En las rutas, el campo volvió a exigir reglas claras

En las rutas, el campo volvió a exigir reglas claras

Entidades destacaron el nivel de adhesión y negaron que esto impacte en la economía.

En las rutas, el campo volvió a exigir reglas claras

Aunque en la provincia no se haya evidenciado con cortes en las rutas ni manifestaciones, el agro tucumano se plegó al paro nacional que frenó por 24 horas las comercializaciones de hacienda y granos en casi todo el país. Con epicentro en el emblemático cruce de las rutas 14 y 16 (Gualeguaychú) –el lugar que supo concentrar los reclamos por las retenciones móviles, en 2008- el campo volvió a manifestarse y plasmar su descontento ante la realidad económica, el desabastecimiento de gasoil y las políticas impulsadas por el Gobierno nacional para el sector. En este escenario teñido de banderas celestes y blancas, los representantes de la Mesa de Enlace destacaron el nivel de adhesión conseguido por la medida y pidieron un urgente cambio de rumbo que brinde previsibilidad y cuente con reglas claras.

En el acto central, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue uno de los más dirigentes más enérgicos y en su discurso le pidió a la administración federal que vea al campo “como una fuente de desarrollo y crecimiento y no como una fuente de recursos fiscales” a la que se recurre cuando se necesita dinero. “Estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita”, enfatizó.

En relación a la convocatoria que se dio cita en la localidad entrerriana, Chemes puntualizó que la protesta “es el fruto, tal vez, de la acumulación de medidas equivocadas por parte del Gobierno”. Y expresó: “No sé si llamar a este encuentro acto de protesta o acto de Justicia. Déjense de joder con las cuestiones ideológicas. En el campo no hay ideologías. Terminen de pensar que somos terratenientes, que queremos hacernos cada día más ricos y buscamos rentas extraordinarias. Estamos acá para hacer un acto de Justicia, para demandar al Gobierno políticas serias, que generen previsibilidad y confianza que nos va a permitir invertir; sin confianza no vamos a ningún lado”.

Mirada local

En la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), una de las entidades provinciales que se plegó al paro, destacaron el nivel de unanimidad que alcanzó la medida de fuerza en todo el país y remarcaron que el cese de comercialización no tuvo incidencias negativas en el resto de la comunidad. “Fue bueno demostrar de manera rotunda y contundente que es necesario reaccionar ante el nivel de agresividad que hay contra el sector con tantas medidas del Gobierno”, manifestó Sebastián Murga, presidente de la SRT, a LA GACETA.

Desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) remarcaron su acompañamiento de “camaradería” a la medida y volvieron a calificarla de “insuficiente” porque entienden que esto no conseguirá respuestas por parte de las autoridades políticas y se mostraron a favor de tomar decisiones más drásticas después de que los productores de maíz culminen el período de trilla.

Por su parte, el delegado tucumano de la Federación Agraria (FAA), Miguel Pérez, afirmó que el paro de comercialización, impulsado por la Mesa de Enlace nacional, no tuvo incidencia directa en Tucumán ante la ausencia de granos para vender en la región. “No se puede especular porque (el productor) tiene que cosechar y debe cumplir con sus compromisos”, dijo. El dirigente rural expresó también la importancia que revistió el paro para visibilizar las problemáticas del sector y demostrar “disconformidad con el Gobierno nacional. Llevamos dos años y medio con una política errática para el campo”, enfatizó en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

Choque de visiones

A raíz de la medida de fuerza que se prolongó por toda la jornada de ayer, el ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, manifestó su rechazo al paro y lamentó que la entidad se haya sumada “porque no se entiende qué carajo están reclamando”. “No está claro qué piden. Es una protesta que tiene más que ver con la oposición política que con reclamos que el campo le pide al Gobierno para mejorar sus condiciones”, dijo Buzzi en FM La Patriada y cuestionó que, antes del anuncio del paro, los dirigentes rurales no se hayan reunido con los funcionarios del Gobierno. En la concentración de Gualeguaychú el dirigente Juan Diego Etchevehere, director del distrito Entre Ríos de la SRA precisó que la protesta surgió como oposición “a un modelo sistemático de empobrecimiento productivo del interior del país que lleva décadas. Que no solo impacta a los productores y al campo, sino al conjunto de la sociedad entrerriana y argentina”. Y precisó que un productor de su provincia, por ejemplo, recibe en pesos argentinos el 29% del precio internacional de la soja. “Con ese porcentaje debe enfrentar 18 impuestos más sus costos y el riesgo de la actividad”, exclamó.

Para Manzur, “el paro no conduce a nada”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuestionó la decisión de las entidades rurales de concretar una medida de fuerza, que incluyó el cese de comercialización y protestas en algunos puntos del país. Para contrarrestar los reclamos del sector rural, el gobernador en uso de licencia sostuvo que la crisis del combustible “se está resolviendo” y que en la administración de Alberto Fernández siempre se ha privilegiado el diálogo. “Pensamos (que el paro) no conduce a nada”, afirmó Manzur, en diálogo con la prensa. Y remarcó: “hay una serie de medidas de provisión de gasoil que se han venido tomando; hoy todas las noticias y los informes que manejamos desde el Gobierno nacional apuntan a que paulatinamente se va normalizando la provisión de gasoil a lo largo y ancho del país”.

Comentarios