"Es una gran inequidad que los integrantes del Poder Judicial no paguen Ganancias", afirmó "Kelly" Olmos

"Es una gran inequidad que los integrantes del Poder Judicial no paguen Ganancias", afirmó "Kelly" Olmos

La titular de Trabajo lamentó que el artículo del Presupuesto 2023 que establecía el cobro de ese gravamen haya sido rechazado en la Cámara de Diputados.

Raquel Kelly Olmos, nueva ministra de Trabajo de la Nación. Raquel "Kelly" Olmos, nueva ministra de Trabajo de la Nación.
27 Octubre 2022

La titular del Ministerio de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, consideró hoy que es una "gran inequidad" que los miembros del Poder Judicial no paguen el Impuesto a las Ganancias. Además, lamentó que el artículo del Presupuesto 2023 que establecía el cobro de ese gravamen haya sido rechazado en la Cámara Baja. 

"Lamentablemente no se alcanzó por acción de la oposición la cláusula que afecta al sector judicial con el impuesto a las Ganancias, lo que para mí es una gran inequidad", afirmó Olmos, en diálogo con radio AM 530.

La funcionaria sostuvo, además, que el impuesto a las Ganancias "no lo tiene que pagar ni todos ni ninguno" de los trabajadores, sino que su cobro debe depender "del nivel de ingresos".

"Recientemente se ha incrementado el mínimo no imponible para alcanzar los $ 333.000 de haber mensual y se han incluido otros conceptos en la ley de Presupuesto", remarcó.

El impacto de la inflación

En otro tramo del reportaje, Olmos sostuvo que "la alta inflación impacta en el bolsillo de todos y todas las que vivimos con salarios en pesos a diferencia de los empresarios, que tienen mejores capacidades para defenderse".

"Con el sector del trabajo formal con salarios bajo convenio a través del sistema paritario estamos llegando a acuerdos que alcanzan a la inflación. El problema fundamental es el universo de monotributistas o del empleo informal. Ese es el que cuesta más que pueda afrontar adecuadamente la inflación", expresó.

Aumento de las prepagas

Por último, la ministra se refirió también al aumento en las cuotas de medicina prepaga autorizado en el Presupuesto que fue cuestionado el miércoles por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"A las prepagas se les impidió actualizar durante todo el 2020 en el período de pandemia y en el 2021 subieron una actualización inferior a la inflación. Si uno mira solo el año 2022, la Vicepresidenta tiene razón, ese número excede la inflación. Pero si mira el período completo nos damos cuenta que había que revisar", cerró.

Comentarios