La Corte de la Nación suspendió las elecciones para gobernador y vice en Tucumán

La Corte de la Nación suspendió las elecciones para gobernador y vice en Tucumán

El máximo tribunal hizo lugar a la cautelar solicitada por el alfarismo.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION / Foto de archivo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION / Foto de archivo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo"

Esto se da en el marco de la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que conduce el intendente de la Capital, Germán Alfaro.

En un fallo firmado por los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal se declaró competente para entender en el asunto. A la vez, requirió a la Provincia de Tucumán que en un plazo de cinco días remita un informe. 

La decisión de la Corte se da en la causa que inició Alfaro para que se declare inconstitucional la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur. El intendente había solicitado que "se suspenda la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán, dispuesta para el próximo 14 de mayo de 2023, y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en esta causa".

Alfaro, representado por los abogados José Roberto Toledo y Alberto F. Garay, había considerado que Manzur "forma parte de la fórmula o binomio de poder de manera ininterrumpida por 16 años".  Así, dijo, la candidatura de Manzur está en "abierta violación al artículo 90 de la Constitución de Tucumán al sistema representativo que reclama el artículo 5° de la Constitución Nacional". 

Además, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que habilitó al médico a secundar a Jaldo en las boletas del PJ-Frente de Todos. 

En esta línea, el dirigente de JxC recordó que el máximo tribunal del país ya admitió su competencia originaria en distintos casos (citó los antecedentes de Santiago del Estero, de Río Negro y de La Rioja), ya que "en las provincias surgieron intentos de modificar reglas electorales con aptitud para afectar la garantía republicana amparada" por la Carta Magna nacional.


Comentarios