La importancia del diálogo para resolver conflictos en el Poder Judicial

La importancia del diálogo para resolver conflictos en el Poder Judicial

El Centro de Mediación recibió un reconocimiento.

PALACIO DE TRIBUNALES. Archivo PALACIO DE TRIBUNALES. Archivo

“Queremos introducir una cultura de diálogo, de negociación, de consenso, en donde no veas la diferencia o el conflicto como algo negativo o destructivo. Se pueden arreglar conflictos dialogando y consensuando. Y si yo no puedo hay un tercero, en este caso el mediador, que me va a ayudar a solucionarlo”. De esta manera, el abogado Ignacio Noble, subdirector del Centro de Mediación Judicial, definió una de las características del trabajo que llevan adelante. Justamente en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Tecnología para Resolver Conflictos “ODR Expo Tech 2022 – Edición NOA”, el Poder Judicial de Tucumán recibió el premio “Impulsores 2022” por su apoyo a la utilización de las nuevas tecnologías para la mediación. La distinción fue entregada el lunes por el Dr. Alberto Elisavetsky -Director de ODR Latinoamérica-.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario judicial aseguró que “desde el centro de mediación digital y otras dependencias de la Corte utilizamos la tecnología para resolver conflictos y por eso se reconoció al Poder Judicial. La mediación judicial fue la primera que se reactivó en tiempos de pandemia en modalidad virtual adaptando las audiencias a distintos formatos, ya que era lo que la gente tenía más a mano como Meet, Zoom o Whatsapp. En ese sentido, se está trabajando en los Juzgados de Paz, a partir de un pedido de la Corte, para acercar la Justicia a toda la provincia”.

Entre los miembros del Poder Judicial que participaron de las actividades se encuentra el doctor Adolfo Iriarte Yanicelli -juez Civil en Cobros y Apremios de la IIª nominación del Centro Judicial Concepción- que se refirió a las ventajas, desafíos y riesgos de la inteligencia artificial en la justicia local, Alejandro Chamatropulos -relator de la Corte Suprema- abordó los límites y mitos de la inteligencia artificial; en tanto que Noble intervino junto a Marco Rossi y Franco Orellana -secretario y relator del Juzgado del Trabajo de la IXª nominación del Centro Judicial Capital- para presentar la primera simulación completa de un proceso de mediación realizada en el metaverso.

“El acceso a la tecnología tiene dos aspectos: uno muy bueno, que es el de acercar posibilidades, y el otro muy trágico ya que puede marcar la brecha de desigualdad como se vio durante la pandemia -explicó Noble-. Antes se trabajaba con la mediación en una sala y con presencialidad, pero con la pandemia se invirtió la regla de la presencialidad física a una presencialidad virtual, con un mediador, para que las posiciones intenten alcanzar acuerdos e intentar evitar judicializar y se obtuvieron altos índices de acuerdo, incluso en conflictos penales”. Según su análisis, “el debate está dado para tratar de convencer al otro de que lo que vos decís está bien, el diálogo, en cambio, es más sincero; te escucho, puedo tomar lo que vos decís e incluso puedo modificar mi postura, o al menos respetarla. Queremos que esto sea un inicio de transformación social”. A Mediación, indicó el funcionario, lo que más llega son conflictos familiares o de daños y perjuicios o por consumos. “Por ejemplo una pelea de vecinos termina en un hecho de mayor gravedad. Queremos llegar a mediaciones comunitarias, con una pacificación y cultura del consenso.

Toda persona que quiera iniciar una demanda, con excepciones, puede llegar a una mediación”, agregó. “Durante el Congreso presentamos una experiencia muy interesante de la primera simulación de una mediación realizada en el metaverso. Son experiencias que pueden ayudar a la Justicia. Con los juzgados de Paz se está trabajando, a partir de la Corte Suprema de Justicia, para dotarlos de conectividad para poder llegar a más lugares”, añadió Noble. El funcionario aseguró que “abogamos por una transformación de la concepción de Justicia. Hay que avanzar hacia polos de acceso, que nuclean servicios, resolución de conflictos, violencia doméstica, justicia de paz, asesoramiento jurídico gratuito, para que pueda tener acceso efectivo. Los más vulnerables son los que no tienen ni conocimiento de que se puede acceder a estos servicios y derecho a reclamar. Si se centraliza, se reducen derechos, por eso hay que diversificar”. “Apostamos a que se pueda hacer un sistema de justicia más eficiente, pero además puede dar acceso y hacer que la gente pueda ‘ganar ganar’, como dice una teoría de Harvard, es decir que pueda haber beneficio para las dos partes. Queremos que se restablezcan vínculos”, finalizó Noble.

Comentarios