El editorial de Federico van Mameren: "El día de la sorpresa"

El editorial de Federico van Mameren: "El día de la sorpresa"

El conductor de Panorama Tucumano analizó las diferentes reacciones ante el fallo de la Corte que suspende las elecciones en Tucumán.

09 Mayo 2023

"Hoy fue el día de la sorpresa, nadie lo esperaba", dijo el periodista Federico van Mameren en la apertura de su editorial, sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió las elecciones en Tucumán.

En ese sentido, comentó que "la oposición ya había empezado a hacer las últimas organizaciones para el domingo" y que "Juan Manzur fue consultado por su propia gente y dijo: 'quédense tranquilos'. Es que se pensaba que la Corte tampoco se iba a expresar porque cómo se iba a meter en las provincias, muchos menos a cinco días de las elecciones".

Van Mameren contó también que "cuando Germán Alfaro se enteró del fallo de la Corte hubo festejos, hubo una actitud de cierta algarabía, una sensación de triunfo de la oposición".

"¿Pero este fallo es un fallo jurídico o es un fallo político? La oposición lo festeja como un triunfo político, pero con una argumentación jurídica. Desde el oficialismo lo ven como una derrota jurídica, pero consideran que hubo un fallo político y ahí comienza a alinearse la Provincia con la Nación, que ha sido muy dura al analizar este fallo, al darle a la Corte una posición política", agregó.

"Todo esto -siguió el conductor de Panorama Tucumano- hace que vivamos en una sociedad crispada, sin instituciones fuertes que nos lleven a estar tranquilos. Estas han sido horas de tensión, pero finalmente tuvimos la información de que Manzur y Jaldo están dispuestos a acatar el fallo y, en un principio, no habrá elección el domingo".

Mencionó luego que "el protagonista de todos esto fue Alfaro, quien quedó como el gran triunfador porque él hizo este planteo ante la Justicia" y que "los grandes perdedores son todos los candidatos y toda una estructura política que funciona en una maquinaria comercial muy desagradable para todos, porque esto ha generado un costo de millones y millones de pesos que se van a tener que volver a gastar".

"Que este fallo sea un llamado de atención para que de una vez por todas el respeto a la Constitución no termine generando semejantes pérdidas, un fallo que termina siendo un boomerang para toda la clase política", finalizó.

Comentarios