¿Qué es la Unrel?: 10 claves del programa estatal de desempleo que insumirá $10.000 millones en Tucumán

¿Qué es la Unrel?: 10 claves del programa estatal de desempleo que insumirá $10.000 millones en Tucumán

La Unidad de Reconversión Laboral fue creada en abril de 2021, vía decreto acuerdo, por el Gobierno provincial. Cruces entre oficialistas y opositores.

Por Martín Soto y Luis María Ruiz 23 Noviembre 2022

Desde el punto de vista presupuestario, es uno de los programas sociales de alto impacto que proyecta el Gobierno provincial para 2023, con una partida de $10.000 millones para salarios transitorios. Sin embargo, no hubo grandes anuncios oficiales respecto a la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel), implementada en abril de 2021 con el argumento de "contener" a personas que habían perdido su trabajo producto de la pandemia. ¿Cuáles son las claves de este plan que ya generó cruces entre oficialistas y opositores?

1) ¿Qué es la Unrel?

La Unidad de Reconversión Laboral depende de la Secretaría General de la Gobernación, y se creó mediante el decreto acuerdo 14/1, firmado el 14 de abril de 2021 por el actual jefe de Gabinete -y gobernador en uso de licencia- Juan Manzur , junto a los ministros de las distintas áreas del Poder Ejecutivo.

La puesta en marcha de la Unrel se justificó en la cantidad (no especificada) de despidos registrados durante la primera parte de la pandemia de covid-19, como consecuencia de la paralización de distintas actividades.

En ese marco, se advirtió que el Poder Ejecutivo no podía "permanecer indiferente ante la situación" de las familias que habían perdido sus ingresos. "Resulta necesaria la adopción de medidas encaminadas a paliar la situación", se señaló en el decreto 14/1.

2) ¿La Unrel es equivalente a un plan social?

Si bien fue creado como un programa de fuerte impacto social, desde lo técnico presenta diferencias respecto a los "planes" tradicionales. El principal contraste radica en la modalidad de aplicación y en la relación Estado-beneficiario. Mientras los planes sociales se caracterizan por la entrega de subsidios (a través de la partida 500, Transferencias; por ejemplo, mediante ayudas sociales a personas o becas), en el caso de la Unrel el vínculo se equipara a un contrato de planta transitoria (de hecho, se imputa a la partida 100, Personal). Por ello, en rigor, las personas incluidas en este plan por la Secretaría General de la Gobernación deberían ejercer algún tipo de contraprestación por la remuneración percibida.

3) ¿Cuál es el monto que perciben los beneficiarios de la Unrel?

El decreto 14/1 no establece un monto específico para cada beneficiario; tampoco un mínimo ni un máximo. 

El instrumento, en cambio, sí facultó a la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Laura Pérez (secretaria) y Pedro Sandilli (subsecretario), a "establecer las condiciones de ingresos de dichos trabajadores a la Unrel", a "incorporarlos en planta temporaria, en categorías equivalentes a las del Escalafón de la Administración Pública Provincial con remuneraciones que se asemejen a la última retribución bruta percibida al momento de su desvinculación con su último empleador".

Además, en caso de existir diferencia entre uno y otro monto, se habilitó a la entrega de un "adicional" que permita igualar la suma percibida por el beneficiario de la Unrel con su último salario.

4) ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este programa?

El decreto 14/1 de 2021 señala que el objeto de la Unidad de Reconversión Laboral es "la incorporación de trabajadores que hayan sufrido la pérdida, directa o indirectamente, de su fuente laboral con motivo de paralizaciones de actividades y reestructuraciones de las organizaciones durante la vigencia de la Emergencia Epidemiológica". 

La normativa publicada en las plataformas oficiales no expresa otros requisitos que deban cumplir los beneficiarios de este programa; tampoco cuáles son los trámites a seguir para inscribirse, ni en qué documentación hace falta presentar ante la Secretaría General de la Gobernación.

5) ¿Por qué se vincula la creación de la Unrel a la interna del PJ de 2021?

Hay un dato objetivo que vincula la Unidad de Reconversión Laboral a la interna que enfrentó a manzuristas y a jaldistas antes de las PASO nacionales de 2021. Este programa fue creado el 14 de abril de 2021, vía decreto acuerdo del Poder Ejecutivo. Un mes antes, el 8 de marzo de 2021, se había producido la fractura en el bloque oficialista de la Legislatura, a partir de la designación del entonces legislador jaldista Eduardo "Lalo" Cobos como nuevo defensor del Pueblo. Como consecuencia de la división en el peronismo, según se denunció, se registraron cientos de despidos en el ámbito estatal. Según indicaron fuentes oficiales, la Unrel permitió en un principio "contener" a gran parte de esos dirigentes, aunque luego se fue incrementando su capacidad de recursos de manera exponencial.

