El campo va al paro en búsqueda de respuestas urgentes

El campo va al paro en búsqueda de respuestas urgentes

Por la medida cesará la venta de hacienda y de granos.

MEDIDA. En Tucumán, el paro rural contará con la adhesión de la SRA y Apronor. archivo MEDIDA. En Tucumán, el paro rural contará con la adhesión de la SRA y Apronor. archivo

Sin piquetes, pero con concentraciones al costado de distintas rutas del país y con cese de comercialización de hacienda y granos, el campo argentino volverá a manifestarse en contra del Gobierno nacional. La medida, anunciada el pasado 29 de junio por las entidades que conforman la Mesa de Enlace -Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)- se extenderá por 24 horas.

El paro, que dio comienzo en los primeros minutos de hoy, tiene por objetivo demostrar el malestar del sector en relación las determinaciones económicas y productivas adoptadas por la administración federal. Pero también servirá para hacer una demostración de fuerza y ver realmente cuál es el poder de convocatoria y de acatamiento que hoy tienen las entidades más tradicionales del campo argentino.

En el plano local, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) decidió plegarse a la medida de fuerza y a través de un comunicado indicó que los productores provinciales están “cansados de las medidas agropecuarias cargadas de ideologías políticas” y cargó contra las máximas autoridades del país (el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner), por hablar de “ganancias extraordinarias, castigando al sector productivo, principal responsable de aportar el 25% del PBI argentino”.

En diálogo con LA GACETA, el presidente de la SRT, Sebastián Murga, aseguró que la jornada de hoy tendrá una fuerte carga simbólica porque representará un mensaje rotundo “contra la falta de políticas agropecuarias”. Y remarcó la necesidad de hacer un fuerte llamado a la reflexión “porque sin la presencia de un plan agropecuario la cosa no avanzará”. “Aquí están representadas todas las actividades rurales porque este es el momento en el que la provincia muestra todo su potencial productivo. Esto es por la actividad lechera que viene muy golpeada, por las retenciones, los faltantes de gasoil, la cupificación a la exportación de carne, la falta de políticas para el desarrollo de las economías regionales y un montón de otras razones que hoy tenemos para reclamar”, puntualizó Murga.

Consultado por el impacto que tendrá la medida de fuerza en la economía diaria, el dirigente expuso que esto no tendrá implicancias en la distribución de productos ni en los precios y sostuvo que incluso observan un acompañamiento de la sociedad. “La gente sabe que aquí lo que se hace es agredirnos, desacreditarnos y eso no se ajusta a la verdad. Nosotros no nos arrodillamos ante esto y no vamos a bajar los brazos porque las medidas del Gobierno nos hacen daño y el proceso inflacionario no hace más que disparar los precios de los procesos que afrontamos”, agregó.

Respaldo y solidaridad

En este contexto de reclamo, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) resolvió sumarse a la medida de fuerza, pero dejó en claro que la modalidad puede resultar insuficiente ante el escenario que afronta la actividad productiva. “Nos solidarizamos con los productores que consideran importante y justo ir al paro, pero nosotros creemos que es una medida laxa porque consideramos que para ponernos en sintonía con el tenor del reclamo debemos avanzar con medidas más duras”, dijo Macarena Ramos, vocal en la mesa directiva de la entidad.

En consonancia con sus dichos, la dirigente consideró que ante un descontento tan grande como el que se evidencia desde hace tiempo “la Mesa de Enlace se está quedando corta” con esta convocatoria. “Esto debería ser una medida con mayor continuidad, teniendo presencia en las rutas o establecer un cese de comercialización por tiempo indefinido”, exclamó.

En el mismo sentido que Murga, Ramos aseguró que se llegó al paro con diversos puntos de reclamo, como consecuencia de un inexistente plan de políticas públicas. “Las medidas de Nación nos tienen permanentemente en vilo. En relación al gasoil, estamos trabajando con una constante sensación de desabastecimiento, no tenemos certezas sobre los precios y la presión tributaria cada vez es cada vez mayor”, enfatizó la productora. Y añadió: “El discurso del Gobierno no se condice con lo que sucede. Además, en Tucumán se suma la inseguridad rural y eso representa otra traba para poder trabajar. Así, cada vez, somos menos los productores que logramos subsistir”.

Salida de la crisis

La Federación Económica de Tucumán (FET) plasmó su postura ante la medida de fuerza convocada por las entidades rurales y planteó una serie de iniciativas que permitirían zanjar diferencias. “Avanzar en la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria, con la finalidad de reducir estructuralmente la inflación; reducción de la presión tributaria; asegurar que el sector agrícola pueda tener acceso normal a las divisas para la importación de insumos y equipamientos; y la toma de medidas para reducir la alta brecha cambiaria actual”, son algunas de las medidas que el organismo provincial aconsejó tomar en este contexto.

Disidencias rurales y políticas

Entre las voces rurales que se levantaron en contra de las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, la Sociedad Rural de Córdoba se despegó del asunto y descartó su participación en el paro. Sebastián Trossero, vicepresidente de la entidad, afirmó que “no es el momento ni son las condiciones que implicaría adherirse al paro”. “Observo una clara posición política tomada en la Mesa de Enlace en el llamado a este paro en particular, que es una cesación de comercialización de grano y hacienda”, dijo en una entrevista con FM La Patriada.

Trossero sostuvo que gran parte de la dirigencia rural está buscando “medir fuerza y poder de convocatoria tienen” con la actividad que se extenderás hasta esta medianoche. “Nosotros estamos tratando de mantener la institucionalidad y por eso queremos recuperar la actividad gremial empresaria desde la entidad”, sostuvo.

Por otra parte, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, había cuestionado la semana pasada al paro convocado por la Mesa de Enlace, al considerar que la Argentina “necesita aprovechar el momento que el mundo ofrece”. En aquella oportunidad, desde la provincia de Chaco, el funcionario del gabinete nacional especificó: “Necesitamos reemplazar a la confrontación por la cooperación. El mundo está en guerra (por la invasión rusa a Ucrania) y se anuncia una hambruna global. Al mundo le faltan combustibles y fertilizantes. Los convoco a que trabajemos para resolver en conjunto estos obstáculos que provienen como consecuencia de este conflicto bélico”.

En este mismo sentido, el gobernador, Osvaldo Jaldo, también se había referido en contra de esta medida, en una rueda de prensa brindada en la Casa de Gobierno. “Puede haber un gobierno que no esté cumpliendo las expectativas. Puede haber un gobierno con el que algunos coincidimos, y otros que no. Pero no podemos ir en contra de la marcha de la República Argentina. No podemos ir en contra del desarrollo de nuestras actividades productivas”, había declarado el gobernador.

Comentarios