Suspensión de las elecciones en Tucumán: el minuto a minuto

Suspensión de las elecciones en Tucumán: el minuto a minuto

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

La Corte de la Nación suspendió el acto electoral para gobernador y vice.

Hace 1 Hs
22:18 hs

"Enormes falencias institucionales"

“Hoy, la Corte Suprema (de Justicia de la Nación -CSJN-) ha puesto en evidencia las enormes falencias institucionales que suceden en el interior del país, gracias a la lenta pero eficiente colonización de los tres poderes y a la ingeniería electoral diseñada para favorecer a los aparatos clientelares y de nepotismo, difíciles de vencer por la meritocracia y la austeridad”, dijo Nadima Pecci, sobre la decisión de suspender las elecciones en Tucumán el domingo 14.

La legisladora hizo hincapié en la inconstitucionalidad de la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador, al observar el artículo 90 de la Constitución de Tucumán.

Remarcó que, “por las funciones y naturaleza del rol de Vicegobernador, existe la posibilidad de que éste (por Manzur) asuma las funciones de Gobernador, lo que construiría de hecho un tercer periodo. Siendo imposible en el otro caso (de vicegobernador a gobernador)”.

20:15 hs

Anunciarían mañana la suspensión total de las elecciones

El Gobierno provincial habría decidido suspender las elecciones del próximo domingo de manera total. Según informó la periodista Gabriela Baigorrí, el anuncio formal se realizaría mañana.

20:12 hs

Convocaron a Sergio Mansilla a la Legislatura

Federico van Mameren e Indalecio Sánchez informaron que Sergio Mansilla se encuentra viajando desde Aguilares hacia San Miguel de Tucumán, ya que fue convocado a la Legislatura por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

19:54 hs

"Está clara la intención desestabilizadora y de mala fe de la Corte"

José Vitar, presidente del Frente Grande Tucumán, analizó que el fallo de la Corte tiene una lectura jurídica y otra política: "La jurídica está relacionada con la competencia (que la Corte llama originaria) de los supremos jueces nacionales para intervenir en una elección provincial. Sobre esto admito que pueda haber distintas interpretaciones, pero a mi juicio han quedado saldadas luego del fallo de la Corte de la provincia. Pero en cuanto a la lectura política, está absolutamente clara la intención desestabilizadora y de mala fe de la CSJN, que retuvo tres meses la presentación del PJS, para recién expedirse cinco días antes de los comicios. Asusta vivir en un país donde rige tanta vulnerabilidad de las instituciones".

19:45 hs

Juntos por el Cambio convocó a una reunión para mañana

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio fueron convocados para una reunión que se realizará mañana, a partir de las 11, en Hotel Catalinas. Allí hablarán Roberto Sánchez y Germán Alfaro, quienes anunciarán cuál es la estrategia a seguir tras el fallo de la Corte.

19:42 hs

Los gobernadores de Santiago del Estero y de Río Negro opinaron sobre el caso de Tucumán

"La Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán", expresó el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, compartió ese mensaje y agregó: "avasallan la democracia".

19:35 hs

"La Justicia arremete contra la voluntad popular y contra la autonomía de las provincias"

El candidato a legislador Guillermo Gassenbauer sostuvo que "una vez más, la Justicia arremete contra la voluntad popular y contra la autonomía de las provincias". 

"Apoyamos y acompañamos la decisión y las medidas que adopte Osvaldo Jaldo, quien será, le pese a quien le pese, nuestro próximo gobernador", afirmó.

19:26 hs

"Hoy ganan los tucumanos", afirmaron dirigentes del PRO

“Hoy ganan los tucumanos con este fallo que pone freno a la impunidad de Manzur, quien intenta mantener el poder indefinidamente mientras la provincia sigue en decadencia. Ganan la democracia y la república. Se abre un camino para que en Tucumán se respete la ley y la justicia”, sostuvo Carla Porta, candidata a intendenta de Las Talitas.

Álvaro Apud, concejal de Yerba Buena, agregó: “Desde el PRO siempre vamos a festejar que se respete la Constitución. El kirchnerismo se caracterizó siempre por atropellar las instituciones. La suspensión de las elecciones en Tucumán es una muestra que no podemos perder las esperanzas de vivir en un país en donde la justicia falle a favor de quienes habitamos esta tierra”.

También se expresó Roberto Ávila, candidato a legislador: "La ambición desmedida de Juan Manzur y de Jaldo de mantenerse en el poder y seguir con la desidia de los tucumanos fue frenada por la Corte. Es un alivio para los ciudadanos de bien ante tanta impunidad que nos tiene acostumbrado el kirchnerismo. Ahora más que nunca a trabajar por nuestra querida provincia".

