La polémica por la Unrel resonó en la Legislatura: denuncias de asistencialismo y críticas a Sánchez

La polémica por la Unrel resonó en la Legislatura: denuncias de asistencialismo y críticas a Sánchez

Parte de la oposición apuntó contra los $10.000 millones que se destinarán para un programa social destinado a personas desempleadas durante la pandemia.

DEBATE. Parte de la oposición puso un manto de duda sobre el crecimiento del programa Unrel. DEBATE. Parte de la oposición puso un manto de duda sobre el crecimiento del programa Unrel. PRENSA HLT
Por Martín Soto y Luis María Ruiz 25 Noviembre 2022

Los $10.000 millones que destinará el Gobierno para la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) para el ejercicio 2023 no pasaron desapercibidos en la Legislatura. La polémica por el programa de desempleo creado en 2021 -con un presupuesto original de $80 millones- permitió a parlamentarios opositores jugar sus cartas políticas contra el Gobierno. Hubo denuncias de asistencialismo, pero también críticas hacia el diputado Roberto Sánchez (JxC) en la antesala del año electoral.

El debate de ayer tuvo como ejes centrales la prórroga de casi una veintena de emergencias y medias de excepción y el Presupuesto 2023 por casi $800.000 millones (se aprobó con 38 votos a favor y siete en contra). Durante el tratamiento de la “ley de leyes” afloraron los reproches de la oposición por el volumen presupuestario que se le dará a un programa que nació en abril de 2021, en medio de la interna oficialista, con el argumento de contener a personas que habían perdido su trabajo producto de la pandemia.

Dardos de Juntos por el Cambio

El radical José María Canelada mencionó recordó un diálogo que mantuvo con el ministro de Economía Eduardo Garvich por los $10.000 millones destinados para la Unrel. “Le he preguntado de qué se trata esta partida. El ministro nos ha respondido algo así como que son planes sociales que se financian con fondos de la provincia de Tucumán. Es decir, en palabras del ministro, $10.000 millones de los impuestos de los tucumanos para planes sociales”, manifestó.

El legislador, que también reprochó que la Legislatura no debata la Cuenta de Inversión, mencionó que consultó si había algún tipo de contraprestación de parte de los beneficiarios. Afirmó que el ministro le respondió que no, pero que debían estar “a disposición”. “El aumento de esta partida está por encima del promedio del aumento del presupuesto (125%). Es un aumento que llama mucho la atención”, dijo. Además de criticar otras partidas, el radical expuso que el Presupuesto que envió el Ejecutivo deja en claro sus prioridades. “Es más importante la disponibilidad de planes sociales que otras cuestiones de la política pública”, lanzó.

El legislador Raúl Pellegrini tomó la lanza del Partido por la Justicia Social (PJS) en lo que respecta a cuestiones presupuestarias. El vicepresidente del comité de Hacienda y Presupuesto hizo alusión que el Decreto 14/1 que creó la Unrel, bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, hacía referencia a la pandemia. “Yo tengo entendido que la pandemia no está vigente y que la emergencia por la pandemia tampoco. La Unrel es una emergencia más en todo caso”, cuestionó.

"Terminó la pandemia, no la penuria"

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el legislador oficialista Juan Ruiz Olivares, rechazó que la Unrel haya tenido un crecimiento del 1.200%. Mencionó que en el Presupuesto 2022 se destinaron $4.600 millones para este programa, lo que representa una suba del 115% con los $10.000. “Nos hemos quedado cortos. Debo retar a la Secretaría General de la Gobernación si vamos a la proporción (de la suba del Presupuesto 2023)", ironizó.

El monterizo recordó que la Unrel nació a través de un decreto, por un monto inicial de $80 millones. “No sabíamos lo que iba a durar la pandemia, entonces teníamos que ver, dentro de la desesperación, de contener a gente que prácticamente cerraba y no tenía las posibilidades. La pandemia ha terminado, pero no por eso se termina la penuria”, expuso. Además, subrayó que el instrumento precisa que el programa durará hasta diciembre de 2024. “No es por este año, es hasta 2024. Si consideran que ha terminado se puede hacer una ley y anularlo, pero acá está clarito”, dijo y expuso el decreto.

