Germán Alfaro: "el Mercado del Norte es una obra que será inaugurada por el próximo intendente"

Germán Alfaro: "el Mercado del Norte es una obra que será inaugurada por el próximo intendente"

El jefe municipal de la capital dio su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

FOTO LA GACETA / Antonio Ferroni. FOTO LA GACETA / Antonio Ferroni.
01 Marzo 2022

Ingresó al recinto a las 11.30. Fue protocolar. Saludó a uno por uno a los concejales. Con barbijo puesto, el intendente de la capital, Germán Alfaro, le extendió un abrazo al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, se sentó en el estrado, se quitó el barbijo y se dispuso a seguir el reglamento de la sesión.

"Estamos transitando el segundo año de pandemia, ya con menos restricciones pero aún con inconvenientes, esta administración se encuentra abocada a la tarea de recuperar la economía de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos". Con estas palabras, el jefe municipal inició su mensaje en la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

"No nos alcanza con volver a estar en las mismas condiciones en las que nos encontrábamos en marzo de 2020 -dijo Alfaro-, mes en que comenzó en confinamiento, sino que queremos recuperar el tiempo perdido, no tenemos que volver al 2020. Tenemos que estar en marzo de 2022 superando lo que nos pasó en estos dos años de pandemia. Tenemos que estar en marzo de 2022 superando los cuatro meses de una economía mundial totalmente parada, de dos años de recesión, de veinticuatro meses de cuidados y muertes diarias, de cuatro olas de supercontagios, de cinco cepas distintas de mutaciones del virus, de restricciones en la circulación, de la mitad de las fuentes de trabajo cerradas, de aforos, de limitaciones, de angustias y de una sociedad que hoy, ya hace rato que está al límite de su tolerancia", agregó.

Alfaro resaltó que la ciudad transita "la actual etapa de la pandemia con muchas variables controladas y tranquilos de las acciones realizadas y, sobre todo, los resultados obtenidos".

El intendente remarcó que unos de los objetivos que se propuso fue proteger a los trabajadores cuentapropistas de nuestra economía. "El comercio minorista importa más del 80% del Producto Bruto Interno de nuestra ciudad y fue el sector más castigado por la pandemia -precisó-. Esta administración lo asistió con una cantidad de medidas de emergencia que, durante el primer año de la pandemia fueron orientadas a la urgencia, ya que la situación era desesperante, y fue desde la asistencia económica hasta la ampliación de permisos para el uso del espacio público", afirmó.

La semipeatonal

La realidad obligó al municipio a reconsiderar toda la estructura de la economía minorista. "Durante dos años tuvimos en prueba el sistema de semipeatonal en la calle 25 de Mayo y 9 de Julio, logrando que el tránsito vehicular se adecue a esa nueva traza para poder iniciar una reestructuración del microcentro que cambie la experiencia comercial de la ciudad en función de esta nuevas formas de comercialización", afirmó.

Resaltó que la revalorización tuvo que ser acelerada en función de recuperar la economía de los estragos que produjo la pandemia. "Hoy, podemos decir con mucho orgullo que San Miguel de Tucumán es la ciudad del Norte Argentino que más rápido recuperó su economía", aseguró.

Alfaro insistió en que esta política seguirá en pie para vigorizar la economía de la ciudad. "Empezamos la semipeatonalización de la calle Laprida y continuaremos con todo el microcentro. La semipeatonalización de la calle 9 de Julio para mejorar el entorno de la Casa Histórica está diferida porque depende de que la provincia inicie la recuperación del edificio del Museo Timoteo Navarro, edificio que se encuentra en riesgo y estas obras lo pueden dañar", dijo.

Mencionó que con el mismo criterio se encaró la obra del parque El Provincial. "La adecuación de los espacios es lo que precede al proceso licitatorio -detalló- que se pondrá en marcha en los próximos meses y ese polo gastronómico hará resurgir un sector de la ciudad que brillará como nunca antes".

Mercado del Norte

El jefe municipal dedicó también sus palabras al Mercado del Norte. Recordó que en marzo del año pasado comenzó a colapsar el edificio. "Con ese colapso -dijo Alfaro- comenzó la danza de intereses particulares que, como siempre pugnan por imponerse por sobre el interés común y empezamos a ver en los medios el cruce de falacias, los ataques de los oportunistas políticos que aprovechan cualquier circunstancia para raspar la autoridad poniéndose del lado de los intereses particulares sin importar, como en este caso, que haya vidas en peligro".

