A 474 días del cierre, arranca la obra del Mercado del Norte

A 474 días del cierre, arranca la obra del Mercado del Norte

La primera fase consiste en la recuperación de las fachadas y los locales del perímetro de Maipú y Mendoza. Alfaro subraya que se respetarán todos los protocolos de preservación histórica

EL PROYECTO. El interior del Mercado del Norte, cuando se complete la segunda etapa.  EL PROYECTO. El interior del Mercado del Norte, cuando se complete la segunda etapa.

El trajín volverá a llenar el silencio de clausura del Mercado del Norte. Hoy, después de 474 días de vacío (y también de vaciamiento), en la mole de la esquina de Maipú y Mendoza comenzarán las obras para la remodelación y recuperación del edificio octogenario. La concesionaria es la sociedad Paseo del Norte, integrada por varias firmas, entre las que se halla IRSA, adjudicataria del shopping Patio Olmos, en Córdoba.

El sábado 6 de marzo de 2021, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán cerró las puertas de esa gran despensa del microcentro como consecuencia del desprendimiento de la mampostería de dos columnas que, según los técnicos, eran el prologo de un eventual derrumbe. En ese momento, la edificación tenía 82 años de vida: fue inaugurada en diciembre de 2021, por el entonces intendente José Lozano Muñoz.

El diseño fue de los ingenieros Julio A. Noble, Fernando Alascio y Alejandro Amoretti. Su fachada tenía detalles art déco y el interior estaba revestido de azulejos blancos y de mármoles. No sólo introducía mejoras sustanciales respecto de la higiene de las mercancías que se comerciaban allí (cuando comenzaron los trabajos en 1937, se lo anunciaba “Mercado Frigorífico Central”). Los “modernos” materiales de construcción de la época y las innovaciones en la construcción le dieron a sus espacios la funcionalidad propia de las construcciones industriales.

“Pero actualmente, los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad, junto con las dificultades estatales para gestionar estos espacios, se han convertido en problemas medulares para estas construcciones. Eso evidencia el progresivo deterioro sufrido por el edificio”, diagnostica el intendente Germán Alfaro.

Según el jefe municipal, hay un contraste muy marcado entre la vida dinámica tanto del interior como de entorno del Mercado del Norte con el abandono, la degradación y la falta de mantenimiento de sus instalaciones. “Eso nos da la pauta de su valor arquitectónico y, a la vez, de la valoración que tiene para la comunidad”, expresa.

“En ese contexto decidimos encarar el reciclaje de este edificio relevante, clave para la memoria urbana de la ciudad, y la restauración de las fachadas y los espacios interiores. Esa es la consigna para esta rehabilitación largamente esperada por los vecinos”, anuncia.

Dos capítulos

El proyecto que comenzará a tomar forma hoy, explica Alfaro, consta de una fase inmediata, enfocada en el edificio, y de una segunda etapa que abarca todo el predio, de prácticamente media hectárea de superficie.

“La primera fase busca devolver a la ciudad sus fachadas urbanas. La intervención se basa en la restauración del edificio en su perímetro sobre las calles Maipú y Mendoza para devolverlas a su estado original, atendiendo las necesidades del comercio actual. La Municipalidad ya ha ejecutado los refuerzos estructurales para asegurar la construcción”, puntualizó.

En esta fase está previsto que la Municipalidad concrete la semipeatonal sobre Maipú, para potenciar la presencia urbana del nuevo Mercado del Norte y permitir que se desplieguen emprendimientos gastronómicos a cielo abierto.

Las áreas interiores de los locales comerciales hacia la calle serán despejados de mamposterías no estructurales, se incorporarán nuevas carpinterías de fachada, sanitarios nuevos, iluminación escénicas, y nuevas marquesinas metálicas en los accesos, que serán tres: uno sobre Maipú, otro sobre Mendoza y el de la esquina. “En todos los casos se seguirán los protocolos de preservación histórica. Vamos a restituir el esplendor del mercado, preservando su memoria urbana”, subraya Alfaro.

En la segunda fase se trabajará sobre la fachada de la calle Junín y hacia el interior del mercado. La propuesta es mantener la actual cubierta tipo “shed” (también llamada “en diente de sierra” por el formato de varias estructuras triangulares y paralelas en el techo, una parte de hormigón y otra con cristales), salvo en el espacio central, donde se prevé incorporar un nuevo espacio.

Comentarios