Cuestionamientos contra Sánchez

Federico Masso (Libres del Sur) le restó suspicacias a la aplicación de la Unidad de Reconversión Laboral. Remarcó que no puede cobrar la Unrel una persona que está nombrada en el Estado, dado que se pueden cruzar las datos entre la Provincia y la Nación. “Si hay clientelismo lo veremos en la cancha”, manifestó.

En su discurso, Masso cuestionó al diputado y precandidato a gobernador Sánchez (UCR-JxC). Hizo alusión a unas declaraciones que había formulado el ex piloto de rally respecto a la Unrel: “sin ideas, ni candidatos nuevos, buscarán comprar los votos”. “Es demagogia pura”, se despachó. Y continuó en tono irónico: “primero porque él no es nuevo en la política. Este muchacho se presenta como si ayer ha dejado la finca de papa y dijo ‘quiero salvar Tucumán y ser candidato a gobernador’. Y resulta que… ahí está mi amigo Regino Amado. Resulta que, cuando ha dejado de correr, coqueteaba con Regino y para el otro lado. Y se ha terminado viniendo para la oposición. Regino no lo ha convencido del todo”.

El líder de Libres del Sur remarcó que Sánchez fue legislador de 2011 a 2015, que luego asumió la Intendencia de Concepción y que ahora tiene una banca en Diputados. “Osea que lleva 12 años en política y él es nuevo. No jodamos. Si queremos ganar unos votos los ganemos bien, discutamos proyectos”, criticó. Añadió que no comparte el camino de hacer política siendo un “denunciador serial” y aclaró que no formará parte del oficialismo en 2023.

Un programa nacido en pandemia

El decreto acuerdo 14/1 establece que el objetivo de la Unidad de Reconversión Laboral es "la incorporación de trabajadores que hayan sufrido la pérdida, directa o indirectamente, de su fuente laboral con motivo de las paralizaciones de actividades y reestructuraciones de las organizaciones, durante la vigencia de la emergencia epidemiológica", declarada en marzo de 2020 ante la propagación global de la covid-19.

Además, se facultó a la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Laura Pérez (secretaria) y Pedro Sandilli (subsecretario), a "establecer las condiciones de ingresos de dichos trabajadores a la Unrel", a "incorporarlos en planta temporaria, en categorías equivalentes a las del Escalafón de la Administración Pública Provincial con remuneraciones que se asemejen a la última retribución bruta percibida al momento de su desvinculación con su último empleador".

Además, en caso de existir diferencia entre uno y otro monto, se habilitó a la entrega de un "adicional" que permita igualar la suma percibida por el beneficiario de la Unrel con su último salario.

En el decreto de creación, se consignó que la Unrel "funcionará hasta el 31 de diciembre de 2024". "Los trabajadores que se incorporen permanecerán hasta la fecha que disponga la Secretaría General de la Gobernación, o hasta la fecha de incorporación a otras actividades laborales, tanto en el Estado Provincial o en el Sector Privado, lo que suceda primero", se indicó en el instrumento.

"Si quieren criticar, que estudien"

Jaldo dijo, días atrás, que la Unrel nació en 2021 en el contexto de la pandemia, tras meses de aislamiento que implicaron la falta de empleo e ingresos para miles de familias tucumanas. Además, subrayó que para 2023 el crecimiento de los dineros para esta Unidad es del 100%. "Se ha mantenido la proporcionalidad (del Presupuesto General de la Provincia)", expuso el mandatario en rueda de prensa. Y añadió: "¿de qué habla la oposición? Si quieren criticar, que estudien, que se pongan a leer el Presupuesto; tienen tiempo, como ellos no gobiernan, les sobra el tiempo".

Comentarios