Detalló que los puesteros de alimentos fueron reubicados en el Mercado Dorrego. "Por todo el primer año tienen bonificado el canon y se los acompaña con publicidad, cartelería y otros ítems que les ayuda a la comercialización. Una experiencia exitosa que dinamiza la economía de todo ese sector de la ciudad", precisó.

En cuanto al Mercado del Norte, Alfaro recordó que se trata de un edificio que se encuentra dentro del patrimonio arquitectónico. "Estamos haciendo las tareas de apuntalamiento para buscar la forma de conservar la fachada original, que es la afectada en el patrimonio. No olvidemos que el edificio tuvo una remodelación en la década del ochenta que, en parte es un de las complicaciones más importantes del colapso de la estructura. Tenemos que poner este edificio de pie y renovar su función para la economía que necesitamos", detalló.

"Es una obra que va a trascender a mi intendencia. Es una obra que será inaugurada por el próximo intendente de San Miguel de Tucumán", anunció.

En esa línea también hizo mención a los puesteros de lo que era la “Antigua Terminal”. "He solicitado una audiencia con el gobernador de la provincia. Necesitamos trabajar conjuntamente en función de tener estos intereses comunes y, sobre todo, para superar una problemática tenemos que resolver. Si trabajamos juntos, seguramente encontraremos una solución", insistió.

El plan de pavimentación sigue avanzando y en el año 2021 realizamos 100 cuadras de asfalto nuevo llevamos 25.000 m2 de cuadras de pavimentación y 25.000 m2 de bacheo.

El intendente remarcó que en la vía pública se trabajó en la renovación de la iluminación Led. Dijo que la ciudad está 98% iluminada lo que suma seguridad y la prepara para un óptimo funcionamiento nocturno de las cámaras que se están colocando en la ciudad. "A esta acción se le suma la incorporación de señalización Led en la ciudad. Se comenzó con las escuelas, para dar mayor seguridad al comienzo de la presencialidad para este año y también en nomencladores de calles", aseguró.

Plaza Independencia

Respecto de la renovación de la plaza Independencia, Alfaro dijo que es un hito histórico del que se enorgullece. Detalló que la plaza tuvo, desde su inauguración solo dos remodelaciones siendo ésta la tercera, que mantiene su espíritu funcionalista. 

"Este paseo fue reacondicionado mediante un subsidio no reintegrable otorgado al Ministerio de Obras Públicas de la Nación por el Banco Interamericano de Desarrollo, el municipio solo tenía injerencia en la certificación de los trabajos, tal como figuraba en la documentación remitida y la que estaba en los carteles de la misma plaza", afirmó.

Arbolado en la ciudad

Alfaro dijo que concluyó el censo de arbolado. Dijo que se determinaron 409 ejemplares en riesgo, que fueron intervenidos por el personal de espacios verdes. "También, pido la colaboración de los ciudadanos en el programa de recolección diferenciada de residuos que implementaremos próximamente. Necesitamos crear una mayor conciencia ecológica en todos los aspectos y esa es una tarea que nos involucra a todos y todos tenemos que ser parte de esa idea", aseguró.

También anunció la inauguración del Centro Interdisciplinario Municipal de Diagnóstico y Tratamiento del Autismo. Se trata de un centro modelo abocado a una problemática que tiene poca investigación. Dijo que estas acciones fueron realizadas con una enorme desventaja que significa la inequitativa coparticiación de ingresos hacia los municipios. "Esa gigantesca deuda institucional ata de manos cualquier intento serio de planificar una gestión. Esta realidad de municipios rehenes o por un pacto fiscal que se apropia de su recaudación a cambio del pago de sueldos destruye las autonomías municipales de la mayoría de las ciudades tucumanas, pero este ahogo que atenta contra las necesarias autarquías también destruye las autonomías de todas las ciudades. Necesitamos la resolución definitiva de este problema porque se trata de una de las mayores deudas institucionales de nuestra legislación", planteó.

Aún en esas condiciones menoscabantes para nuestro erario superamos el segundo año de pandemia sin haber tomado ningún crédito, pagando los juicios sentenciados, los bonos que vencieron y dimos una gran cantidad de ayudas a quienes fueron más afectados por esta pandemia.