6) ¿Por qué la Unrel tuvo un incremento presupuestario del 12.400% en menos de dos años?

Como no se publican en el Boletín Oficial ni en otras plataformas de acceso público el listado de los beneficiarios, no fue posible determinar qué cantidad de personas perciben ingresos gracias a la Unidad de Reconversión Laboral. Sin embargo, los documentos oficiales sí permiten establecer que tuvo un incremento presupuestario del orden del 12.400% en menos de dos años.

En su creación, en abril de 2021, la Unrel contó con recursos por hasta $80 millones para la concreción de sus objetivos. En el Presupuesto de 2022, se le asignó una partida por $4.659 millones. Y en el Presupuesto 2023, que será ejecutado el año próximo, aparece con recursos por $10.000 millones para Personal. 

7) ¿Cuál es la fecha de duración prevista para este programa?

El decreto 14/1 establece que la Unrel funcionará "hasta el 31 de diciembre de 2024" (no se consignó una cláusula de prórroga). Además, se resolvió que "lo trabajadores que se incorporen a la misma permanecerán hasta la fecha que disponga la Secretaría General de la Gobernación, o hasta la fecha de incorporación a otras actividades laborales, tanto en el Estado Provincial o en el Sector Privado, lo que suceda primero".

8) ¿Por qué la oposición expresó críticas respecto a este programa?

Dirigentes de la oposición aseguraron que la Unrel tiene una finalidad netamente política, y criticaron su implementación de cara a las elecciones de 2023.

"Las partidas millonarias para la denominada Unidad de Reconversión Laboral no son otra cosa que el clientelismo llevado a su máxima expresión y justificado por un contexto de pobreza e indigencia que generó un oficialismo que ahora se viste de salvador. Otra vergüenza más de funcionarios empecinados en hundir a Tucumán cada día más”, expresó el diputado radical Roberto Sánchez.

El concejal alfarista Rodolfo "Johnny" Ávila (PJS-JxC) sostuvo que la Unrel, en principio, "nació para subsidiar a tucumanos que perdieron sus trabajos tras la pandemia". "El monto inicial de ese fondo fue de $ 80 millones. Pero ahora, curiosamente, se incrementó a $ 10.000 millones. Si este dinero fuera destinado verdaderamente a tal fin se podría ayudar a 100.000 tucumanos con sueldos de $100.000, pero lamentablemente todos sabemos que serán acopiados para las elecciones del año próximo", dijo el edil cercano al intendente Germán Alfaro.

9) ¿Cuál fue la respuesta del oficialismo?

En la bancada oficialista de la Legislatura defendieron la implementación de la Unidad de Reconversión Laboral ante las críticas de la oposición (en especial, las formuladas por Sánchez).

"Resulta preocupante escuchar (al diputado nacional) defenestrar el anuncio de una partida de dinero para el programa de Reconversión Laboral, que tiene como único objetivo reactivar el empleo y la economía en Tucumán", sostuvieron Tulio Caponio, Javier Morof y Dante Loza.

Acotaron que "el peronismo siempre es el que está al lado de la gente y busca soluciones para los problemas que los tucumanos. Como legisladores celebramos todas las acciones que impulsó el gobernador Osvaldo Jaldo para que la gente pueda vivir mejor, como es la reactivación del empleo genuino".

10) ¿Hay antecedentes similares a la Unrel?

En el ámbito del Gobierno provincial ya se había dispuesto la creación de una Unidad de Reconversión Laboral hace casi tres décadas, durante la gestión de Ramón Ortega. Pero la finalidad de aquella Unrel era notoriamente diferente. A través del decreto 3.047/1, de noviembre de 1994, se había constituido una Unidad de Reconversión Laboral en el ámbito de la Secretaría de Hacienda para contener, de manera transitoria, al personal de la Administración Pública "excedentario de las distintas unidades organizativas" que debía ser reubicado en el marco del plan de reformas en el Estado provincial. El plazo de vigencia de esta versión de la Unrel fue de un año, según el decreto 3.047/1, y a partir de ese momento el personal debía ser reubicado en algún área específica. 

Comentarios