Jujuy elige al sucesor de Gerardo Morales

Jujuy elige al sucesor de Gerardo Morales

En el oficialismo provincial hay confianza y la izquierda sueña con imponerse al peronismo.

DENUNCIA PÚBLICA. Morales denunció en la cartelería a la Nación. DENUNCIA PÚBLICA. Morales denunció en la cartelería a la Nación.

En el noroeste argentino, Jujuy y La Rioja serán las primeras jurisdicciones en inaugurar el calendario electoral. En la provincia (Jujuy) ubicada a 345 kilómetros de Tucumán, un total de 586.870 ciudadanos están habilitados para sufragar y elegir gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 convencionales constituyentes que deberán llevar adelante el proceso de reforma impulsado por el actual gobernador, Gerardo Morales.

El escenario electoral de la provincia norteña no estuvo exento de polémicas, denuncias y un sinfín de especulaciones, en las últimas semanas. El futuro político de Morales, el peronismo y la izquierda son los principales enigmas que resolverá el resultado de las urnas, este domingo.

En relación al mandatario provincial y presidente de la UCR a nivel nacional, la Constitución actual le impidió competir por un nuevo mandato. Sin embargo, Morales estará presente dentro del cuarto oscuro porque su imagen aparece en la boleta papel de los candidatos a convencionales constituyentes que impulsa el Frente Cambia Jujuy. En el espacio oficialista, Carlos Sadir (actual ministro de Hacienda y Finanzas) y Alberto Bernis (presidente del bloque de diputados de la UCR) conforman la fórmula para la gobernación, con el acompañamiento de colectoras que forman parte de la coalición que gobierna desde 2015.

Más allá del optimismo que hoy reina en el oficialismo jujeño para mantenerse al frente del Poder Ejecutivo, el docente en Ciencia Política, Claudio Gareca, advirtió que además de una importante cantidad de votos para asegurarse la continuidad de su gestión, Morales deberá mostrar otros diplomas en su carrera hacía la Casa Rosada. “Por supuesto que Morales necesita buenos resultados para darle continuidad a su proyecto presidencial y necesita esto para mostrar que pudo transformar la provincia y darle un nuevo cariz a la cuestión política y económica. Pero también debemos tener en cuenta que la realidad económica es compleja en la provincia”, dijo el analista jujeño y puntualizó que el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia (Dipec) de Jujuy indicó que la inflación provincial de marzo fue del 8,7%, es decir, un punto por encima de la media nacional (7,7%).

Desde que Morales cortó una sucesión de gobiernos peronistas en Jujuy, el peronismo local fue perdiendo fuerzas y fragmentándose en distintos espacios. Incluso, el oficialista Frente Cambia Jujuy tiene una pata peronista, representada por el partido Primero Jujuy y el vicegobernador Carlos Haquim. Más allá de esto, lo que suceda hoy puede resultar trascendental para el Partido Justicialista.

La fórmula peronista Rubén Rivarola - Carolina Moisés aspira a competir mano a mano con el candidato de Morales, pero las encuestas hoy la ubican lejos de eso. La última encuesta de CB Consultora ubica al peronismo jujeño lejos de la gobernación y más cerca de una disputa cuerpo a cuerpo con el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT) por el segundo lugar, con una intención de votos superior al 16%.

En 2021, Alejandro Vilca, actual candidato a gobernador del (FIT) hizo historia al convertirse en diputado nacional, luego de alcanzar el 25,08% de los votos, colocándose en el tercer lugar, apenas unas décimas por detrás del Frente de Todos, que había obtenido el 25,79%. De 45 años, el dirigente del PTS fue recolector de basura, llegó a legislador provincial en 2017 y hoy ocupa una de las tres bancas por Jujuy en la Cámara baja.

Los aspirantes al puesto de Morales

- Carlos Sadir - Alberto Bernis, Frente Cambia Jujuy.

- Rubén Rivarola - Carolina Moisés, Frente Justicialista.

- Alejandro Vilca - Betina Rivero, Frente de Izquierda.

- Rodolfo Tecchi - Magda Choque Vilca, Jujuy Tiene Futuro.

- Juan Cardozo - Diego Granda, Frente Unidad Por Jujuy.

- Cecilia García Casasco - Debora Caro, VÍA+Libertarios.

- Iñaki Aldasoro - Adela Gutiérrez, Partido Política Obrera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios