Subió el piso del Impuesto a las Ganancias: ¿Qué pasará con el aguinaldo?

Subió el piso del Impuesto a las Ganancias: ¿Qué pasará con el aguinaldo?

El mínimo fue fijado en $ 330.000 de liquidación en bruto. Beneficiaría a casi 380.000 trabajadores.

Ganancias Ganancias Diario Hoy
28 Octubre 2022

Con la publicación del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó hoy la suba del monto mínimo a partir del que se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias y quedó fijado en $ 330.000 de liquidación en bruto, mientras que el piso anterior se ubicaba en $ 280.792, lo que representa un incremento del 17,5 %.

El nuevo piso se formalizó a través del Decreto 714/2022, que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial y que llevó las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía y José Luis Manzur, jefe de Gabinete.

Esta actualización comenzará a regir "para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de noviembre de 2022, inclusive".

Al igual que había asegurado el ministro de Economía, Sergio Massa, queda exento del impuesto el medio Aguinaldo de diciembre para los sueldos de hasta $ 330.000. Se calcula que esta medida beneficiará a 9.022 contribuyentes tucumanos

En el segundo artículo del Decreto, se especifica que aquellos "cuya remuneración o haber bruto supere los $ 330.000 mensuales, pero no exceda los $ 431.988, inclusiva, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)" será la encargada de "establecer el monto deducible adicional pertinente".

"Acabamos de elevar el decreto que sube el piso del mínimo no imponible de Ganancias; quien cobra hasta 330 mil [pesos] a partir del mes que viene no va a pagar impuestos a las Ganancias pero además, con una escala descendente del impuesto hasta los $ 431 mil, para que no pase que aquel que gane $330 mil no pague Ganancias y el que paga $331 pague", había anticipado Massa el pasado 18 de octubre.

Según explicó, de esa manera se evita "que casi 380 mil trabajadores argentinos que, cuando hacen una hora extra, cobran un viático, trabajan un fin de semana y cobran doble, no terminen perdiendo lo que ganaron con su trabajo". 

Comentarios