El estacionamiento

Alfaro dijo que se implementará el estacionamiento medido a partir de marzo o abril. El sistema será una tecnología multiplataforma, orientada principalmente al uso en celulares, pero también podrá hacerse desde computadoras y en kioscos, y el usuario digital podrá completar todo el proceso desde su celular. "Esta primera etapa se limitará al área comprendida dentro de las cuatro avenidas y se irá monitoreando para chequear la experiencia de los usuarios", señaló.

Transporte público

En relación al transporte público de pasajeros, Alfaro dijo que es hora de discutir profundamente la política de subsidios a nivel nacional. "Debemos imponer en la agenda nacional, que el tema del transporte es un tema de redistribución de subsidios. No se puede tolerar que en CABA el boleto cueste $14 y acá $45. Esos $31 que cada tucumano paga de más, es un subsidio que le damos a cada porteño que viaja en colectivo. ¡Eso es “injusticia social", denunció.

Planteó la necesidad de avanzar en una política regional que discuta la segmentación geográfica de los subsidios. Dijo que hay que discutir las variables a subsidiar y que esa discusión sea permanente.

La seguridad

En materia de seguridad, el intendente resaltó que decidió intervenir en el área en función de la desprotección de los ciudadanos. "Es por esto que esta gestión decidió tomar seriamente el tema -aseguró-, en función del reclamo de la comunidad y sobre la base de la estructura de la “Agencia de Protección de Espacios Públicos” creó la “Patrulla de Protección Ciudadana”. Una fuerza entrenada profesionalmente para, como su nombre lo indica, proteger a los ciudadanos, fundamentalmente en tareas de patrullaje intensivo y extensivo como forma eficiente de prevención del delito. Esta fuerza está integrada con 130 agentes capacitados en defensa personal, mediación y en el uso de armas no letales. Cuenta con 25 móviles con GPS y además les estamos colocando cámaras y opera las 24 horas, los 365 días del año", dijo.

Actos de vandalismo

Además hizo mención a que en los estos últimos tiempos, distintos lugares de la ciudad fueron blanco de hechos vandálicos de gravísimas consecuencias. "El robo de cables ha sido sistemático y lo sigue siendo -precisó-. Los delincuentes roban tendidos enteros y componentes eléctricos vitales que dejan a oscuras grandes sectores de la ciudad. El daño al municipio es enorme, tanto en lo económico como en la atención a los vecinos, ya que los componentes que roban son importados y muy difíciles de reponer".

"Por eso hoy, la ciudad ha desarrollado su propia seguridad, para proteger y protegerse, para proteger a sus ciudadanos de la delincuencia y protegerse de los robos, del vandalismo contra su patrimonio que es el patrimonio de todos", señaló.

De cara a 2023

En relación al escenario político, Alfaro habló sobre su partido político y lo que vendrá a futuro. "En el 2015 prometí un cambio, desde el mismo nombre de la fuerza política con la que me presenté a elecciones. Los tucumanos me votaron. En 2019 me volví a presentar, ya habíamos realizado varios cambios y los tucumanos volvieron a votar por ese cambio. No estamos haciendo otra cosa que la que vinimos a hacer, la que dijimos que íbamos a hacer. San Miguel de Tucumán tiene que modernizarse. Tiene que ser una capital del siglo XXI. No podemos seguir como veníamos. Y ese cambio conlleva decisiones que alguien tiene que tomar. Eso es conducir", afirmó.

Tenemos que construir la ciudad que nos debemos. Todos tenemos nostalgia de ser la “Capital del Norte”, bueno, ese proceso tiene una parte que hay que tolerar, tenemos que hacernos amigos del cambio y vivirlo sin hostilidad.

Alfaro se mostró optimista respecto del futuro de la gestión municipal. "Lo que viene es mucho mejor, porque San Miguel de Tucumán va a ser mucho mejor y eso saben que es verdad porque ya es mucho mejor", insistió.

"Desde aquí, desde nuestra ciudad, quiero llamar a la reflexión respecto a estos dos  últimos años donde vivimos una incesante sucesión de angustias producto de una pandemia manejada con criterios que hicieron sufrir mucho más de lo necesario a la población de todo el mundo. Ahora que comenzamos a ver una luz al final de tanta angustia, un entramado de intereses que supera el entendimiento de todos, estalla en una guerra que multiplica nuestro sufrimiento y mucho más, el de los que la viven", señaló.

Comentarios