“Hoy celebramos este fallo, el oficialismo provincial tienen que entender que nadie está sobre la Constitución. Nuestro sistema Republicano merecía una noticia así”, dijo Guillermo Casanova, concejal de Yerba Buena.

Y José Macome, candidato a legislador por el Oeste, dijo que no se festeja la postergación de una fecha, sino que se le puso un freno a la ambición de Manzur y Jaldo. “Festejamos que se haga respetar la ley. No hay dudas que hay que modificar la Constitución, para eliminar los acoples, para dar mayor transparencia a la gestión”, sostuvo.

18:47 hs

Enrique Romero: "Todo lo que se hizo fue un avasallamiento a la Constitución"

El subsecretario de Transporte y Tránsito de la capital, Enrique Romero, ironizó: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo realidad el anhelo de Jaldo cuando le dijo al Dr. Milagros que ya sabía dónde se iba a meter el oflador".

Opinó que "todo lo que se hizo fue un avasallamiento a la Constitución, tanto en los tiempos de la convocatoria de la elección, como sobre la candidatura de Manzur".

"Sin embargo este gobierno nunca entendió que vigencia no es fortaleza, que la legitimidad de la democracia no se adquiere de una vez y para siempre. Es una construcción permanente que en cualquier momento puede debilitarse; incluso a desaparecer", analizó.

"Cuando en un sistema democrático un gobierno pierde legitimidad, tarde o temprano pierde autoridad. Se debilita su capacidad para actuar y ejercer el poder en el marco del Estado democrático del derecho", sostuvo. Y finalizó: "a partir de allí la construcción democrática comienza a fallar y la política solo se vincula con el dinero, el narcotráfico y el poder por el poder mismo".

18:34 hs

Jaldo y Manzur ya están reunidos en la Legislatura

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur ya están reunidos en la Legislatura para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los candidatos se encuentran junto al fiscal de Estado y algunos colaboradores.

18:17 hs

Stella Maris Córdoba: "No es un fallo de la Corte, es un fallo de Juntos por el Cambio"

La candidata a legisladora por el oficialismo Stella Maris Córdoba sostuvo que sostuvo que el fallo de la Corte se da "a pedido de un partido que compite y se siente perdedor".

18:06 hs

Ascárate: "Que Manzur sea candidato es una burla a todos los tucumanos y a la Constitución"

“Es lamentable el dinero y el tiempo gastados en unas elecciones que no deberían haber existido”, sostuvo el legislador José Ricardo Ascárate en referencia al fallo de la Corte.

“La Constitución tiene un sentido, por más que al poder político no le convenga. El problema es que Jaldo y Manzur quieren tener privilegios y hoy la Corte dijo que ningún ciudadano tiene privilegios sobre otros”, agregó.

“El que Manzur sea candidato era una vergüenza. Busca consolidar su poder por mas de 30 años y limitar el control y la participación de otros actores políticos”, finalizó.

18:02 hs

"Un golpe más a la democracia", afirmó "Kelo" Dip

El dirigente peronista César Elías "Kelo" Dip y candidato a intendente de Lules habló de un "golpe a la democracia" y de "fallos manipulados por la oposición".

17:58 hs

María Eugenia Vidal: "Uñac y Manzur no están en condiciones de ser re-electos"

La dirigente de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal celebró el fallo de la Corte que suspende las elecciones en Tucumán y en San Juan.

17:41 hs

Martín Lousteau dijo que el fallo frena "el intento del kirchnerismo de perpetuarse inconstitucionalmente en el poder"

El senador Martín Losteau (Juntos por el Cambio) opinó que, con la suspensión de las elecciones, "la Corte le puso freno al intento del kirchnerismo de perpetuarse inconstitucionalmente en el poder en San Juan y Tucumán".

17:34 hs

Mario Leito habló de "un atropello a la convivencia democrática y a las autonomías provinciales"

"Lo que Juntos por el Cambio no logra con las herramientas de la democracia, lo consigue a través de su mejor afiliado: el partido judicial", afirmó el diputado nacional tucumano Mario Leito (FdT).

17:30 hs

Canelada: "La situación actual es culpa de Manzur y su pisoteo constante a la Constitución"

El candidato a legislador de Juntos por el Cambio, José María Canelada, acusó a Juan Manzur de manejarse "como un señor feudal" y sostuvo que "cumplir con la decisión de la Justicia es que este domingo los tucumanos debemos ir a las urnas para elegir intendentes, legisladores, concejales".

17:25 hs

"La CSJN, que nadie votó, resuelve arbitrariamente suspender las elecciones en Tucumán"

Alejandra Arreguez, candidata a vicegobernadora por el Frente de Izquierda, criticó el fallo de la Corte Suprema de la Nación. "Apenas tres personas, sin pronunciarse siquiera sobre la cuestión de fondo, se tomaron un mes y suspenden la elección cinco días antes", dijo.

