Dengue: cuáles son las tres fases de la infección y cuándo acudir a un médico

Dengue: cuáles son las tres fases de la infección y cuándo acudir a un médico

La enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti puede presentar desde fiebre leve a cuadros graves de salud.

Dengue: cuáles son las fases de la infección Dengue: cuáles son las fases de la infección Infobae
07 Abril 2023

El principal síntoma del dengue es la fiebre alta, que puede llegar a durar de dos a siete días. Además esta enfermedad viral puede ocasionar otros síntomas como malestar general, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio excesivo y manchas rojas en la piel.

Los síntomas del dengue son poco específicos, es decir, pueden confundirse fácilmente con síntomas de otras enfermedades como gripe o resfriado. La clave es estar atento y consultar con un médico, nunca automedicarse. 

El dengue es una enfermedad causada por un virus que es transmitido hacia las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuáles y cómo son las tres fases del dengue

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. En este período, la enfermedad transita tres fases:

Fase febril:  puede durar hasta siete días, con manifestaciones de fiebre repentina, malestar general, eritema, dolores de cabeza, en los ojos y articulaciones. En esta etapa se requiere reposo, hidratación, control de la fiebre y observación médica.

Fase crítica: aparece entre el tercer y séptimo día. Se inicia cuando cae la fiebre y aunque se experimenta sensación de mejoría, el reposo y la hidratación deben mantenerse. 

En esta fase pueden presentarse los signos de alarma que llevan al dengue grave: vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso y mantenido, irritabilidad, somnolencia, desmayos y sangrado. 

Fase de recuperación: comienza entre el séptimo y décimo día, cuando mejora el estado general de la persona y poco a poco esta se reincorpora a su vida cotidiana.

Dengue: cómo se presenta el virus en niños y bebés

El dengue en los niños y en bebés suele ser inicialmente asintomático, sin embargo, algunos pueden presentar fiebre alta, irritabilidad, somnolencia, manchas rojas en la piel y falta de apetito.

Sin embargo, el dengue no siempre se acompaña de síntomas fáciles de identificar y se puede confundir con la gripe, por ejemplo, lo que hace que la enfermedad se identifique en un estadio más avanzado. En cualquier caso, la clave es consultar con un médico.

Qué medicamento es bueno para el dengue

No existe un medicamento específico para tratar el dengue. Especilialistas recomiendan no automedicarse y buscar atención médica inmediata.

También sugieren tomar mucho líquido y evitar analgésicos de venta libre como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno sódico, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrados por dengue.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios