Ya hay más muertos por dengue que en el brote de 2020

Ya hay más muertos por dengue que en el brote de 2020

En Tucumán se confirmaron los decesos de dos mujeres, de 24 y de 28 años. En el país.

CUIDADOS. En el hospital de Lules hay varios pacientes internados. CUIDADOS. En el hospital de Lules hay varios pacientes internados. LA GACETA / FOTO ANALÍA JARAMILLO.
09 Abril 2023

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Provincia informó que se confirmaron dos nuevas muertes por dengue en Tucumán. En total ya son seis los fallecimientos por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Esta cifra es superior a lo registrado en la epidemia récord de 2020, cuando hubo cuatro decesos. La diferencia, además, es que todavía quedan tres meses de riesgo por delante.

Las autoridades sanitarias no dieron demasiados detalles sobre las víctimas. No se sabe si alguna de ellas manifestó dengue grave porque había sufrido una segunda infección de esta enfermedad que tiene cuatro serotipos y que siempre pone en peligro a las personas en un segundo contagio.

Las últimas muertes que se reportaron son de mujeres, de 24 y 28 años. Según trascendió, una de ellas falleció la semana pasada. Se habría contagiado en Lules, adonde se dirigía a trabajar a diario. No tenía comorbilidades. Tampoco la otra joven que perdió la vida el martes en el hospital Padilla, donde estaba internada. LA GACETA intentó hablar con familiares, pero prefirieron no hacer declaraciones.

Epidemia nacional

El dengue sumó más de 12.000 nuevos casos en la última semana en el país. El Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 13 indica que se registraron en Argentina 28.235 contagios. Tucumán es la segunda provincia con más cantidad de enfermos, después de Santa Fe. No obstante, en incidencia acumulada cada 100.000 habitantes, los tucumanos ocupamos el primer puesto.

“Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y -comparando con las dos epidemias previas- se encuentran un 26% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 4% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2016”, dice el informe.

Hasta ahora, 2020 fue el año récord de contagios registrados: hubo más de 58.000. No obstante, las autoridades estiman que, teniendo en cuenta la curva de casos, el número total de 2023 será mucho más alto.

En Tucumán esta ya es la peor epidemia de dengue de la historia. Se calcula que en el próximo parte informativo, la cantidad de casos será casi el doble de los registrados en 2020. Ese año se reportaron 7.806.

“Nunca vi algo así; es terrible cómo está afectando a la gente”, admitió María Cecilia Pira, directora del hospital de Lules, la localidad más golpeada por la epidemia en Tucumán. También dijo que le llamó la atención la cantidad de pacientes jóvenes con cuadros severos, y que la mayoría son mujeres. “Los pacientes tardan en llegar a la consulta. Buscan ayuda cuando ya no dan más. Es un riesgo dejar evolucionar la enfermedad porque hay cuadros que realmente se complican”, precisó en una nota reciente.

Los médicos que trabajan en los hospitales y centros asistenciales están desbordados de consultas. Además, están viendo cada vez más casos severos de la enfermedad. Los pacientes manifiestan más dolor en el cuerpo, y hay muchos cuadros de deshidratación y hemorrágicos.

Que haya más pacientes internados con cuadros graves se relaciona con el tipo de dengue que está circulando: el DEN 2. El dengue tiene cuatro serotipos (del DEN 1 al DEN 4). Aunque todos pueden causar enfermedad grave, algunas variantes tienen un potencial epidémico mayor y también son más virulentas. Según diversas investigaciones, el DEN 2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos.

El dengue no tiene tratamiento específico; es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar controles. Y hay que estar muy atentos a los signos de alarma, que son vómitos, dolor fuerte y persistente de abdomen, sangrado y decaimiento general.

Aunque hay una vacuna que ha demostrado efectividad contra todos los tipos de dengue, esta espera ser aprobada en la ANMAT desde octubre de 2021. Se cree que hasta fin de año podría ser autorizada para usarse en nuestro país.

Comentarios