17:22 hs

Agustín Rossi: "Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial"

"Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial. En un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán", cuestionó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Y sostuvo que, de esta manera, "deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país".

17:18 hs

Carolina Vargas Aignasse: "esta decisión atenta contra el sistema democrático"

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, respondió un tuit de Patricia Bullrich donde "dice ella misma 'les frenamos las re-reelecciones' reconociendo en sus palabras la autoría de Juntos por el Cambio de un fallo eminentemente político y anti-jurídico".

17:09 hs

Javier Noguera acusó a la Corte de "aplicar un golpe blando al proceso electoral"

Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, sostuvo que "la Corte (que milita su filiación macrista) resuelve meterse en la política doméstica de las provincias y aplicar un golpe blando al proceso electoral a cinco días de las elecciones".

17:06 hs

Raúl Ferrazzano: "El amparo del desamparo"

El legislador Raúl Ferrazzano cuestionó que "el partido judicial utiliza a la provincia de Tucumán como globo de ensayo, intentando favorecer una oposición sin propuesta, en detrimento de la voluntad de todos los tucumanos que tienen el legitimo derecho de elegir a sus autoridades".

17:03 hs

Darío Monteros: "Se saben perdedores"

El intendente de Banda del Río Salí y candidato a legislador, Darío Monteros, cuestionó el fallo de la Corte de la Nación y aseguró que los candidatos de la oposición "se saben perdedores hasta en capital y por eso festejan este atropello a las instituciones y a la república".

16:57 hs

Arnedo: "La Corte de la Nación le puso un freno a las ambiciones de Manzur"

"La Corte de la Nación le puso un freno a las ambiciones de Manzur que lo único que pretende es perpetuarse en el poder", afirmó el candidato a concejal de Juntos por el Cambio Carlos Arnedo.

Y agregó: "Esta medida viene a traer un poco de esperanza a los tucumanos de bien que queremos un cambio en la provincia. Los políticos no pueden hacer lo que quieran con la constitución por eso celebro esta disposición adoptada por la Corte de la Nación".

Arnedo también cargó contra la Suprema Corte del Gobierno de la provincia. "Manzur y Jaldo ya se frotaban las manos porque creían que podían hacer lo que quisieran con la complicidad de la Corte local, pero hoy volvimos a creer en la independencia de las instituciones, en la independencia de los poderes del Estado. Esto es muy importante para nuestra democracia", finalizó.

16:54 hs

"La Corte Suprema de la Nación ha venido a poner blanco sobre negro sobre las habilitaciones impropias efectuadas desde el Poder Judicial de Tucumán"

"La Corte Suprema de la Nación le ha dado una bocanada de aire fresco a los valores y principios republicanos que debieran regir pacíficamente en nuestra provincia, y que inexplicablemente se encuentran asfixiados por el avance del poder político sobre las instituciones republicanas", dijo José Cano, candidato a legislador por Juntos por el Cambio.

"Jaldo, Manzur, y Alperovich son los responsables ocultos del diseño de un Poder Judicial absolutamente sumiso y genuflexo que sigue obedientemente los designios del mandamás de turno. La Corte Suprema de la Nación, con la cautelar dispuesta, ha venido a poner blanco sobre negro sobre las habilitaciones impropias efectuadas desde el Poder Judicial de Tucumán, permitiendo que quien literalmente no puede ser candidato por prohibición expresa, lo sea de la manera más impune y desvergonzada", agregó.

Según Cano, "la cautelar dispuesta tiene el particular efecto derogatorio del sistema de acoples, que por primera vez no podrá surtir sus particulares efectos electorales defraudatorios en tanto rige desde el año 2006 a la fecha y los tucumanos podremos elegir gobernador sin que se utilicen listas colectoras. Pero todo este contexto abre la puerta para la disposición de nuevos actos de desesperación institucional de Jaldo y Manzur y sus punteros devenidos magistrados que presagian nuevos e inminente papelones a la institucionalidad republicana".

16:50 hs

Ante la decisión de la Corte, se suspende el debate de LA GACETA de candidatos a gobernador

Sin embargo, a partir de la 20.30, se emite Panorama Tucumano con un programa especial para tratar de interpretar y explicar el proceso electoral.

Lo que tenés que saber

La elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En un fallo firmado por los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal se declaró competente para entender en el asunto. A la vez, requirió a la Provincia de Tucumán que en un plazo de cinco días remita un informe.

La decisión de la Corte se da en la causa que inició el intendente Germán Alfaro para que se declare inconstitucional la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur. Alfaro había solicitado que "se suspenda la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán, dispuesta para el próximo 14 de mayo de 2023, y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en esta causa".

Comentarios