Morales: “Jujuy no será la misma que en 2015”

Morales: “Jujuy no será la misma que en 2015”

En el frente oficialista hay expectativas porque entienden que el resultado de las urnas puede ser crucial para el futuro del actual gobernador.

CONDUCTOR. Gerardo Morales es el impulsor del Frente Cambia Jujuy que busca retener el Ejecutivo. CONDUCTOR. Gerardo Morales es el impulsor del Frente Cambia Jujuy que busca retener el Ejecutivo. LA GACETA / FOTO DE NAHUEL TOLEDO

La jornada electoral en San Salvador de Jujuy arrancó con una mañana típica de otoño, dónde la temperatura promediaba los 11 °C. Pero, el rasgo distintivo de las primeras horas fue la apatía de los votantes. Según las estimaciones de las autoridades electorales, un 30% del padrón se acercó a sufragar.

En el Frente Cambia Jujuy, que gobierna la provincia desde 2015, hay expectativas por lo que determine el resultado de las urnas porque esto resultará crucial para determinar el futuro electoral del actual gobernador Gerardo Morales. Aunque el mandatario no compita por un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo, su nombre encabeza las boletas oficialistas como candidato a convencional constituyente.

Minutos después de las 11, Morales arribó al Complejo Educativo José Hernández, acompañado de su familia, para votar y dejar algunas impresiones sobre la votación. "Estamos plebiscitando una gestión de ocho años que transformó la provincia. Jujuy no será la misma que en 2015, nunca más", manifestó el mandatario. Y remarcó que en su gestión fueron capaces de "recuperar el orden" y "detener a la corrupción", el alusión directa a la dirigente Milagro Sala.

Morales también aprovechó la ocasión para mandar mensajes al kirchnerismo y a sus socios dentro de Juntos por el Cambio (JxC). En relación al Frente del Todos (FdT), el gobernador jujeño se mostró enfático al expresar que el proceso electoral nacional “debe marcar el fin de ciclo del kirchnerismo, que tanto mal le hizo al país”. “Cristina Fernández de Kirchner y Alberto (Fernández) deberían juntarse para resolver la inflación y no para dirimir candidaturas de su espacio”, sostuvo.

EL CANDIDATO. Carlos Sadir es el actual ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy y el líder de la UCR provincial. EL CANDIDATO. Carlos Sadir es el actual ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy y el líder de la UCR provincial. LA GACETA / FOTO DE NAHUEL TOLEDO

Sobre lo que puede pasar en JxC después de la elección jujeña, Morales se mostró cauteloso y adelantó que en los próximos días podrían reunirse los precandidatos presidenciales de la coalición opositora. “Una de las fortalezas de JxC es que somos un gran colectivo que, creo, aprendió de los aciertos y errores de la gestión 2015-2019. Pero, una de las debilidades es que cada dirigente va a los medios y dice cualquier cosa, por eso estoy trabajando con los presidentes de los demás partidos para tener discursos iguales sobre los temas que afligen a los argentinos”, remarcó.

Denuncia de la izquierda

Ante las expectativas que tiene el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) por la performance que tendrá su candidato a gobernador, Alejandro Vilca, dirigentes nacionales del espacio se hicieron presente en Jujuy y fueron los primeros en exponer irregularidades sobre el acto comicial. La diputada nacional del FIT, Myriam Bregman, denunció que en distintas escuelas de la provincia no se permite el normal control de los fiscales del espacio. “Los fiscales del PJ y UCR armaron un cuarto oscuro para ellos y otro para el resto de las fuerzas. Vine para mostrar esto a nivel nacional”.

Comentarios