Jaldo rechazó las críticas de la oposición por el programa Unrel: "Faltan a la verdad"

Jaldo rechazó las críticas de la oposición por el programa Unrel: "Faltan a la verdad"

El gobernador sostuvo que la asignación de $10.000 millones a este programa de desempleo está en proporción con el incremento del Presupuesto General 2023.

EN CASA DE GOBIERNO. Osvaldo Jaldo, en las escalinatas de la sede de 25 de Mayo y San Martín. Foto de Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Osvaldo Jaldo, en las escalinatas de la sede de 25 de Mayo y San Martín. Foto de Prensa Gobernación
24 Noviembre 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, rechazó este jueves las críticas de la oposición por la asignación de una partida de $10.000 millones en el Presupuesto 2023 para la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel), un programa dependiente de la Secretaría General de la Gobernación creado para asistir a personas desempleadas en el marco de la pandemia de covid-19.

"La oposición se equivoca y tiene que ver que ante la situación crítica que vive el mundo y el país; primero, Tucumán tiene un Presupuesto que se envió en tiempo y forma; segundo, que se sancionará en tiempo y forma y, tercero, que se va a promulgar en tiempo y forma. Esto quiere decir que los poderes del Estado están funcionando a pleno y normalmente”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Sobre ese punto, el Gobernador recordó que durante 2022 “la Nación no tuvo presupuesto” y aseveró que “no es normal que un país, una provincia o un municipio no tenga presupuesto". "Tener la ley habla muy bien de Tucumán, que ha cumplido las obligaciones constitucionales y legales. Le quiero decir a la oposición que la Provincia tiene un presupuesto ordenado, controlado”, describió.

En cuanto a la partida Unrel, Jaldo explicó que nació en 2021 en el contexto de la pandemia, tras meses de aislamiento que implicaron la falta de empleo e ingresos para miles de familias tucumanas.  

“Durante la pandemia había que atender a las familias que no podían trabajar por la cuarentena. Había que tener una previsión presupuestaria, una partida que nos permita asistir y contener todo lo que sean necesidades básicas del ser humano. Además, teníamos que compensar los ingresos perdidos, porque hubo gente que vivía del trabajo temporario y al no prestar servicios, no les pagaban el jornal”, profundizó el mandatario provincial.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que todos los gastos originados por este mecanismo "han tenido el control preventivo, concomitante y posterior del Tribunal de Cuentas".

Además, sostuvo que en su primer año de funcionamiento, en 2021, la Unrel motivó desembolsos por $2.500 millones. En su segundo año, 2022, la cifra alcanzó -a noviembre- los $5.500 millones, explicó Jaldo. "En el 2023 es de $10.000 millones; es un incremento del 100%, y se ha mantenido la proporcionalidad (del Presupuesto General de la Provincia)", expuso el mandatario en rueda de prensa.

Por ello, cuestionó a los dirigentes opositores que habían expresado reproches por este programa.

"¿De qué habla la oposición? Si quieren criticar, que estudien, que se pongan a leer el Presupuesto; tienen tiempo, como ellos no gobiernan, les sobra el tiempo", expresó.

Y reclamó que, "cuando se informen las cosas, se las informe bien". “Cuando dicen que el incremento es del 1.200% es un error, no lo entienden o hay mala interpretación. La partida vino aumentando en un 100% y guarda una proporcionalidad de incremento con el presupuesto, que aumenta en 120%. Las críticas de la oposición son injustas y faltan a la verdad”, enfatizó el gobernador.

Y cerró: "Las críticas de la oposición son injustas, faltan a la verdad, y les sugiero que estudien un poquito más, porque capaz que si los agarra el ministro de Educación (Juan Pablo Lichtmajer) los va a hacer repetir grado".

Claves de la Unrel, un programa creado en 2021

La Unidad de Reconversión Laboral fue puesta en marcha el 14 de abril de 2021, en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación. Fue creada a través del decreto acuerdo 14/1, firmado por el actual jefe de Gabinete -y gobernador en uso de licencia- Juan Luis Manzur, con la rúbrica de todo el gabinete provincial.

En los considerando, el instrumento consigna que, a través del DNU 1/1, se había declarado el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, añade el decreto acuerdo, se habían establecido medidas de distanciamiento social y otras restricciones que habían tenido como efecto colateral la paralización económica de distintas actividades.

"En consecuencia, se produjeron despidos de personal de magnitud, lo que redujo sustancialmente los ingresos en muchas familias, lo que afectó severamente la subsistencia de las mismas", se describió en el texto.

Y se advirtió que el Poder Ejecutivo no podía "permanecer indiferente ante la situación planteada". "Resulta necesaria la adopción de medidas encaminadas a paliar la situación", se señaló.

Por ello, se calificó de "oportuna" la creación "de una unidad de gestión en la órbita de la Secretaría General de la Gobernación para atender la problemática mencionada".

El decreto acuerdo 1/1 establece que el objetivo de la Unidad de Reconversión Laboral es "la incorporación de trabajadores que hayan sufrido la pérdida, directa o indirectamente, de su fuente laboral con motivo de las paralizaciones de actividades y reestructuraciones de las organizaciones, durante la vigencia de la emergencia epidemiológica", declarada en marzo de 2020 ante la propagación global de la covid-19.

Además, se facultó a la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Laura Pérez (secretaria) y Pedro Sandilli (subsecretario), a "establecer las condiciones de ingresos de dichos trabajadores a la Unrel", a "incorporarlos en planta temporaria, en categorías equivalentes a las del Escalafón de la Administración Pública Provincial con remuneraciones que se asemejen a la última retribución bruta percibida al momento de su desvinculación con su último empleador".

Además, en caso de existir diferencia entre uno y otro monto, se habilitó a la entrega de un "adicional" que permita igualar la suma percibida por el beneficiario de la Unrel con su último salario.

También se habilitó a la Secretaría General de la Gobernación a "reglamentar todos los aspectos necesarios a fin de dar operatividad a lo dispuesto en el presente Decreto".

Comentarios