“Presión muy fuerte” para liquidar granos

“Presión muy fuerte” para liquidar granos

El vicepresidente de Apronor dice que los productores están sufriendo un embate del Gobierno. Rechazo a un nuevo “impuesto encubierto”.

PREVISIONES. Las silobolsas se mantienen bien guardadas.  PREVISIONES. Las silobolsas se mantienen bien guardadas.
26 Julio 2022

“Estamos recibiendo una presión muy fuerte por la liquidación de los granos sobre todo de la soja. El sector viene liquidando a un ritmo mucho mayor del que estamos acostumbrados”, dijo Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, en LG Play.

El productor se refirió a la pulseada que se da entre los agricultores que se protegen en medio del desbarajuste inflacionario y el Gobierno, que busca que se liquide la cosecha acumulada.

“Lo que pasa es que la avidez del Gobierno por los dólares hace que pretendan que el productor liquide todo. Hay que entender que el productor recibe ingresos una vez al año de la producción de granos gruesos y si no lo administra a medida de sus necesidades se ve devorado por la inflación”, explicó.

Por otra parte, en relación a las versiones de que el Gobierno evalúa emitir una norma para el cobro de un porcentaje de un 2% sobre el grano comercializado por los productores como un canon destinado al pago a los obtentores o empresas sin una reforma de la Ley de Semillas nacional, Palomo dijo que preservar las semillas es una cuestión cultural: “por lo general el productor se siente más tranquilo con la semilla que él guarda porque sabe cómo se conservó y cómo la clasificó. Las comunidades ancestrales guardaban las semillas como un patrimonio que era muy valioso”, dijo.

Si bien trascendió que parte de los fondos irá a agencias estatales, como el INTA y el Instituto Nacional de Semillas y la detracción será del 1,5% del valor por tonelada de producto al momento de la comercialización, productores y entidades rurales aseguran que no fueron consultados y se oponen a lo que consideran un impuesto encubierto.

Palomo aseguró que el tema viene desde el gobierno del ex presidente Mauricio Macri: “Con el avance de la tecnología y las variaciones genéticas en las semillas, son las empresas que trabajan en esas modificaciones las que quieren recibir una retribución por ese trabajo cuando ya está cubierto cuando venden las semillas. Ellos, sin embargo quieren que el productor les vaya pagando un canon. Esto se trabajó mucho durante el gobierno de Macri cuando se intentaba consensuar una modificación en la Ley de Semillas. En aquel momento se llegó a un consenso y luego las semilleras se echaron atrás”, recordó.

“No estamos de acuerdo con que la Ley se modifique con un decreto, creemos que hay que volver al trabajo que se había realizado para lograr consensos con la industria semillera, con el Gobierno y los productores. En su momento la traba fue que el control de todo esto lo iba de realizar el Inase, aunque la industria semillera quería hacer los controles. Nosotros insistimos en que las empresas no podían ser juez y parte y que debería ser un organismo imparcial quien controle”, adelantó Palomo.

Comentarios