entre folclore y tangos.

Con entrada libre, en Raco (km 24 de la ruta 341) se realizará desde las 11 la “Peña 9 de Julio-Día de la Independencia”, con las actuaciones de Domingo Roldán y de Taficeños.

En Los Villagras (ruta 306, km 15), en el predio de la familia Báez se realizará un festival de Doma y Folclore, con la presencia de tropillas cordobesas y las participaciones artísticas de Los Orejanos, Thiago Santucho, Bienparidos y Yésica Tamara, más los aportes de Tentación Tropical y Gastón Stilo Guarachero, entre otros.

Los Orejanos también estarán en la peña que organiza el bar Mirasoles (avenida Mate de Luna al 1.800, parque Avellaneda), junto a Ecos del Norte y a Pájaros Bandeños.

A las 14, en la Sociedad Rural de Tucumán se realizará un súper locro que tendrá la presencia musical de La Guitarreada, el proyecto que desarrollan Leandro Robín, Matías de la Rosa y el Paisa Romano, que abren su repertorio folclórico a otros géneros populares.

Entre las peñas tradicionales, La Casa de Yamil (España 153) también estará abierta al mediodía, para los shows de Sangre Mansera y Gabriel Sánchez.

El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) programó una doble cartelera: a las 13 actuará Ají Somos con invitados especiales, y por la noche, desde las 22, lo hará el cantante, músico y actor santiagueño Omar Chimpa Núñez.

También La 9 (9 de Julio 345) funcionará al mediodía y a la noche: en primer turno estará “Canto a la libertad”, con Gustavo Guaráz acompañado por Claudio Balzaretti, Lucho Aragón y Daniel Chocobar Trío; y en la cena con Luneros.

DANZA TRADICIONAL. El ballet Embrujo de mi Tierra estará en Tafí Viejo. DANZA TRADICIONAL. El ballet Embrujo de mi Tierra estará en Tafí Viejo.

Santos Discépolo (La Rioja 219) alojará a La Rumpeña de la Independencia, con la presencia de La Cochera, Brian Garzón, Son del Mate y Nacho Cuellar, desde el mediodía.

Héctor Saleme tiene programado dos presentaciones sucesivas: a las 13 en Ahumadores de Yerba Buena (avenida Aconquija 3.395), mientras que desde las 15.30 lo hará en la Primera Confitería del cerro San Javier, secundado por Facu Galván y por Franco Nazur.

A las 17, en la Casa Histórica y con entrada libre, Nehuén Trío repasará el repertorio tucumano.

También habrá propuestas en Tafí Viejo. Luneros estará desde las 13 en El Industrial Bar & Restó (avenida Alem 501, Tafí Viejo), sin cobro de derecho de espectáculo. A las 14, en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui (Paysandú al 2.400) el ballet tradicionalista Embrujo de mi Tierra que dirige Freddy Arroyo presentará su espectáculo “Alegoría en celeste y blanco”. El grupo de danza ofrecerá también por la noche esta actuación en el Mercado Municipal (San Martín y Uttinger), a partir de las 21, en un encuentro reprogramado por la lluvia de ayer. Será precedido por “Fiesta del monte”, a cargo de un ballet infantil, siempre en forma gratis.

Otra opción gratuita en la ciudad del limón tendrá lugar desde las 18 en la plaza Bartolomé Mitre, con la participación de la Academia Renacer, Iara Santos, Aire Mansero y Solano Alderete, más la recitadora gauchesca Anise Ale y el show Cirkósmico para el público infantil, con la conducción de Marité Gramajo.

También a las 18, pero en la plaza Independencia y organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se desarrollará el “Show musical de la Independencia”, con la música de Oscarcito Godoy y Lumares y la danza a cargo de El Bagualero, El Guardamontes (conduce Pascual Barrientos) y la escuela folclórica de Lita Alderetes. En el principal paseo de la capital estarán instaladas las ferias populares de Artesanos y Gourmet.

En Concepción, desde las 16 la plaza Mitre albergará al espectáculo “Concepción baila a la patria”, con academias y artistas locales.

Como es obvio, las actividades al aire libre se suspenden en caso de mal tiempo.

DOS SHOWS. Héctor Saleme actuará en Yerba Buena y en San Javier. DOS SHOWS. Héctor Saleme actuará en Yerba Buena y en San Javier.

Otros ritmos

Los tangueros del sur podrán disfrutar nuevamente, desde las 16.30, de la Plazoleta del Tango en Concepción, con clases gratuitas organizadas por Real Tango; mientras que en la capital la milonga popular abierta tendrá lugar desde las 20 en la plaza Urquiza, con la selección de la Dj Emili Bu.

En la explanada del Cristo Bendicente en San Javier, desde las 16 cantará Lourdes Robledo y se presentará el grupo de arte circense Rodado 20. La propuesta es gratuita, pero se posterga en caso de lluvia.

El rock también tendrá su espacio en la agenda del día. Lumineria repasará clásicos nacionales de distintas etapas desde las 18.30 en el Mercado Municipal de Tafí Viejo, con entrada gratis.

A las 21, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes (25 de Mayo 680) se realizará la segunda edición de “Hermandad coral. Un canto por la Independencia”, con el Coro Estable de Santiago del Estero y el Estudio Coral Tucumán, en sus formaciones de adultos y de niños.

También con acceso libre, desde las 21.30, el tucumano Alejandro Ruiz hará su tributo al romántico mexicano Cristian Castro con un repaso de sus temas más conocidos, en el bar Irlanda (Catamarca 380).

En el restobar Beckett’s (25 de Mayo 783) habrá ritmos disco bailables de los 80 con la Tucson’s Band.

Lo tropical romántico llegará a ¡Qué época! (avenida Marina Alfaro 947) desde la voz de Daniel Agostini.

Y el broche de oro de la jornada estará protagonizado por Ramón Palito Ortega, quien volverá a hacer a las 21 a platea llena en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) su recital gratuito “Gracias - Tour Despedida”, con un repaso integral de su exitosa carrera en la música nacional, de más de seis décadas. Mañana será su último show.

Comentarios