Jujuy elige: los comicios estuvieron marcados por la apatía del electorado

Jujuy elige: los comicios estuvieron marcados por la apatía del electorado

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades electorales, un porcentaje superior al 70% del padrón se acercó a sufragar.

Foto tomada de todojujuy.com. Foto tomada de todojujuy.com.

La jornada electoral de Jujuy llegó a su fin y las 1.778 mesas habilitadas en 282 establecimientos de la provincia se cerraron. De acuerdo a las estimaciones de las autoridades electorales, más del 70% de los ciudadanos empadronados se acercaron a sufragar. Para esta oportunidad, había un total de 586.870 ciudadanos en condiciones de votar.

La jornada democrática transcurrió en un clima de calma generalizada y estuvo marcada por la apatía de los votantes al momento de sufragar. “En la provincia han cambiado ciertas cosas, pero también es cierto que la economía es un problema que no se resuelve y se siente mucho en el bolsillo”, manifestó Martín Fernández luego de emitir su voto, junto a sus dos hijos, en un establecimiento educativo del microcentro jujeño. En la misma sintonía se pronunció Eugenia Cáceres, que sufragó por primera vez, y reveló a LA GACETA que llegó a la urna sin encontrar un candidato que represente sus intereses.

Expectativa oficial

En el Frente Cambia Jujuy hay optimismo sobre un resultado favorable que le permitiría mantener la administración de la provincia con la fórmula compuesta por Carlos Sadir y Alberto Bernis. Ante esto, en el búnker oficialista se espera la llegada de los principales referentes de Juntos por el Cambio para celebrar junto a Gerardo Morales. El propio Gobernador jujeño confirmó esta mañana que figuras como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau arribarán a la provincia. Los dirigentes tucumanos Roberto Sánchez y José Cano también dirán presente.

Denuncia formal

Gaston Remy, candidato a intendente de San Salvador de Jujuy por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) denunció ante la justicia electoral que “se constataron robos, roturas y alteraciones de las boletas del FIT” y no se permitió el ingreso de fiscales del sector en distintas escuelas.

“Hace semanas que venimos advirtiendo que se preparaban maniobras fraudulentas y denunciando las restricciones que puso la Junta Electoral para el control y fiscalización de las elecciones. Hoy vemos cómo estas restricciones tienen la consecuencia de facilitar que se consumen las maniobras fraudulentas a través del robo, rotura, alteraciones de la boleta”, manifestó, y subrayó que “entre varios ejemplos, uno que se destacó en muchas escuelas fue la rotura del número de lista, buscando generar la anulación de esos votos”, enfatizó.

Comentarios