Difundirán el legado de la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón

Difundirán el legado de la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón

Este viernes, los hijos del músico salteño, uno de los pilares de la cultura argentina, lanzarán una fundación. El acto podrá verse por internet. Trabajar por el arte y la creación

“El Cuchi no hubiera podido imaginar la relevancia que su obra adquirió en los últimos veinte años, la avidez que la gente muestra por su trabajo y la dimensión del cariño popular con el que se lo considera”, afirma el antropólogo Juan Martín Leguizamón, presidente de la Fundación Legado Cuchi Leguizamón, que será presentada en sociedad este viernes en el Centro Cultural América, de Salta. El acto será transmitido vía streaming a través del enlace: www.facebook.com/fund.cuchi.leguizamon.

En la oportunidad también estarán presentes otros dos hijos del músico: Delfín (secretario) y Luis Leguizamón (tesorero); el Ensamble Da Capo interpretará piezas del Cuchi.

La naciente entidad tiene por objetivo preservar y difundir la herencia artística y cultural, se busca honrar la memoria de Leguizamón y continuar su legado en la promoción de la música y la cultura popular argentina. Se propone la edición y publicación de libros, discos, la creación de un sitio web, la producción de material audiovisual, la presentación de convenios con la Secretaría de Cultura de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Biblioteca y Archivo de esa provincia. Durante el acto, se realizará la presentación y convocatoria a participar del proyecto Archivo Cuchi Leguizamón.

“El Cuchi pensó en la importancia de un artista que muestra un camino posible lejos de los mandatos de la industria, de la cultura de masas, y consecuente con la cultura popular y el origen social del arte. Algunas de sus decisiones lo demuestran, nunca se fue de Salta para triunfar a los grandes centros que hegemonizaban la difusión y producción artística. Después de su primer disco, por decisión propia, no volvió a entrar a un estudio discográfico a grabar su música. Pareciera que el Cuchi trascendió a pesar suyo, pero lo cierto es que mostró un camino y dio una batalla”, explica Juan Martín.

Una cultura viva

El antropólogo señala que la organización nace como un instrumento que pueda dar cuenta de ese camino y esa batalla, como un espacio que pueda responder a la avidez por la obra del Cuchi, como un ámbito que no solamente estará al servicio de su obra musical, sino además de todo su legado cultural. “Por eso nuestra fundación también aspira a ir más allá de su obra y trabajar por la cultura popular, por el arte y la creación en todos sus ámbitos, por el fortalecimiento de circuitos independientes, alternativos, por un espacio de reflexión crítica que promueva una cultura viva y transformadora. Con el legado cultural del Cuchi Leguizamón como bandera, allá vamos”, dice.

La “Negra” Chagra, una de las cantoras apreciadas por el autor de “La Pomeña”, destaca que no es habitual que un artista tenga una vida tan compleja y sorprendente como su obra. “El Cuchi Leguizamón es uno de los pocos casos. Celebro esta fundación que lleva su nombre y se inaugura ahora, porque a través de ella veremos los rasgos esenciales del universo artístico del Cuchi que se ha convertido en pieza insustituible de la identidad salteña, y argentina”, sostuvo.

La rebeldía

Alumno de Leguizamón en el Colegio Nacional de Salta, afincado en Estados Unidos hace más de cuatro décadas, donde ha realizado una destacada labor cinematográfica, Cástulo Guerra sostiene que su círculo creativo fue de una magia e impacto cultural difícil de replicar.

“Una generación de alucinados noctámbulos que dieron brote a algo inexplicable para tantos. Cuando el pueblo canta o silba sin saber quién compuso el tema, el legado es como un arca de cosas perdurables, puro patrimonio. Hay quienes lo conocen, lo estudian, lo imitan. A veces uno siente como si El Cuchi todavía está por descubrirse. La importancia musical, poética, cultural, histórica del Cuchi es incuestionable. Pero la verdadera enseñanza de Leguizamón estuvo en su rebeldía. En no conformarse con las cosas como son. En su desparpajo. En renegar del legado popular y reinventar el mundo como si no hubiera sido creado todavía. Nadie puede ser el Cuchi. Y haberlo conocido fue como haber caminado junto a un Sócrates salteño que deliraba una realidad más allá de nuestra imaginación”, manifiesta.

El destacado poeta Leopoldo “Teuco” Castilla felicitó a los hijos del gran músico por “la iniciativa de crear una fundación que preserve y difunda las obras y la memoria toda de este enorme artista, cuya valía ha sido reconocida internacionalmente por pares suyos del más alto nivel. No dudo que esa fundación, además de sus fines inmediatos, se convertirá en un polo de proyección de la cultura aportando con la acción de emergentes notables a enriquecer el venero creativo de la música y otras artes en la Argentina y para otros países del mundo”.

Comentarios