Cómo comenzó el paro del campo en Tucumán y cuáles son los reclamos al Gobierno nacional

Cómo comenzó el paro del campo en Tucumán y cuáles son los reclamos al Gobierno nacional

La modalidad de la protesta es sin cortes de ruta, y centrada en el cese de comercialización de granos y de ganado.

GRANOS Y GANADO. Dos de los sectores alcanzados por el cese de comercialización, en el paro convocado por la Mesa de Enlace. Imagen de Ilustración (Archivo) GRANOS Y GANADO. Dos de los sectores alcanzados por el cese de comercialización, en el paro convocado por la Mesa de Enlace. Imagen de Ilustración (Archivo)
13 Julio 2022

El campo comenzó este miércoles una medida de fuerza de alcance nacional, convocada por la Mesa de Enlace Agropecuaria, en reclamo por las políticas implementadas por el Gobierno del Frente de Todos (FDT) para el sector productivo.

El acto central por la medida de fuerza será en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, al mediodía. Además, se esperan importantes concentraciones a la vera de diferentes rutas en provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en La Pampa, entre otros distritos.

Las entidades que organizaron la protesta anticiparon que la jornada no incluirá "piquetes", sino que estará centrada en el cese de comercialización de granos y de ganado.

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT), tal como había anticipado, resolvió adherirse al paro de hoy bajo dichos términos, e inclusive no están previstas concentraciones en rutas ni en otros puntos de esta provincia.

El lunes pasado, la SRT -entidad que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA- decidió "liberar" a los productores y asociados para plegarse o no al cese de comercialización.

Fuentes de la institución indicaron a LA GACETA que la medida de fuerza no alcanza las actividades de la caña de azúcar y del citrus, que "se desarrollan de manera normal" hoy.

Además, advirtieron que por el momento es temprano para evaluar el nivel de acatamiento al reclamo en los rubros alcanzados por el paro, por lo que se deberá aguardar hasta la tarde para conocer el impacto de la medida de fuerza en Tucumán.

El escenario es similar entre quienes forman parte de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), que, si bien no forma parte de la Mesa de Enlace del NOA, también sostiene sus críticas a las políticas establecidas por el Gobierno nacional para el campo.

En esta entidad advirtieron que, al contrario de lo que sucede en la zona centro y sur del país, donde están en un "parate" estacional, en Tucumán será "toda una dificultad" plegarse al cese de comercialización de granos y de ganado, dado que "muchos productores están en plena cosecha de maíz" y estaban esperando "con desesperación" este período.

Las consignas contra las políticas oficiales

Al margen del impacto que pueda tener el reclamo convocado por la Mesa de Enlace en esta provincia, las consignas entre los ruralistas locales se mantienen.

“Las medidas de Nación nos tienen permanentemente en vilo. En relación al gasoil, estamos trabajando con una constante sensación de desabastecimiento, no tenemos certezas sobre los precios y la presión tributaria cada vez es cada vez mayor”, enfatizó la productora Macarena Ramos, vocal en la mesa directiva, en diálogo con LA GACETA. Y añadió: “El discurso del Gobierno no se condice con lo que sucede. Además, en Tucumán se suma la inseguridad rural y eso representa otra traba para poder trabajar. Así, cada vez, somos menos los productores que logramos subsistir”.

Por su parte, la Sociedad Rural de Tucumán emitió un comunicado esta semana para ratificar su adhesión a la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace.

"Estamos cansados de las medidas agropecuarias cargadas de ideologías políticas", indicó la entidad que preside Sebastián Murga, a través de un comunicado de prensa.

Además, la SRT cuestionó que, en la gestión encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, "se llenan la boca hablando de 'ganancias extraordinarias', castigando al sector productivo, principal responsable de aportar el 25% del PBI argentino".

"Mientras insisten en demonizarnos, vemos cómo se derrumban los precios de lo que producimos", enumeraron, en la argumentación que explica por qué decidieron adherirse a los reclamos convocados por la Mesa de Enlace.

En ese sentido, añadieron que en el campo, en cada siembra, "invertimos, planificamos, generamos trabajo; pero después la falta de gasoil nos impide levantar la cosecha, produciendo pérdidas irreparables por un conflicto que se podría haber evitado". Además, ratificaron la demanda de "exportar sin cepos lo que con tanto esfuerzo producimos".

En otro apartado, expresaron que "el verdadero aumento del corte de biodiesel sigue siendo una deuda pendiente".

"Somos víctimas silenciosas, junto a toda la sociedad, de un desdoblamiento cambiario, producto de una inflación que se come el sueldo de los trabajadores", reprocharon en la Sociedad Rural de Tucumán.

Y explicaron que "los ciudadanos miramos desde afuera cómo cambian personajes y figuritas, pero no nos cuentan cuál es el verdadero plan económico".

"Queremos vivir en una Argentina próspera, que defienda y fomente el trabajo, que promueva los valores republicanos y principalmente que nos incluya a todos", sostuvieron en la SRT.

Comentarios